Caspe presentó este lunes el cartel de las Fiestas de San Roque 2023, que se celebrarán del 12 al 16 de agosto. En la ilustración anunciadora, el elemento destacado es la figura de San Roque con el cachirulo al cuello, símbolo de estas fiestas. El cartel es obra de los diseñadores gráficos aragoneses Carles Terés y Celia Antolín.
El diseño cuenta con una figura central, el patrón San Roque con una expresión cómplice y el cachirulo al cuello. «Pensamos que quedaría interesante si el patrón al que se honra en estas fiestas guiña un ojo a quienes viven las fiestas, animándoles a que las disfruten», explicó Terès. La imagen evoca el acto que se celebra en la puerta de su ermita el primer día de fiestas, protagonizado por los peñistas, ante la mirada expectante de todos los congregados, para dar inicio a las fiestas con la puesta del cachirulo. Asimismo, el Santo viste de un color azul oscuro, símbolo de la noche, momento del día en el que se desarrolla la gran parte de la celebración. Pero también este color hace referencia al Mar de Aragón, símbolo de Caspe.
Además, cabe destacar que la calabaza es uno de los atributos de San Roque, por lo que en el cartel sujeta una en la mano como si fuera su vaso, brindando por las fiestas. A todo ello le acompaña un fondo de color turquesa con un estampado compuesto de diversos personajes divirtiéndose entre papeles de colores y confeti.
Actividades previas a las fiestas de San Roque
Las Fiestas de San Roque de Caspe se celebrarán desde el 12 al 16 de agosto, aunque los actos preliminares darán comienzo a finales de julio con la celebración de la XIII Socarrada en BTT, la XXXIX edición de la Vuelta Ciclista al Bajo Aragón, el partido de fútbol del C.D. Caspe, la 2ª edición de APEC CHILL OUT, concursos de pesca y de labranza, conciertos de la Rondalla del Hogar del Jubilado, Banda de Música y otras sorpresas musicales.
Además, el fin de semana anterior al Chupinazo de Fiestas, el 5 de agosto, se celebrará el acto institucional del Pregón Fiestas y la Imposición de Bandas a las Caspolinas y Caspolinos Mayores en el Pórtico de la Colegiata con la tradicional verbena del Barrio de San Roque como colofón. Actividades para todos los públicos con las que se comienza a crear el ambiente festivo que caracteriza a las Fiestas de San Roque de Caspe.