Una delegación caspolina viaja a Bruselas para promocionar el evento, que aspira a ser fiesta de interés turístico nacional
El Parlamento Europeo está conociendo todos los detalles sobre una de las recreaciones históricas más importantes y más antiguas de Aragón: la del Compromiso de Caspe. Un grupo de vecinos voluntarios y representantes municipales ha viajado hasta Bruselas para promocionar este evento tan importante para la ciudad y que aspira a ser fiesta de interés turístico nacional.
Durante la tarde de ayer, la veintena de caspolinos que acudió a la cita pudo visitar el Parlamento, el hemiciclo donde se tratan los debates internacionales, y conocer su funcionamiento. Después, se llevó a cabo la presentación oficial de la exposición del Compromiso de Caspe en el Parlamento Europeo a cargo de la diputada europea Inés Ayala.
A continuación, tras compartir algunos datos históricos, se representó una de las escenas más importantes de la recreación, protagonizada por los nueve Compromisarios, interpretados por vecinos voluntarios de Caspe.
«Queremos agradecer la disposición de los vecinos que han venido hasta aquí para interpretar a los personajes y ayudar con la promoción, sin ellos nada de esto habría sido posible», señala la conecjal de turismo del Ayuntamiento de Caspe, Elise Ventura.
Este acto ha estado acompañado de una muestra de indumentaria medieval a cargo de varios ciudadanos de la localidad y de la asociación Historica Vestimentum de Caspe.
«Esta iniciativa es importantísima y el Ayuntamiento debía aprovecharla, esperamos que sirva para recibir a más turistas de otros países en el futuro», explicó el Alclade de Caspe, Jesús Senante, quien también viajó a la capital belga.
La historia de la Corona de Aragón y la Conmemoración del Compromiso, junto con un video promocional, folletos informativos e incluso una réplica del Acta del Compromiso formarán parte de la muestra y permanecerán en ese espacio europeo hasta el miércoles 20 de marzo.
