• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 09:10

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 09:10

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Retiran, definitivamente, la iniciativa Maestrazgo-Els Ports de todo el territorio

La fundación Global Nature da marcha atrás después de apuntar una «gran» hostilidad desde municipios, partidos políticos y asociaciones

Imagen del territorio que comprende el proyecto Maestrazgo-Els Ports, conocido como el Yellowstone europeo./
Imagen del territorio que comprende el proyecto Maestrazgo-Els Ports, conocido como el Yellowstone europeo./

Javier de Luna29 07 2020

13

ActualidadMedio AmbientePolítica

La Fundación Global Nature renuncia a la Iniciativa Maestrazgo-Els Ports -MeP-, a la
financiación actual disponible y a la captación de futuros fondos para la generación de
proyectos. Así lo ha puesto de manifiesto la citada fundación a través de un comunicado en el que ha argumentado que tomaba esta decisión con motivo del rechazo frontal de determinados partidos políticos, municipios, asociaciones y plataformas. Global Nature ha explicado que la iniciativa Maestrazgo-El Ports surgió con la intención de generar nuevas opciones de desarrollo rural basadas en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de los valores culturales y naturales del área compartida por las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña y Valencia. Desde la fundación consideran que este modelo de desarrollo "permite potenciar" al sector primario y al terciario, complementado otras actividades instaladas en el territorio.

La iniciativa MeP fue gestada durante el 2019 tras hacer un sondeo entre entidades, autoridades y vecinos, los cuales, afirman, alentaron a ponerla en marcha. El reto de unir bajo una misma marca tres comunidades autónomas en favor del desarrollo rural, potenciando el turismo sostenible, su sector primario y su naturaleza, parecía, a su juicio, difícil pero no imposible debido a los apoyos institucionales que, han añadido, lograron ir recibiendo. Han explicado que entre 2019 y 2020 se han realizado 14 presentaciones públicas y 28 reuniones con autoridades y representantes de grupos locales, con el fin de explicar la Iniciativa y adaptarla a las necesidades del territorio; "un gran esfuerzo" teniendo en cuenta el largo periodo de confinamiento derivado de la covid-19.

Sin embargo, tal y como afirman a través del ya citado comunicado, la simple presentación de iniciativa en 2020, sin proyectos concretos que la desarrollaran, ha provocado "una campaña de duros ataques" mediáticos basada en "prejuicios, mentiras y calumnias", creando un clima hostil en el que, han apuntado, resulta imposible el diálogo y desarrollo de proyectos colaborativos. De este modo desde la fundación confían en que los municipios, partidos políticos y plataformas que públicamente se han opuesto a la iniciativa MeP logren trabajar en otras opciones de desarrollo para el territorio. De igual modo han manifestado su deseo de que de cara a los modelos económicos actualmente presentes en el territorio, se exija el mismo nivel de participación pública que, tal y como han apuntado, se ha pedido a la Fundación Global Nature y que en todo memento se ha ofrecido para la iniciativa de desarrollo sostenible MeP.

La Fundación Global Nature ha querido agradecer el apoyo recibido por cientos de personas y diferentes organizaciones desde dentro y fuera de la región, y pidiendo disculpas por los posibles trastornos que haya podido generar a los vecinos de las comarcas. Han concluído deseando lo mejor para una región que cuenta con "valores naturales y culturales excepcionales". Todo ello tan solo un día antes de que estuviese prevista una reunión en Cantavieja en la cual la Global Nature iba a exponer esta iniciativa a los vecinos y alcaldes de la zona. De igual modo esta decisión se produce después de que la fundación decidiese retirar su idea de los municipios castellonenses de la Mancomunitat de Municipios de la comarca de Els Ports-Morella.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Pepe dice

    29 Jul 2020 22:46

    Gracias, antitodo y políticos cortos de vista.
    Otra oportunidad perdida.

    Responder
  2. Pepe dice

    30 Jul 2020 07:11

    Una triste noticia. Estarán contentos esos que a todo le encuentran pegas y esos políticos torpes que no ven a un palmo de sus narices

    Responder
    • Yo dice

      30 Jul 2020 10:20

      El pueblo manda, y el pueblo ha dicho NO.

      Responder
      • Delagua dice

        30 Jul 2020 11:56

        No me he enterado que haya hablado el pueblo: ¿cuándo se ha hecho un referúndum?… puedes definir qué entiendes por «pueblo» (además de ganaderos del porcino, muchos de ellos con relevantes cargos políticos).

        Responder
        • Javi dice

          30 Jul 2020 13:08

          Por desgracia para algunos voceros los políticos los elige el pueblo, las asociaciones están formadas por el pueblo, y las plataformas y municipios están formados por el pueblo.
          Y el rechazo al proyecto por parte de municipios, asociaciones y plataformas es el rechazo del pueblo.
          Queda claro

          Responder
          • Aragonesa dice

            30 Jul 2020 16:53

            Quedara claro para ti, pero eso que tú dices demagogicamente «el Pueblo» no se ha pronunciado, porque nadie le ha preguntado. Organiza un referendum, tuhaz campaña por el no u los que creemos en ese proyecto haremos por el si. Entonces será la voz del pueblo. Ahora los que más gritais y sabéis montar tangana habéis dinamitado uno de los escasos resortes de desarrollo que teníamos. Los mayores dictadores siempre (según ellos) han contado con el apoyodtl pueblo. Como dijo Unamuno: Vencereis, pero no convencereis

      • Rosel dice

        30 Jul 2020 21:35

        Muy bien, el pueblo ha dicho NO, y ahora ¿qué propuesta de desarrollo rural tiene ese pueblo??? ¿seguir como está?.Estoy harta de escuchar en las redes sociales decir que a los pueblos se les tiene abandonados; que no hay trabajo para que los jóvenes se queden…¿y se ha dejado perder esta oportunidad???, espero que ese pueblo que tan alegremente ha dicho NO, se lo explique al resto de la gente que no ha dicho nada porque no ha tenido la oportunidad de hacerlo.

        Responder
        • Maria dice

          31 Jul 2020 00:06

          No te preocupes, que ahora estos que montado todo follón para cargarse la iniciativa, desaparecerán de la circulación, y los políticos que han colaborado con los anti-todo, mañana alegarannque por ellos si, pero que faltaban papeles.
          Son como el perro del hortelano, ellos son incapaces de hacer nada, y cuando surja una iniciativa dicen que estaba «poco elaborada»
          Hay que tener paciencia

          Responder
          • Vicent dice

            31 Jul 2020 12:35

            Cuantos de ustedes son del territorio??
            Pues eso a callar, aqui lo deciden los del terreno.
            El Territori es del Poble.

  3. Juan Antonio dice

    30 Jul 2020 09:46

    No hace falta que pidan disculpas. Antes al contrario, son del ciudadano hacia Vds. Ahora Endes tiene el campo despejado para instalar cuantos molinos quiera con millones de Km. de potencia. Algunos ayuntamientos se darán con un canto en los dientes. Apuestan por el turismo Y se puso en pleitos con Endesa. Me parece que los molinos van a pasar de largo en Castellote y el turismo también. Mal futuro tenemos.

    Responder
  4. Delagua dice

    30 Jul 2020 11:53

    cuando se habla de ganadería, se refiere a la intensiva por la que este territorio es depositario de los purines de buena parte de Europa y China… ¿esa es la alternativa?, ¿seguir gestionando, y mal, la mierda de medio mundo?.
    Es lamentable ver que la gente se motiva para ir en contra de cualquier iniciativa que suponga un desarrollo (recurriendo al insulto y la descalificación), pero sea incapaz de unirse para realizar cualquier proyecto de futuro.
    Así que seguiremos, sin criterio, a expensas del de las industrias del porcino… y ahora las eólicas… que no es otro que ganar dinero a expensas de lo que sea: contaminación del agua, la tierra y el aire.
    Por cierto, para los reactivos detractores, leeros el curriculum de los promotores y poned el vuestro sobre la mesa, sólo para que podamos evaluar el grado de conocimiento de lo que habláis con tanta incultura como vanidad.
    http://www.proyectoibera.org/centroibera/download/cv_ignacio_jimenez_perez.pdf

    Responder
  5. alasdair Grant dice

    30 Jul 2020 12:14

    Increible que los politícos han perdido un proyecto tan importante . Tambien sin consultar. Nunca viene otra oportunidad como esta. Espero el plan alternativo de los politicos de conservación, medio ambiente, futuro de turismo, y marca internacional de la region.

    Responder
  6. Aragonés dice

    31 Jul 2020 00:12

    Hemos dejado pasar un tren. A ver si los políticos «a los que no les pidieron parecer» y los cabezas privilegiadas que han saboteado la iniciativa, aportan alguna idea mejor.
    Los que somos partidarios de la iniciativa Maestrazgo-els Ports, esperamos ansiosos vuestra batería de propuestas.
    Pero que sean concretas, no esas tonterías literarias que siempre ponéis, y que además nunca ejecutados.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Álex Domingo y Sonia Málago han dejado atrás años de vida en grandes ciudades para poder instalarse en el Maestrazgo recuperando una instalación que llevaba tiempo cerrada

Comentar

La vuelta a las raíces en La Iglesuela de una pareja impulsa la reapertura del camping de Vilafranca

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

2

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

2

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete