La noche más corta del año se vivió con especial espíritu festivo en el Matarraña. Buena parte de los municipios matarrañenses celebraron la noche de San Juan con actos lúdicos y rituales en torno al fuego que se remontan a costumbres y tradiciones paganas. En Valderrobres y Calaceite, dos de los Pueblos Más Bonitos de España, se vivió el beso ‘Más Bonito del Mundo’. Decenas de parejas, y algunas que quizá se formaron en ese mismo instante, acudieron a la plaza al filo de la media noche para participar junto al resto de pueblos de esta asociación en este entrañable acto. En Valderrobres el acto tuvo lugar tras el espectáculo ‘Peliculeras’, una comedia musical sobre cine. No obstante, el día anterior fueron los Quintos 2023 los protagonistas con una gran fiesta.

En la capital cultural del Matarraña el ritmo lo puso Óscar Herrera Dj, con una fiesta que se alargó durante varias horas hasta bien entrada la madrugada. En ambos municipios se sirvió una copa de cava a todos los asistentes que participaron en el multitudinario beso. No fueron los únicos actos. En Cretas la fiesta comenzó el viernes, con el encendido de la hoguera y discomóvil. El sábado hubo pasacalles, solemne misa, concierto de la Coral y un vermut. En Beceite La Tribu y DJ.Óscar protagonizaron una multitudinaria fiesta que organizó la comisión Amics dels Bolets y el consistorio.

Arens de Lledó, Lledó, Mazaleón, Monroyo, Peñarroya de Tastavins, Torre del Compte y Valjunquera acogieron, asimismo, diferentes actividades en torno a San Juan que pasaron por las cenas de hermandad y las hogueras. Los peñarroginos cumplieron con la tradicional marcha nocturna.