• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Rey se «maravilla» con la relevancia histórica y patrimonial de Alcañiz

VÍDEO. Felipe VI muestra su interés por Motorland y el alcalde le invita al próximo Mundial de MotoGP en el primer viaje oficial del monarca a la provincia de Teruel

Laura CastelCamila Ortiz Tomaselli14 12 2022

5

ActualidadCultura y OcioLa COMARCA TV

Felipe VI se impregnó e interesó este miércoles por el importante papel de Alcañiz en el devenir histórico de la Corona de Aragón y por su rico patrimonio en su visita a la capital bajoaragonesa para asistir a la inauguración de la exposición artística con la que la UNED clausura los actos de su 50º aniversario. Ya estuvo en la ciudad junto a Letizia hace 10 años para conmemorar precisamente el 600 aniversario de la Concordia de Alcañiz y el Compromiso de Caspe; y este miércoles regresó en su primera visita a la provincia de Teruel desde que es Rey. Todos los que hablaron ayer con él destacaron que estaba muy bien informando pero que aún así quiso conocer más detalles. «Estaba interesado en todo pero se quedó con dos elementos, nuestra historia y patrimonio; y el circuito de Motorland», destacó el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Felipe VI subió a la Torre Gótica, lugar en el que se reunieron los representantes de los territorios de la Corona de Aragón para decidir cómo elegir al sucesor de Martín I de Aragón, que había muerto sin heredero en 1410. Esos acuerdos se refrendaron meses después en el Compromiso de Caspe, que eligió a Fernando de Trastámara como monarca.

Estaba previsto que entrara solo a la planta baja, donde se encuentra una de las instalaciones visuales de la muestra de la UNED, pero el Rey quiso recorrer toda la Torre. Subió hasta el tercer y último piso (más arriba solo queda la terraza) aunque para ello tuvo que pasar por un empinado tramo de escaleras de piedra muy altas y estrechas. Una vez arriba, en la sala de las campanas, quiso disfrutar de las magníficas vistas aéreas de la ciudad.

Visita a la Torre Gótica / La Comarca
Visita a la Torre Gótica / La Comarca

No solo se interesó por la historia antigua sino también por la más reciente. Una de las instalaciones de la exposición representaba el bombardeo de Alcañiz. En 1938 cayeron sobre la localidad 10.000 kilos de explosivos del ejército italiano que causaron en torno a 500 muertes, aunque la cifra nunca se hizo oficial; y que convirtieron a este bombardeo en el tercer más cruento de la Guerra Civil solo por detrás de los de Guernica y Barcelona. Su historia, escondida, no se conoció hasta hace unos años gracias a la labor de investigación del profesor jubilado e historiador José María Maldonado, una de las personas con las que más habló el Rey en el cóctel.

Esta instalación visual emite en morse con luces los nombres y apellidos de las únicas 60 personas que se conoce que fallecieron en el bombardeo. El Rey no la pudo ver porque se proyecta de noche así que los alumnos del Bachillerato de Artes del IES Bajo Aragón de Alcañiz representaron los nombres en morse ante el rey con la luz de sus móviles. «Cuando le hemos comentado la historia Felipe VI estaba muy bien informado de que Alcañiz fue uno de los bombardeos más grandes de la guerra y quizá de la historia contemporánea pero a diferencia de Guernica no hay un cuadro que lo recuerde. Es muy importante la labor que están haciendo estos jóvenes de recuerdo y conciencia a través del arte», explicó ayer Fernando Sánchez Castillo, videoartista que condujo esta performance.

Aunque ya conocía la plaza España de Alcañiz de su visita hace diez años, se mostró impresionado con el importante cambio producido como consecuencia de las recientes obras de restauración y limpieza de la Casa Consistorial y la Lonja. Felipe V se quedó hablando con el alcalde después de realizar la foto de familia con la corporación y autoridades y antes de entrar en el Ayuntamiento. «Le he contado la historia del Consistorio, que es de corte renacentista y que uno de arcos de la Lonja es distinto a los demás porque hubo que reconstruirlo debido al polvorín que estalló durante la Guerra de la Independencia. Ya la conocía pero le ha maravillado la estampa de la plaza, le ha parecido espectacular», explicó Urquizu.

En el Ayuntamiento, donde firmó en el libro de honor, Felipe VI recibió una insignia como las que portan los concejales de Alcañiz bañada en oro y pintada; y una moneda de la ciudad también bañada en oro y con la imagen de la Casa Consistorial por delante y el escudo por detrás. Al recibir estos obsequios el rey mostró su interés en conocer por qué tanto en la insignia como en la banda municipal los ediles portan la cuatribarrada de la antigua Corona de Aragón. Se trata de una concesión de Fernando VI por la batalla de Alcañiz durante la Guerra de la Independencia.

Motorland

El otro gran asunto que generó interés por parte de Felipe VI fue el circuito de Motorland, que sirvió de helipuerto para su llegada y salida de la ciudad. Según Urquizu se quedó «impresionado» no solo con el trazado de velocidad sino también con que cuente con más circuitos para otras especialidades. «Es aficionado al motor y le he invitado a la siguiente prueba del Mundial de MotoGP, que se celebrará en 2024», adelantó el primer edil. Su padre, Juan Carlos I, estuvo de sorpresa en la primera edición del Gran Premio de Aragón en 2010. No fue la única propuesta que recibió. El presidente de la Diputación, Manuel Rando, le recordó que Teruel es la provincia con más «pueblos bonitos» de España y le invitó a conocerlos.

El Rey también se mostró sorprendido de la gran cantidad de clubes deportivos que existen en la ciudad y a los que pudo conocer en el cóctel de la mano de sus representantes.

UNED en Alcañiz

La puesta en valor del patrimonio histórico y cultural de la ciudad de Alcañiz también estuvo presente durante la inauguración de «Deterritorios 5x50», muestra artística ubicada en cuatro espacios públicos de la localidad y que se podrá ver hasta el día 21 de este mes con entrada gratuita. Su apertura al público era el motivo por el que el monarca fue invitado a la capital bajoaragonesa por Urquizu y el rector de la UNED, Ricardo Mairal. Los dos presidieron junto a Javier Lambán el acto de su inauguración en el Castillo, primer punto del recorrido del rey. «Hoy en día Alcañiz se proyecta como una de las ciudades estructurantes de este Aragón que tanto nos ilusiona y por el que tanto trabajamos», dijo Lambán.

El encuentro sirvió para dar a conocer una muestra que sirve como «ejemplo clave del papel que el conocimiento puede ejercer para hacer frente a la despoblación». Su inauguración fue celebrada especialmente por Mairal, quien vivió «un día histórico para la UNED en un lugar destacado de nuestra geografía aragonesa». Esta es una exposición que pretende convertirse en una convocatoria artística periódica como una especie de laboratorio o de observatorio ciudadano que podría unirse a otros logros de la institución como el aula extendida o el Instituto de Investigación en Humanidades y Patrimonio de Alcañiz, el primer instituto de investigación de la UNED fuera de Madrid.

El cierre de la jornada fue la actuación 'Las minas del romero', del artista flamenco Tomás de Perrate en el teatro.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Maria dice

    15 Dic 2022 12:28

    El rey se fue encantado de Alcañiz y de los alcalízanos, quedó maravillado, de lo bonito que está Alcañiz y de lo bien que se le ha tratado.

    Responder
    • Paquito dice

      15 Dic 2022 17:09

      pues que se acuerde de lo que vio que en este pueblo quitará hasta la plaza el mindundi que tenemos

      Responder
      • Marian dice

        16 Dic 2022 20:18

        Pues haber a qué iluminado Premio Nobel ponéis los del sector facha cuando os toque.

        Responder
    • Manolo dice

      16 Dic 2022 20:16

      Pero no ha traído la fábrica de baterías de Sagunto.

      Responder
  2. Unamuno dice

    16 Dic 2022 00:09

    Si si vamos, El rey se quedó maravillado de como está Alcañiz, por ejemplo el cerro de pui pinos, el corcho, la ribera del Guadalope, los baches de la avenida y ronda Belchite, el peligro de caída que corren los árboles de la vuelta de los puentes, el embudo de camino que hay para ir al cementerio, los innumerables camiones que pasan diariamente por Bartolome Esteban por no tener salida de variante….
    son muchas las maravillas que por desgracia y dejadez de los gobernantes que por desgracia han habido en Alcañiz. no se lo merece este Pueblo.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete