Con el chupinazo y la charanga de agua se han arrancado los festejos de Santo Domingo. Estos se irán sucediendo hasta el próximo martes
La festividad de Santo Domingo ya ha empezado en Samper de Calanda. Este viernes por la mañana se ha dado el pregón de fiestas que ha oficializado el inicio de las fiestas. Posteriormente ha tenido lugar el chupinazo en la Plaza España y la charanga de agua. El acto ha proseguido con la puesta del pañuelico al santo en la plaza de santo Domingo. Para terminar la mañana se ha derramado una cuba llena de agua que ha permitido refrescarse a pequeños y mayores.
El pregón ha tenido nombre y apellidos. Sara Vidorreta, una joven actriz del municipio (Secretos de Estado -Tele5-, Vis a Vis -A3- y próximamente, La reina del Sur), ha sido la encargada de hacer los honores desde el balcón del ayuntamiento. Tras el discurso de Vidorreta, ha sido el momento del chupinazo, que ha contado con la presencia de las autoridades y de las majas y majicas de Samper, las verdaderas protagonistas de las celebraciones de Santo Domingo.
Una vez ha terminado el protocolo, ha llegado el turno de la verdadera fiesta de bienvenida. De ello se ha encargado la Charanga La Sentada de Sástago, que ha puesto el ritmo, y la peña Xtorsión, que ha remojado a todos los asistentes.

Siguiendo los pasos de la música se ha ido recorriendo el pueblo hasta deparar en la plaza de Santo Domingo. Ahí, las majas han sido encargadas de colocar el pañuelico de fiestas a Santo Domingo. Uno de los momentos más emotivos para toda la población. Una vez puesta la pañoleta al mártir ha continuado la marcha hasta hacer parada en la localización de la enorme cuba de agua que ha servido para que todos los vecinos de Samper se remojasen.
No hubo tiempo para el descanso porque a las siete de la tarde salieron las carrozas. Una quincena de peñas y cuadrillas y las dos con las Majas y Majicas. Unas más festivas, y otras más reivindicativas, todas dejaron su estela de buen humor por las calles samperinas.
Estas fiestas de Santo Domingo durarán hasta el próximo martes por la noche. El día más solemne será este domingo con la procesión y misa baturra por Santo Domingo de Guzmán.