El Centro Integral para el Desarrollo del Alabastro (CIDA) encara la época más prolífica en formación y lo hace, además, con novedades. Una de ellas es el curso que impartirá Rubén Vidal ‘Pintura en alabastro. Procesos y técnicas’. El alcañizano es, junto a Estela Ferrer, uno de los residentes en el CIDA y la primera parte de la estancia la dedicó a investigar acerca de las posibilidades de esta piedra como tabla sobre la que pintar. El resultado se vio en el proyecto ‘Las nueve musas’ que está instalado en la sede comarcal del Bajo Martín aunque pueden viajar. De hecho, ya se vieron en el castillo de Albalate en septiembre en una exposición junto a Estela Ferrer y Noemí Palacios. Esta misma muestra, aunque con algunas innovaciones, se verá esta primavera en Alcañiz.
Vidal, que probó e indagó a través de varias técnicas pictóricas, compartirá sus conocimientos con quienes lo deseen. El curso, que organiza el CIDA con la Universidad de Verano de Teruel, se desarrollará el fin de semana del 20 y 21 de abril y las inscripciones ya están abiertas en Fundación Antonio Gargallo con diferentes reducciones para algunos sectores de población, así como para determinados estudiantes. No es necesario contar con conocimientos previos en la materia. A lo largo de las 16 horas lectivas se abordará tanto la práctica, como la teoría, ya que la pintura sobre tabla en alabastro cuenta con una larga historia pero a menudo desconocida. Los participantes trabajarán pigmentos, aplicación de capas y estimularán la creatividad.
Más cursos y colaboraciones
En mayo será la gran cita con la escultura en el Simposio Internacional, del que en breve se publicarán las bases. Los cursos seguirán en verano con ‘La Raíz, introducción a la talla de piedra de alabastro’, que impartirá Pedro Anía del 28 al 30 de junio y también están abiertas las matrículas. Anía volverá con un workshop y en formación le tomará el relevo Noemí Palacios continuando con la especialización en talla.
En Semana Santa, el CIDA volverá a acoger al Instituto Catalán para la Investigación en Escultura (ICRE), que preside el alcañizano Jorge Egea. Esta colaboración ya es habitual y Egea será quien dirija la actividad. Han sumado a las colaboraciones a la Escola d’Art Pau Gargallo de Badalona, que en tres días a comienzos de mes celebraron el primer ‘Seminario de Técnicas Escultóricas en Alabastro’.