Vamos a lograr superar las cifras de hace dos años en un mercado consolidado
Ricardo Mosteo. Presidente D.O. Jamón de Teruel
¿Han notado cambios en la forma de consumir el Jamón de Teruel?
Sí que detectamos que al principio de la pandemia cuando solo salíamos de casa para ir al supermercado, en las grandes superficies los clientes dejaron de comprar el jamón al corte, y elegían más los lotes envasados, porque quería estar el menor tiempo posible fuera de sus casas. Por lo tanto nos tuvimos que adaptar a la demanda de ese momento. Ahora, por el contrario, se está recuperando la tradición de ir al mostrador.
¿Y como se presenta el cierre del ejercicio de 2021?
Las cifras las comparamos con las de hace dos años, y en ese contexto vamos a acabar el año con la paleta en pleno crecimiento, llegando incluso a superar las cifras de hace dos años, y con el jamón consolidado en los mercados.
¿Y cuáles son las previsiones para el año que viene?
En 2022 vamos a mantener esta tendencia positiva que tenemos ahora, con la estabilidad que te mencionaba en el jamón y el crecimiento en la paletilla.
¿Y en cuanto a exportaciones?
La exportación sigue muy estable, porque al final todo lo que habíamos conseguido antes de la pandemia se ha mantenido. Sí que es verdad que en estos tiempo es complicado incrementar la base de clientes a nivel internacional porque está todo muy parado en cuestión de ferias y viajes. Pero tenemos la suerte de no haber sufrido ningún retroceso en esta parte de las ventas.
Respecto a cifras, ¿cuál es el valor de la exportación en el caso del Jamón de Teruel D.O.?
El porcentaje de exportaciones de nuestros productos respecto del total supone en torno a un 5 o 6%. El mercado nacional sigue siendo nuestro principal cliente, y principalmente las comunidades de Cataluña, País Vasco, Madrid y Comunidad Valencia. Además de Aragón, por supuesto.
¿Y cómo van las ventas para las próximos eventos navideños?
La Navidad es una época muy importante para nosotros. Hemos hablados con los secaderos de la Denominación y están notado que hay una buena respuesta por parte de los clientes. Este año se está trabajando bastante mejor que las pasadas, por lo que son pequeñas grandes noticias para el sector. En todo caso las sensaciones son buenas.