La Comunidad de Regantes del Guadalope ya aprovecha el agua procedente de las primeras cargas que se están ejecutando en el proceso de llenado de la Presa del Cañón, tras la finalización a mediados del pasado año del recrecimiento de Santolea. Después de más de tres años de ejecución de las obras y una inversión de 26,3 millones de euros, la empresa pública Acuaes está realizando la puesta en servicio de la macroinfraestructura, cumpliendo así con el protocolo de comprobaciones necesarias a la hora de estrenar el nuevo embalse. Por fin se ha hecho realidad una de las obras históricamente más demandadas del territorio, y «muy esperada» por parte de alrededor de los 6.500 regantes de la Cuenca del Guadalope. Junto a la Presa del Puente y la Presa de Santolea, ambas en explotación, permite garantizar los usos actuales y futuros en la cuenca del río.
Tres empresas presentaron sus ofertas para quedarse con el contrato del plan de puesta en carga del Cañón, siendo finalmente seleccionada la UTE Pavagua Ambiental, S.L.U. – Ms Ingenieros S.L.U. por un importe de 461.956 euros y un plazo de tres años, con dos posibles prórrogas de un año cada una, hasta un máximo de cinco, siendo el importe total de 746.813 euros. Es por eso que el proceso de llenado, con diferentes niveles de comprobaciones, durará varios años y de momento está siendo un éxito, cumpliéndose con las fases de carga previstas. «El compromiso es que cuando lo tengan que vaciar aprovecharemos las épocas de riego para que el agua sea utilizada. De hecho, ya se ha hecho. De cara a la campaña de marzo tenemos buenas reservas, en contra de lo que normalmente pasa», detalló José Fernando Murria, presidente de la Junta Central de la Comunidad de Regantes del Guadalope.
Pese a la situación de sequía generalizada vivida en la pasada campaña, lo cierto es que en este caso los regantes no han enfrentado grandes problemas siendo Santolea «su mejor baza», tal como destacó el presidente. «Ha llovido lo suficiente para poder regar con tranquilidad. La margen izquierda sufre más, pero parece que los pantanos están ahora a la mitad de su capacidad».
En lo que concierne específicamente a la nueva presa del Cañón, tras varios ciclos de llenado (hasta un 25% y vaciado; hasta un 50% y vaciado etc.) actualmente se encuentra en un nivel de 19,79 hectómetros cúbicos. La capacidad total del embalse generado por la nueva presa es de 81,75 H metros cúbicos, que corresponde a una superficie máxima inundada de 444 hectáreas. Situada a 1,5 kilómetros aproximadamente aguas arriba de la presa de Santolea, del nuevo embalse que se encuentra en la cabecera, dependen las 16.500 hectáreas de regadío de toda la cuenca, ya que se trata de la presa más alta. «Es la que va distribuyendo agua al resto de pantanos, toda el agua baja y se va repartiendo para Caspe, Alcañiz, Calanda, Foz Calanda, Andorra…, todos los pueblos de la cuenca», explica el presidente de los Regantes, que detalla también la situación actual del resto de embalses: Caspe (63,5); La Estanca (6,2); Calanda(45,58): El Puente (17,8); Gallipuen (3,36); Santolea (0,5).
La reivindicación del recrecimiento de Santolea se remonta a los años 50, recuerda José Fernando Murria, quien celebra que por fin este proyecto sea una realidad. Tras décadas de estudios y planteamientos, fue en los últimos años cuando se le dio un impulso definitivo, con un presupuesto inicial de 24 millones de euros, el cual se vio incrementado en octubre de 2020 con alrededor de dos millones de euros más a causa de un «imprevisto geológico». Con todo, a comienzos de 2021 la infraestructura se encontraba prácticamente al 90% de ejecución. Durante el año 2022 se trabajó en los últimos detalles y se adjudicó el procedimiento de puesta en servicio del nuevo embalse.
Canon «inasumible»
Una de cal y otra de arena, porque la Comunidad de Regantes del Guadalope enfrentan ahora un periodo «preocupante e incierto», tras el cierre de la Central Térmica de Andorra. Hasta su cese en 2020 Endesa asumía el coste de 18 hectómetros cúbicos anuales para la refrigeración de las torres ya desaparecidas, por los que la eléctrica aportaba un canon de 400.000 euros, es decir el 45% del total abonado por los distintos usuarios. También asumía el coste del bombeo para elevar agua del Ebro a la parte baja de la cuenca en caso de que fuera necesaria, lo que suponía alrededor de un millón de euros anuales más. Es decir, un coste total de 1,5 millones de euros, de los que la eléctrica ya no se hace cargo.
«Se ha interpuesto un recurso y ahí estamos… Todo lo que pagaba Endesa se ha repartido para el resto con lo cual prácticamente se duplica el canon, junto con la electricidad que pagaba. A nosotros nos costaría aproximadamente un millón de euros la energía de la elevación de Caspe, cosa que estamos intentando solucionar a base de una planta fotovoltaica y eso encarecerá unos años el costo por hectárea de riego, ya que habrá que pagar esas instalaciones hasta que se amortice», explicó el presidente de los regantes. Tacha de «barbaridad» tener que asumir un estratosférico coste para los agricultores. Barajan además de la posibilidad de que otras industrias puedan «seguir llevando el agua a Andorra» para su actividad, pero en todo caso nada está concretado, y no esperan que puedan asumir lo que pagaba Endesa.
De los 11 millones que Endesa hubiera aportado para el recrecimiento de Santolea, desde la Comunidad de Regantes tampoco tienen claro la parte que les corresponde. En el Plan Histológico constan «varias excepciones» para el Guadalope» en virtud de la «recuperación de costos» y ahora los regantes están «expectantes» ante su resolución definitiva. «Cuando se desarrolle el Plan Hidrológico que se aprobó hace unos días sabremos más», matizó Murria, quien de entrada se muestra «muy preocupado» ya que de asumir todos los costes que soportaba Endesa se podría llegar a pagar por parte de un usuario más de 200 euros por hectárea de riego. Actualmente el coste varía entre los 36 y 40 euros de media por hectárea, aunque en algunas zonas se puede llegar a los 50-55, dependiendo del grado de modernización del regadío.
Abierta ya una nueva era para Santolea tras su recrecimiento, y cerrada otra, la de los más de 40 años de industria minero-eléctrica con el fin de la Térmica, los regantes se encuentran ahora en un punto de inflexión, que no deja de ser contradictorio. «Con el recrecimiento se ha cumplido una reivindicación histórica para solucionar el déficit que esta cuenca ha tenido siempre y el miedo a las sequías que ha estado muchas veces en la puerta. Pero el cierre de la central realmente ha sido totalmente perjudicial para los regantes, que no han entrado en ninguna consideración como afectados por el proceso de reindustrialización. Estamos luchando porque nos hemos sentido indefensos», afirman.
es muy curioso pretender una gran mejora y pretender que la paguen otros el chollo de Endesa se le acabó a más de uno
esa obra no estaria terminada , a dia de hoy sin una financiacion llamada fondos de la mineria FONDOS MINER
finciacion 50 % Ministerio de transicion ecologia y reto demografico . 50 % fondos de la mineria .
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2017 . regantes guadalope grupo 1 22,391711 euros/hectarea
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2018 . regantes guadalope grupo 1 22,692075 euros /hectarea
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2020 regantes guadalope grupo 1 17,788241 euros / hectarea.
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2021 regantes guadalope grupo 1 18,220784 euros/hectarea
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2022 regantes guadalope grupo 1 16,118021 euros/hectarea.
canon de regulacion embalses guadalope regallo año 2023 regantes guadalope grupo 1 21,351869 euros /hectarea
y en el ejercicio año 2017 la ctermica teruel estaba en actividad y consumia 13,4 hm3 año de su concesion de 18 hm3
y en el ejercicio año 2018 la ctermica teruel estaba en actividad y consumia 9hm3 año de su concesion de 18 hm3
y en el ejercicio año 2019 la ctermica teruel estaba en actividad y consumia 5 hm3 año de su concesion de 18 hm3
y en el ejercicio año 2020 la ctermica tewruel estaba 6 meses en actvidad y consumia 2hm3 de su concesion de 18 hm3
y en el ejercicio año 2021 no estaba en actividad 0000 hm3 consumidos año 2022 000 hm3 consumidos.
si llama la atencion que los regantes del guadalope abonaban menos por el canon de regulacion en los años 2022
2021 2020 sin actividad ctermica que en los años 2019 2018 2017 quizas aflojara la cartera el MITECO .
sea como fuere y de cara al año 2023 , 2024 etc la presa de santolea ya esta recrecida fondos de la ,mineria 50 %
EL AGUA MAS CARA ES LA QUE NO SE TIENE .
menos mal que se reconoce que el cierre de la central a sido perjudicial para los agricultores, y no el ogro.
la sequia . la gestion del agua . en el bajo aragon . francia esta en prealerta de sequia , norte de italia igual
pero aqui para todo el año 2023 ahora que comienza la campaña de riegos guadalope regallo , canal calanda alcañiz
lo podemos encarar con optimismo . los lloros atras . presa de calanda capacidad 54 hm3 agua embalsada 43 hm3
eso supone estar la presa de calanda al 80 % como nunca . y aguas arriba . la presa puente de santolea que tiene
una capacidad de 18 hm3 , agua embalsada 18 hm3 . al 100 % y junto a la presa puente , la presa cañon , recrecida
presa cañon capacidad 82 hm3 agua embalsada 20 hm3 . cerca de la presa de calanda , la estanca de alcañiz
estanca de alcañiz capacidad 7 hm3 agua embalsada 6 hm3 al 86 % y aguas abajo , la presa de caspe o de
civan capacidad 82 hm3 agua embalsada 65 hm3 80 % – visto asi aqui no hay drama ni pelicula a contar
agua , lo que se dice agua haberla la hay , quizas , lo que falten sean USUARIOS a sumar . mas hectareas a regar.
mas poligonos industriales a abastecer , los poligonos del bajo aragon , los de andorra de teruel , mas poblaciones
a abastecer castellote aguaviva mas de las matas caspe , alcañiz , motorland ,,,,, y ANDORRA .
A escote todo sale mas barato .
el tinglado , del solido , el liquido y el gaseoso . la gestion del solido el liquido y el vertido ,,CTERUEL T.M. ANDORRA
EJERCICIO CONCESION H2O H2O CONSUMIDA H2O NO BOMBEADA H2O RETORNO VERTID SOLID BARRABASA
AÑO 2015 18.000.000m3 12.721.257 m3 5.278.743 m3 3.561.000 M3 5.454.000M3
AÑO 2016 18.000.000 M3 9.616.723 m3 8.383.277 m3 2.692.682 m3 5.900.000 m3 .
AÑO 2017 18.000.000 M3 13.489.360 M3 4.510.640 m3 3.777.021 M3 6.820.000 M3
AÑO 2018 18.000.000 m3 9.000.000 m3 9.000.000 m3 2.520.000 m3 7.7300.000 m3
AÑO 2019 18.000.000 m3 5.000.000 m3 13.000.000 m3 1.400.000 m3 8.000.000 m3
AÑO 2020 18.000.000 M3 2.000.000 M3 16.000.000 M3 560.000 M3 8.800.000 M3 .
A titulo de explicacion de todos estos datos explicare lo del ejerccicio 2018 de la actividad de la ctermica teruel .
un dado invariable . su concesion 18 hm3 anuales . su consumo año 2018 9 hm3 agua no bombeada 9 hm3 .
agua una vez refrigerada la central y devuelta a traves de la val comun 2.520.000 ( util para regadio ) .
vertidos solidos almacenados en corta barrabasa a 2 km del t.m andorra . con el ok de inaga 7.300.000m3
otro dato invariable . agua consumida para industrializar andorra 00000 agua consumida para boca 00000.
no hace falta añadir mucho ,,,
los datos son muy elocuentes . desde el ejercicio 2015 a el ejercicio 2020 si endesa generacion sa hubiese generado
electricidad o trabajado a plena carga su consumo de agua habria sido 18.000.000 m3 x6 = 108.000.000 m3 .
esto no fue asi y practicamente desde el ejercicio 2015 al ejercicio 2020 trabajo a media carga o actividad .
consumiendo un total de 51.827.340 m3 . y quedando en la presa de calanda un total de 56.172660 m3 a una
media anual de 9.362.110m3 de agua que endesa generacion sa abonaba ,,, pero no generaba actividad ni se ,
diversificaba . lo cierto y verdad , es que la concesion de agua en el año 1977 que se le otorgo fue de 14,200,000 m3
y se le incremento en el año 1982 a 18.000.0000 m3 que NUNCA UTILIZO . en el año 1983 el actual MITECO
ANTERIOR ministerio de obras hidraulicas , recomendo a la confederacion hidrografica del ebro , que estudiara la
posibilidad TECNICA DE ABASTECER A ANDORRA DE TERUEL PARA SUS DEMANDAS ( por aquel entonces 1,8 hm3 )
y le recomendaba el ministerio a la confederacion hidrogradica del ebro se tomara el agua desde presa de calanda
aprovechando el conducto de endesa calanda / andorra cota 610 msnm y bombeara el agua a un deposito,
regulador ( este deposito exite en los altos de HORCALLANA cota 710 msnm y esta a 1800 metros en linea recta)
solo se precisaba un CONTADOR VOLUMETRICO y bombear desde cota 610 msnm a el deposito regulador de
horcallana que tiene una capacidad de 3000 m3 . asi de sencillo . y esto esta perfectamente DOCUMENTADO
CON REGISTROS DE ENTRADA Y SALIDA . la solucion para abastecer andorra sigue siendo ahora mas valida ,
que nunca . plan hidrologico del ebro 2022 2027 sistema de explotacion Guadalope Regallo . unidad de
demanda Transicion Justa central Teruel En atencion a la disposicion adicional decimosexta del TRLA
referida a concesiones de agua para transicion justa, se establece una RESERVA 5 hm3 /año con cargo a la
futura extincion de la concesion 18 hm3 año . de la central termica Teruel destinada a garantizar el ,
ABASTECIMIENTO DE ANDORRA . desde 1983 . altos de horcallana . un saludo desde andorra