Los últimos acontecimientos entre Madrid y Teruel en cuanto a la confección de listas para el 23-J sigue causando reacciones. Si este sábado Ferraz ratificaba las listas con los cambios impuestos, este domingo el Comité Provincial del PSOE Teruel, máximo órgano entre congresos, se reunía de forma extraordinaria en Utrillas. En el transcurso de la reunión los miembros de las candidaturas al Congreso Sonia Palacio, Joaquín Noé y Yolanda Salvador y los miembros de la candidatura al Senado Silvia Gimeno, Isel Monclús, José Edo y Victoria Sánchez han manifestado su intención de renunciar a formar parte de las listas por no compartir las decisiones del Comité Federal. Además, otros integrantes de ambas candidaturas ya han adelantado que seguirán el mismo camino, como Tomás Montero y Fernando Safont.
Este comité extraordinario se reunió, como indican en un comunicado, por iniciativa de 26 agrupaciones locales y más de un tercio de los miembros del mismo. En la reunión se han analizado los últimos acontecimientos derivados de la aprobación de las candidaturas del PSOE–Aragón al Congreso y al Senado.
A través de múltiples intervenciones, los participantes mostraron «su decepción» porque finalmente se hayan modificado las listas «sin tener en cuenta la propuesta de las agrupaciones y de los máximos órganos representativos de la provincia, pese a la consulta previa realizada a la dirección federal». De hecho, como recuerdan, esa consulta ya supuso la exclusión de Ignacio Urquizu de la lista del Congreso, «precisamente con el ánimo de evitar enfrentamientos públicos y pese a haber sido una de las opciones mayoritarias de los militantes».
Así pues, «demostrada la voluntad de alcanzar acuerdos y evitar conflictos, el Comité Provincial no puede aceptar que la militancia turolense sea considerada de segunda«, y «rechaza las distinciones en función de afinidades personales, máxime cuando no ha conocido la justificación que promueve los cambios, tal como piden los propios Estatutos del PSOE».
El Comité asume que los cambios en la listas están legitimados por esos Estatutos, pero reivindica la condición del PSOE Teruel partido vivo y dinámico que se resiste a jugar un papel secundario. Del mismo modo, «entiende y apoya las quejas y las decisiones personales de quienes se han visto afectados por estos cambios».
Igualmente, avanzan en el comunicado, «aunque creen que este tipo de decisiones pueden causar desánimo entre los militantes, animan a afrontar unidos y con toda la fuerza del partido la próxima cita con las Elecciones Generales del 23 de julio». Asegura el compromiso total de todos los socialistas de la provincia, «que se van dejar la piel en la campaña electoral» convencidos de que el PSOE es la mejor opción para el futuro de España, de Aragón y de Teruel.
Ayer sábado Ferraz no ratificó las listas que había impuesto y aceptó la propuesta del Comité Provincial de Teruel, con la excepción de los cabezas de lista para el Congreso y el Senado.
mucho ruido . y . eso a quién beneficia ??
Pues ahora con dos… no votemos a Sánchez… mejor no votemos… a ver si el federalismos va a ser caciquismo con Pedro.
Aplaudo a los que renuncian a ir en listas!!! Estáis dando un gran ejemplo como personas!!! A ver cuantos se retratan!!!