Luis Buñuel, (22 de febrero de 1900, Calanda), en conversaciones con Max Aub, dijo que la única persona a la que reconocía como influencia es a Benito Pérez Galdós. Del novelista canario, al que se refería como «el Gran Galdós», adaptó de forma directa «Nazarín» y «Tristana» y esparció su influencia en el resto de su cine. De este hilo tiraron en las islas Canarias Marta de Santa Ana y Luis Roca, productora y director de «Benito Pérez Buñuel», el documental que ahonda en esta unión.
El rodaje ya pasó por Gran Canaria en 2020, en el bautizado «Año Galdós» por el centenario de su muerte, y también había pasado por México y Los Ángeles antes de tener que aplazar la visita a Calanda con billetes y reservas en la mano a causa de la pandemia.
Será este año cuando el equipo se trasladará a rodar entre la Rompida de la Hora y el Cese del Toque. «No será la Semana Santa de siempre pero de eso ya hay muchas imágenes. Es lo que hay y queremos rodarlo y así tendremos algo diferente que quedará para siempre», dijeron ambos. Para los artífices del proyecto «Calanda tiene que estar», además de por la influencia en su cine de lo que vivió en su infancia, «porque él siempre estuvo feliz de volver, recordaba con cariño su pueblo».
Hace unos meses visitaron la localidad calandina para ultimar detalles. «Todo lo que sea difusión para Luis Buñuel y Calanda, lo apoyaremos», dijo el alcalde, Alberto Herrero. La filosofía es contar «con gente del territorio» y buena parte del equipo será aragonés.
Proyecto ambicioso, inédito y «con corazón»
El documental indaga en la unión de ambos genios pero «es para todo el mundo, para quien sabe mucho de ellos y para quienes los desconocen», dijeron. Incluye una parte de animación, «un recurso perfecto para recrear hechos de los que no hay documento audiovisual» que también sirve para acercar a otros públicos. Se encargan primeros nombres en el sector como son Manuel Sirgo y Manuel García Galiana, artífices de «Chico y Rita», premiada con el Goya. Los actores que pongan voz a Luis Buñuel en diferentes edades serán aragoneses. «Queremos respetar los acentos y que la gente se sienta identificada», dijo Santa Ana.
En el largometraje intervienen varias personas expertas en ambas figuras. Entre ellas, Arantxa Aguirre, documentalista con una dilatada carrera y autora entre otras obras de ‘Buñuel, lector de Galdós’ galardonado con el Premio Internacional de Investigación Pérez Galdós en 2003. La entrevistaron en el Centro Atlántico de Arte Moderno en Las Palmas de Gran Canaria (en la imagen principal). También Víctor Fuentes, profesor emérito de la Universidad de Santa Bárbara, en California quien ha publicado varios libros cientos de artículos y decenas de libros, entre ellos, varios dedicados a la vida y obra del cineasta. Viajaron hasta Estados Unidos para conversar con él. «Tiene siempre una frase que dice que en el cine de Buñuel hay tres vías: la realista, la surrealista y la teológica. Esas tres vías también están en Galdós», apunta Roca. «Comparten la capacidad de escribir personajes de los sueños, la parte humanista…», reflexiona.
Otra de las personas que aparece es la catedrática Yolanda Arencibia, reconocida en 2020 con el Premio Comillas de Historia, Biografía y Memorias de Tusquets Editores y lo recibió por su libro «Galdós. Una biografía». Es además, la madre del director quien desde niño ha vivido con la figura del novelista muy presente. «En mi casa, Galdós ha estado siempre presente como un fantasma, se hablaba de él y venían otros expertos a trabajar con mi madre», dice Luis Roca, quien además se dedica al cine por Luis Buñuel a quien descubrió con 15 años. A esa edad cayó en sus manos la biografía del calandino obra de Francisco Aranda coincidiendo con el último año de instituto. «El profesor de Historia nos pidió un trabajo sobre un personaje ilustre del siglo XX y yo elegí a Buñuel y me sirvió para darme cuenta de que yo quería hacer cine, ese año tenía que elegir qué hacer y ahí lo tuve claro», explica.
Es por todo esto y más, que el proyecto tiene «mucho corazón». de quienes están tras él. «En un documental creo que eso es importante y este tiene mucha implicación», añade la productora. «Nos sobreponemos a la pandemia y seguimos por el empeño en que esto no se pare de Marta de Santa Ana, la mejor productora que puede tener un proyecto así», concluye Roca.