Once pueblos de Aragón y Cataluña reivindicarán la necesidad del trayecto ante sus gobiernos autonómicos
Caspe ha participado en una reunión en el municipio de Mora la Nova, junto a otros diez municipios aragoneses y catalanes con el objetivo de salvar la línea de ferrocarril R-15, que realiza el recorrido Barcelona-Mora la Nova-Zaragoza. A través de un documento redactado en común, los distintos ayuntamientos enviarán su petición tanto a la Generalitat como al Gobierno de Aragón para que la empresa que lo gestina, en este caso ADIF, no desmantele la línea, la cual utilizan diariamente los vecinos de las distintas localidades participantes, y pedir en su lugar una mejora de la misma para que resulte más competitiva.
El concejal de Industria del Ayuntamiento de Caspe, David Borraz, fue el encargado de asistir al encuentro. Desde hace algunos años, ADIF se está planteando eliminar la línea debido a su bajo número de viajeros y su poca rentabilidad. Concretamente, la empresa considera el tramo comprendido entre Caspe y Les Borges del Camp como el más problemático.
«No pueden eliminar la R-15. Es una línea vital en nuestra localidad, la coge mucha gente, sobre todo personas mayores para ir a la capital aragonesa», aseguró David Borraz ,concejal de Industria del Ayuntamiento de Caspe. «Hay muchas personas mayores que necesitan el tren para ir al médico, o para otras gestiones importantes, que de otro modo no podrían», explicó el concejal.
Dicho documento será presentado como moción en los diferentes plenos municipales de los ayuntamientos implicados. En la reunión estuvieron presentes representantes municipales de Caspe, Fayón, Mora la Nova, Les Borges Blanques, Riudecanves, Pradell de la Teixeta, Els Guiamets, Flix, Ribaroja de Ebro y La Pobla de Massaluca.
En febrero, la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ya se pronunció sobre este problema. «La línea Zaragoza-Caspe-Mora es la gran olvidada de ADIF», explicaba entonces el diputado de CHA, Bizén Fuster. «El mantenimiento es el mínimo y la ausencia de personal en la estación hace que los trabajadores y sus familias se trasladen a otros lugares, agravando la de despoblación de las zonas rurales», criticó.
La propia DPZ aprobó por unanimidad la petición de mejorar esta línea, en un pleno celebrado a principios de este año, el mismo acto que realizó el Ayuntamiento caspolino.