• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:13

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

18 JUN 2026|

Actualizado 22:13

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Rubén Vidal: «Está siendo una revolución, y no solo para el arte. Se ha demostrado que la gente puede trabajar desde sus casas»

DIARIO DE UN CONFINAMIENTO. El artista alcañizano nos traslada cómo es la situación en Berlín durante esta crisis provocada por el Covid-19

Rubén Vidal, pintor alcañizano./ R.V.
Rubén Vidal, pintor alcañizano./ R.V.

Alicia Martín23 04 2020

Comentar

Coronavirus

ActualidadGente y FamiliaSociedad

El artista alcañizano Rubén Vidal nos traslada en una nueva página de nuestro Diario de un confinamiento cómo está viviendo la crisis del Covid-19 desde Berlín, su lugar de residencia y desde donde desarrolla su trabajo. Según asegura, de esta situación -que es muy diferente en Alemania- pueden sacarse algunas conclusiones, dada la gran revolución que ha supuesto en nuestra forma de entender la vida.

¿Qué tal estás?

Muy bien. Echando mucho de menos la tierra, pero bien. Ha sido una Semana Santa muy rara para todo el mundo, pero yo también he salido al balcón, he tocado el tambor con mis chiquillas… Si vieses la cara de los berlineses mirando hacia todos los lados diciendo: ¿este de dónde viene? (ríe). Fue muy raro todo.

Respecto al confinamiento en Berlín, ¿en qué punto os encontráis en este momento?

En comparación con España es todo muchísimo más fácil. Hemos podido salir durante todo el tiempo. No ha sido un confinamiento extremo pero la gente no se ha podido reunir ni para comer ni para cenar. Los negocios están todos cerrados, solo se puede ir al supermercado, pero dejan salir de dos en dos o familias enteras. Esto es una gran diferencia porque puedes pasear con los niños, aunque sin tener contacto con otros amigos, ni con nadie, y manteniendo una distancia mínima de seguridad de dos metros. Además el tiempo ha acompañado de modo que hemos podido ir incluso al parque los fines de semana. La gente es muy cívica y de momento aquí no se ha llegado al punto de confinamiento de España.

Es una realidad diferente, parece que aquí estemos inmersos en una película. ¿Qué noticias te llegan de nuestro país a través de la familia?

La verdad es que da muchísimo miedo y sobre todo mucha impotencia. Ocurre como cuando hay un accidente y a ti no te ha pasado nada, ya que nosotros estamos más cómodos que nuestros amigos y familia en España. Te sientes un poquito raro al no estar tan mal y sientes muchísima preocupación puesto que estás muy lejos y no puedes ayudar de ninguna de las maneras. Supongo que en el mismo Alcañiz ocurrirá también con familias que están cerca y no se pueden ver ni ayudar, pero aquí, a tanta distancia y sabiendo que no hay posibilidad de desplazarte te crea bastante inquietud.

¿Qué te ha llamado más la atención en estos días?

Como bien has dicho es como una película de terror, no sabes muy bien dónde está la realidad y dónde está la ficción. Da la sensación de vivir en una caja de zapatos, de no ser tú el protagonista de tu propia vida, de que sea todo algo preparado. Luego, oyendo y viendo las noticias, sorprende la reacción tan buena de España, el grado de civismo de los alcañizanos… estoy muy orgulloso, la verdad. Amigos de aquí, cuando ven las noticias o les cuento alguna cosa… el grado de reclusión al que os estáis viendo sometidos se ve casi inhumano. Ten en cuenta que en Europa, según tengo entendido, no hay medidas tan severas como las que está habiendo en España. Al menos dejan hacer ejercicio, salir a pasear, a los niños también, incluso en Italia se ha discutido… Ahora se empieza a discutir también dejar a las pobres criaturas al menos dar un paseo, estirar las piernas y que les de el sol. Pero hasta ahora la verdad es que me parece increíble teniendo en cuenta la sociedad española. Se vive mucho en la calle y hay pisos que no son tan confortables como en Alemania, que hace tan mal tiempo y las casas están acondicionadas de otra forma. En España la casa es en muchas ocasiones prácticamente solo un dormitorio. El que se hayan visto en apartamentos relativamente pequeños familias enteras sin poder salir en absoluto entiendo que ha debido ser muy muy duro. Me parece que se podrían hacer o se van a hacer muchas películas respecto a este episodio, que es un capítulo seguramente histórico e importante en toda nuestra generación.

¿Podría suponer el ‘boom’ de manifestaciones artísticas en redes sociales una revolución?

Sí, y no solo para el arte. Se está demostrando que la gente de forma no presencial puede trabajar en su casa y creo que eso podría agilizar, cambiar y revolucionar toda nuestra vida. En el ámbito artístico también. Hay muchísimos amigos músicos que han empezado a grabarse a sí mismos en varias secuencias y luego unirlas de forma que tocan varios instrumentos o hacen varias voces; hemos oído conciertos, como el de la Orquesta de Holanda y otras tantas otras, en los que cada uno desde su casa está haciendo música simultáneamente… No sé si en pintura esto ha sido más revolucionario o no. Yo he podido trabajar a través de fotografías y hablando con otra gente. Por ejemplo, he hecho la contraportada del nuevo libro a uno de mis amigos de Zaragoza, que es poeta, y me he tenido que ayudar de fotografías, de la cámara de web, de un montón de cosas, y ha sido divertido hacerle cómplice de mis tretas y de mis trucos para intentar trabajar online. Aún así yo creo que como al natural no hay nada, sea para un concierto o para la pintura. La radio, la televisión, el teatro, el cine… son cosas distintas y cada una tiene su espacio. Entiendo que para trabajar y por necesidad siempre va a ser muy bueno este sistema y el salto que se ha podido dar, pero como ir a un café o a un bar y tomarte una tapita… ¿verdad?  Que ganas tenemos todos ya (ríe).

Si pudieras recoger en una imagen, en un cuadro, este confinamiento, ¿cómo sería?

Es muy difícil porque son muchísimos sentimientos. Supongo que sería una composición muy compleja en la que habría bastantes elementos. Sería algo más parecido a un puzle que otra cosa, porque así es como realmente lo estoy viviendo. Veo un montón de piezas que encajan, algunas no tienen mucha relación unas con otras pero tienen que estar. Y lo maravillosos de todo esto es que al final todas ellas encajan. Esto es con lo que yo me quedaría.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral

La Guardia Civil desarticula un grupo criminal en Caspe por trata de seres humanos con fines de explotación laboral
Caspe

De interés

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

Tres restaurantes de Valderrobres, Beceite y Alcañiz, entre los 10 mejores paquitos de Ternasco de Aragón

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Cuenta atrás para la apertura de la plaza de España de Alcañiz: la fiesta de Moto GP y la presentación de las reinas recuperan su escenario

Las obras de restauración de la Lonja y el Ayuntamiento alcanzan el 80% de ejecución. El alcalde, Miguel Ángel Estevan, confirma que el espacio estará despejado a principios del mes...

Comentar

Cuenta atrás para la apertura de la plaza de España de Alcañiz: la fiesta de Moto GP y la presentación de las reinas recuperan su escenario

Encuentro entre DGA y la promotora de la nueva residencia de Alcañiz para abordar su apertura

El vicepresidente, Alejandro Nolasco, y la promotora CARAL establecen una toma de contacto para tratar la situación del servicio que sigue pendiente de permisos para comenzar a funcionar

Comentar

Encuentro entre DGA y la promotora de la nueva residencia de Alcañiz para abordar su apertura

Un convenio impulsará la catalogación y conservación de oliveras centenarias en el territorio

La Asociación Aragonesa de Amigos de las Oliveras Centenarias y el Consejo Regulador de la DOP Aceite Bajo Aragón firman un acuerdo para promover la conservación de estos árboles

Comentar

Un convenio impulsará la catalogación y conservación de oliveras centenarias en el territorio

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

ENTREVISTA. La consejera de Economía, Competitividad y Empleo del Gobierno de Aragón ofrece su primera entrevista a medios al Grupo de Comunicación La COMARCA. Analiza la situación que atraviesan los...

Comentar

Eva Valle, consejera de Economía: «La pérdida de población en Andorra es lo más preocupante. Se debería haber ideado un plan industrial desde el principio»

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

El Partido Socialista defiende en el Congreso una PNL para que la festividad obtenga el título y logra el apoyo de Partido Popular y Sumar. Vox se abstiene y Bloque...

Comentar

El Compromiso de Caspe, un paso más cerca de ser Fiesta de Interés Turístico Nacional

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»

La bodega logra el mayor número de reconocimientos en el certamen aragonés por un vino crianza y un tinto

Comentar

La bodega A Maru de Gasconne de Cretas obtiene tres oros en los Premios Vinos de Aragón: «Es poner en valor a todo el Matarraña»
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete