El Área de Medo Ambiente del Ayuntamiento de Alcañiz, junto con el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) ha retirado una docena de nidos de cigüeña potencialmente peligrosos, por sus dimensiones y ubicación, de las fachadas de la iglesia de Santa María La Mayor de Alcañiz, de las torres de los templos de las pedanías de Puigmoreno y Valmuel.
El dispositivo para la retirada de estos elementos ha contado con la participación de la técnico de Medio ambiente, el guarde montes, varias dotaciones de Bomberos de la Diputación Provincial de Teruel, especializadas en trabajos en altura y con grúa elevadora, la Brigada Municipal de Limpieza y la Policía Local del consistorio alcañizano, todos ellos han trabajado bajo las instrucciones de Javier Escorza, coordinador de los Agente de Protección de la Naturaleza del Gobierno de Aragón en el Bajo Aragón.
La mayoría de los nidos que se han retirado se encontraban en el templo alcañizano, mientras que en Puigmoreno y Valmuel se han quitado uno en cada pedanía. Las dimensiones y ubicación de los nidos entrañaban un riesgo para la seguridad de los viandantes ante la posibilidad de posibles desprendimientos de ramaje o de la estructura completa. Además, si no se retiran, las aves hubiesen aumentado cada año su estructura añadiéndoles más ramas y otros materiales, lo que hubiese incrementado su peligrosidad.
La retirada ha sido total porque las cigüeñas, por sus hábitos, vuelven a construirlos de nuevo en los mismos lugares hacia finales del invierno o principios de primavera, cuando regresan de su migración a zonas más al sur de la Península Ibérica o a África. Además, los nidos se han quitado en otoño, una época en la que ya no están en ellas ni las aves progenitoras ni sus crías, cumpliendo la legislación ambiental al respecto, dado que la cigüeña blanca está protegida como Especie Catalogada de Interés Especial en el Catálogo de Especies Amenazadas de Aragón.
Igualito que el Ayuntamiento de Caspe que desmontó los nidos en plena época de reproducción con pollitos dentro de los mismos, provocando la muerte de algunos ejemplares que se lanzaron al vacío. Hay maneras y maneras, un 10 para el Ayuntamiento de Alcañiz un cero, patatero, para la Alcaldesa socialista de Caspe, Sra. Mustieles, por cierto, nueva miembro en la Ejecutiva regional del PSOE aragonés. Espero que no se encargue del área de Medio Ambiente.