Lluvia y redobles conviven desde este viernes hasta este domingo en Alcorisa donde las XXXV Jornadas Nacionales de Exaltación del Tambor y Bombo, al fin son una realidad después de dos años de espera. De este tiempo en pandemia ha quedado constancia en una placa en la plaza en la que está el Monumento alusivo a esta cita y que se colocó en 2020, cuando ya estaba todo listo para la celebración. Al fin ha tenido su momento y ha sido este mismo sábado por la mañana cuando el presidente del Consorcio Nacional, Antonio Mesa, ha descubierto la cerámica conmemorativa. La escultura es diseño de la alcorisana Laura Guillén y ha sido ejecutado en Oximasa, empresa zaragozana de la que es gerente Luis Alfonso, vecino de Azaila.
La presentación ante los medios y vecinos ha sido posible pero no el desfile de los 22 grupos debido a la lluvia, que lejos de desaparecer, ha arreciado a mediodía. El desfile se aplazó a después de la cena, a las 22.30, justo antes del acto de recreación del Romper la Hora. Los grupos sí se dieron el baño de masas ya sin lluvia y después de la exaltación que celebró en el frontón a cubierto.
Toques en las calles en una mañana también solidaria
El agua, que ya comenzó en la noche de este viernes en la inauguración de las Jornadas, no coartó las ganas de disfrutar y entre plásticos y zonas de techumbre, los tambores y bombos sonaron. La plaza de los Arcos, ha sido uno de los emplazamientos más concurridos, precisamente por tener buena parte a cubierto.
También en la plaza de las Escuelas, junto al Monumento recién inaugurado, ha sido un punto de peregrinaje por el techo y por una buena causa. Durante toda la mañana, varios cortadores de Jamón DO Teruel han estado dispensando género en colaboración con la junta local de la Asociación Española Contra el Cáncer, agrupación a la que irán destinados los beneficios obtenidos con la venta de platos.
Nacieron gafadas estas jornadas y acabarán gafadas, que mala suerte!!!