• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 22:11

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 AGO 2022|

Actualizado 22:11

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Pueblos
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Libros
    • Gastronomía
    • Recetas
    • Fiestas patronales
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
  • Turismo
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Agenda
    • Cartelera
    • Conciertos
    • Conferencias
    • Cultura
    • Deportes
    • Exposiciones
    • Ferias
    • Fiestas
    • Infantil
    • Otros
  • CURSO PERIODISMO ALCAÑIZ 2022
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados
  • Turismo
anuncio

Samca invertirá 7 millones en Ariño para transformar el carbón en fertilizante

Lambán anuncia que dos empresas generarán 36 nuevos empleos. También se reforzará la FP en renovables en Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Cuencas

arino-samca-25-7-2018
Una de las explotaciones de cielo abierto de Samca.

Pablo Marqués26 09 2018

1

Actualidad

Lambán anuncia que dos empresas generarán 36 nuevos empleos. También se reforzará la FP en renovables en Bajo Aragón, Sierra de Arcos y Cuencas

La segunda jornada del debate de estado de la Comunidad, en la que los grupos de la oposición han sido protagonistas, ha dejado dos buenos anuncios para el territorio del Bajo Aragón Histórico y, en especial, para la cuenca minera. Por un lado, el presidente de Aragón, Javier Lambán, explicó que Samca está muy cerca de comenzar el proyecto para la transformación del carbón en fertilizantes en Ariño, una iniciativa que supondrá una inversión de 7,2 millones de euros y la creación de 36 puestos de trabajo. Por otro lado, Lambán ha anunciado que el Gobierno de Aragón creará un núcleo formativo sobre energías renovables en las comarcas mineras.

“Empiezan a haber iniciativas de alternativas al carbón. Por ejemplo, el grupo Samca está a punto de desarrollar una inversión en Ariño para hacer del carbón un fertilizante agrícola”, explicó el presidente de Aragón. Desde la semana pasada el Ayuntamiento tiene encima de la mesa el proyecto y ahora Samca está a la espera de recibir la autorización urbanística ambiental para comenzar con la construcción de sus instalaciones. De esta manera, se estima que las obras podrían finalizar en un plazo de tres meses, lo que hace pensar que el proyecto pueda comenzar a funcionar a principios del 2019.

El proyecto cuenta con una inversión de 7,2 millones de euros y su puesta en marcha supondrá la creación de 36 puestos de trabajo. La idea de utilizar el carbón, en concreto el mineral leonardita, como fertilizante ya era un proyecto que Samca llevaba en mente desde hace tiempo y “por fin” se hará realidad próximamente. “Serán 36 empleos que serán muy importantes para nuestro pueblo, más ahora cuando la mina puede desaparecer. Tenemos una nueva vía para seguir creando puestos de trabajo, aunque seguiremos trabajando, y peleando, para que la mina siga funcionando”, explicó Joaquín Noé, alcalde de Ariño.

Samca comenzó a forjar los cimientos de este proyecto el pasado año, cuando realizaron la exploración de los terrenos y, posteriormente, compraron unas parcelas de “más de 75.000 metros cuadrados” para extraer la leonardita. El proyecto plantea la creación de dos empresas. Por un lado, Fertilizantes Órganos Minerales de Aragón, que creará 30 puestos de trabajo y se encargará del tratamiento del mineral para la producción de fertilizantes; por otro, Leonarditas de Aragón, donde trabajarán seis personas y centrará su actividad en la extracción del mineral.

La apuesta del grupo Samca para utilizar el carbón como fertilizante abre una nueva vía para pensar en “una segunda vida” del mineral. Ante el horizonte que se plantea en el sector, con la fecha de junio de 2020 cada vez más cerca y la negativa del Gobierno de España para facilitar ayudas a las minas, la transformación del carbón en fertilizante cobra una importancia vital para la cuenca minera turolense.

La leonardita, pese a tener un menor poder calorífico que el lignito, tiene mayor presencia de ácidos húmicos y eso le convierte en un mineral perfecto para ser un “fantástico fertilizante”. Además, la extracción es mucho menos agresiva. Con todo, también es posible la transformación del lignito, el carbón que se utiliza en la mina de Ariño para la generación eléctrica, para su utilización como abono agrícola. “Puede tener una segunda vida, aunque debería ser tratado en una planta química para transformarlo en leornadita. Nos hace pensar en que la mina pueda seguir unos años más y eso es lo que queremos, porque supondría que la gente joven tendría más oportunidades y se podría quedar a vivir en el pueblo”, finalizó Joaquín Noé.

Un núcleo formativo sobre energías renovables en el territorio

El Gobierno de Aragón implantará un ‘hub’ (núcleo) formativo sobre energías renovables en las comarcas turolenses de Cuencas Mineras, Andorra-Sierra de Arcos y Bajo Aragón que mejore la formación y empleabilidad de los habitantes de esta zona, suponga un polo de atracción para las empresas y abunde en la estrategia aragonesa de energías renovables a través de la Formación Profesional. Así lo avanzó el presidente de Aragón, Javier Lambán, en las Cortes.

Este ‘hub’ supondrá la implantación de estudios de FP de todos los niveles en las tres comarcas mineras y los primeros de ellos se podrán estudiar ya este curso. En unas semanas comenzarán los dos primeros certificados profesionales en esta materia. En concreto, uno de operaciones básicas y mantenimiento de instalaciones de energías renovables y otro de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas. Ambos se impartirán en el CPIFP Bajo Aragón de Alcañiz y se desarrollarán en colaboración con el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem).

De la misma manera, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en el diseño del catálogo formativo y lo hace en colaboración con el recién creado clúster de la Energía de Aragón (CLENAR), con quien se analizarán las cualificaciones demandadas en el sector de la energía y se desarrollarán acciones de orientación profesional para alumnado de otras etapas educativas con el objetivo de despertar vocaciones.

lamban-cortes-aragon

Segunda jornada del debate de estado de la Comunidad

Los grupos parlamentarios de las Cortes compartieron durante la jornada del miércoles protagonismo con el presidente de Aragón, Javier Lambán, en la segunda sesión del debate del estado de la Comunidad, que les ha servido para marcar su territorio de cara a su electorado con intervenciones que en muchos casos sonaban a despedida.

Sobre el hemiciclo plantearon varios asuntos estrella, como la recientemente aprobada reforma del impuesto de Sucesiones, el futuro de las cuencas mineras, las relaciones de bilateralidad con el Estado y de multilateralidad con otras autonomías, la despoblación, la gestión de los servicios esenciales o el futuro económico de la Comunidad.

El presidente del PP de Aragón, Luis María Beamonte, en un debate tenso y a veces bronco, consideró que el «ciclo» de Lambán, el presidente el «más inmovilista» que ha tenido la Comunidad y que solo ha puesto en práctica «recetas trasnochadas», va acabando. A su juicio a Lambán le falta «prepotencia» y «mucha soberbia», la que le lleva a «no reconocer su debilidad» y a «imponer en lugar de negociar».

Beamonte censuró el pacto «fingido» de los partidos de izquierdas que hizo presidente a Lambán en julio de 2015, que no funciona porque «solo genera beneficios a quienes lo firmaron» y que tiene como base «el mantenimiento de los sillones de la plaza del Pilar y el Pignatelli».

«Atracar el bolsillo de los aragoneses va en su propia naturaleza», lamentó después de reclamarle a Lambán que en la negociación de los presupuestos de la Comunidad para 2019 se libere de las «cadenas de Podemos» para incluir en las cuentas un cambio en la política fiscal que le evite pasar a la historia como «el gran confiscador de los ahorros de los aragoneses

Por su parte, el líder de la formación morada, Nacho Escartín, atribuyó a su partido los aciertos del Gobierno de Aragón y emplazó a Lambán a seguir «caminando» con la formación morada para «exprimir» la legislatura, porque lo ve «conformadico».

Escartín consideró que se han revertido «más o menos» los recortes del Gobierno PP-PAR gracias a Podemos, que está «moderadamente satisfecho» por haber empujado a un Gobierno «al ralentí».

Por el PAR, Arturo Aliaga reclamó que las fuerzas políticas aragonesas sean capaces de conformar una «voz única» y llegar a «grandes acuerdos» en asuntos estratégicos, porque estos han demostrado ser más útiles que los desencuentros, y en ese camino ha asegurado que estará su partido.

En el caso de los presupuestos, Aliaga lamentó que de manera «habitual» el presidente ha preferido pactar su modelo solo con una parte del hemiciclo, dejando «al margen» al resto de la Cámara, siempre que no la haya necesitado para arreglar «desaguisados», porque entonces la otra parte del hemiciclo ha hecho gala de «responsabilidad» y ha evitado que los aragoneses fueran «los paganos» de las «exigencias» de Podemos.

La portavoz de Ciudadanos, Susana Gaspar, criticó los múltiples incumplimientos del «desgobierno» de Javier Lambán a lo largo de la legislatura, en la que solo ha acertado cuando ha hecho caso a la formación naranja, como con la reforma del impuesto de Sucesiones.

Por su parte, la diputada de IU Patricia Luquin exigió a Lambán «valentía» para mirar a la izquierda «sin complejos» y que huya de la equidistancia política, porque todos los derechos de los que hoy disfruta la sociedad se han conseguido siempre desde posiciones progresistas.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

Castelserás contará con su propio observatorio astronómico

Castelserás contará con su propio observatorio astronómico
anuncio

La Comarca TV

Calaceite ruge en sus días más grandes

Calaceite ruge en sus días más grandes

LO MÁS LEÍDO

Una menor denuncia una agresión sexual en las fiestas de Castellote

Una menor denuncia una agresión sexual en las fiestas de Castellote

1.700 euros de multa por conducir una bicicleta con un pequeño motor en Alcañiz

1.700 euros de multa por conducir una bicicleta con un pequeño motor en Alcañiz

Beceite acondiciona nuevas pasarelas al final del Estrecho del Parrizal y abrirá dos nuevas rutas circulares

Beceite acondiciona nuevas pasarelas al final del Estrecho del Parrizal y abrirá dos nuevas rutas circulares

Interceptado en Caspe un varón que paseaba con una carabina al hombro

Interceptado en Caspe un varón que paseaba con una carabina al hombro

Incendio en Andorra en medio de la tormenta eléctrica

Incendio en Andorra en medio de la tormenta eléctrica
anuncio

Comentarios

  1. Adriana dice

    27 Sep 2018 22:45

    Fantástico!!!!
    Y adelante con las nuevas tecnologías.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Andorra-Sierra de Arcos

Los pueblos esperan a otoño para tomar nuevas medidas en iluminación ornamental

En la mayoría de poblaciones hace años que se aplican medidas de ahorro energético y si se toman nuevas, será...

Comentar

Los pueblos esperan a otoño para tomar nuevas medidas en iluminación ornamental

El Parque del Río Martín alberga un inédito yacimiento de fósiles marinos de «excepcional» conservación

El descubrimiento de fósiles como estrellas y lirios de mar (crinoideos) perfectamente articulados en la subcuenca de Oliete se estudia...

Comentar

El Parque del Río Martín alberga un inédito yacimiento de fósiles marinos de «excepcional» conservación

La nueva sala de exposiciones de Los Olmos se estrena con 'Instantes de nuestra Historia'

FOTOGALERÍA. La localidad inaugura su nuevo espacio cultural, pero el objetivo va más allá y quieren crear un fondo documental

Comentar

La nueva sala de exposiciones de Los Olmos se estrena con 'Instantes de nuestra Historia'

Actualidad

Una fuerte tromba de agua y granizo descarga con gran intensidad en Beceite y Valderrobres

La tormenta deja más de 40 litros por metro cuadrado y provoca daños en algunos huertos

Comentar

Una fuerte tromba de agua y granizo descarga con gran intensidad en Beceite y Valderrobres

Dos incendios en dos días en Nonaspe

Los fuegos calcinan aproximadamente 100 metros cuadrados muy cerca del casco urbano. La Guardia Civil investiga las causas

Comentar

Dos incendios en dos días en Nonaspe

Chiprana dice adiós a sus patronales con un día de San Roque repleto de actos

FOTOGALERÍA. La música de la charanga 'El Revoltijo' y de la jotera Marian Altés, descendiente del pueblo, amenizan la última...

Comentar

Chiprana dice adiós a sus patronales con un día de San Roque repleto de actos
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • CONCURSO COMPARTE TU VERANO 2022
  • CURSO PERIODISMO ALCAÑIZ 2022
  • PUBLICA LA FOTO DE TU BEBÉ
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.