• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 19:19

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

16 MAY 2026|

Actualizado 19:19

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El Santuario de Pueyos recibe a la Quinta del 79 y sus 104 integrantes en el Día del Voto

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Este primer domingo de mayo se dio continuidad a una romería que data, al menos, del siglo XVIII, en la que se despidió con una misa al aire libre a la quinta saliente

Beatriz Severino04 05 2025

Comentar

Alcañiz

Cultura y OcioLa COMARCA TV

La claridad con la que ya se desperezó la mañana hizo presagiar que la jornada dominical se desarrollaría como estaba previsto, aunque los ojos no se apartaron del cielo cargado de nubes en un vaivén de claroscuros. El día anterior granizó en parte del territorio. Alcañiz se había salvado pero la alerta meteorológica seguía activa. El domingo comenzó así y así continuó dejando que se celebrase al aire libre uno de los momentos más especiales en la capital bajoaragonesa como es el Día del Voto. A la virgen se le pidió desde el altar que no escatime en lluvias y que libre a esta tierra de la sequía. De hecho, el origen de esta romería es una rogativa por esta cuestión datada en el siglo XVIII. También se le pidió protección para todos y en un domingo tan especial como era el primero de mayo, para las madres. En la explanada de Pueyos, el padre Juanes ofició la misa que precedió a la imposición de medallas a la nueva Quinta. La Eucaristía sirvió como despedida de la Quinta del 78 -correspondiente a los nacidos en el 58- y que han pasado todo el año velando por la virgen y el santuario y efectuando mejoras en el entorno. «Este santuario está hecho de trocitos de corazón de alcañizanos que han dejado su huella a lo largo de los años, es una bonita herencia que dejar a los vuestros, la devoción por la virgen y por este lugar», dijo el párroco.

No es difícil encontrar inscripciones con los años de las diferentes quintas en los rincones que cada una ha adecentado durante su año. Desde escaleras hasta empedrado del suelo, pasando por balcones o fuentes, entre otras muchas obras. «Queda mucho por hacer, pero más bancos no», añadió el cura despertando las risas cómplices de los oyentes que asintieron con la cabeza mientras otros la giraban en busca de esos asientos con los que parece que ya es suficiente. Animó el cura a los que entran invitándoles a pensar el cometido del santuario antes de efectuar sus mejoras, y también les invitó a disfrutar de este año en el que «seguro recuperarán amistades y habrá reencuentros», y les deseó lo mejor para un año en el que reina la hermandad y el consenso y nunca hay discusiones. «A menos que yo sepa», apuntó. Tranquilizó a los nuevos, que no solo acudirán a Pueyos a trabajar, sino también, «y siguiendo el ejemplo de los apóstoles, también a almozar». El buen humor de Juanes concordó a la perfección con la jornada luminosa en la que quintos y quintas, tanto entrantes como salientes, se vistieron con sus ropas claras primaverales y celebraron este día rodeados de familiares y de amistades que subieron a acompañar. En algunos casos fueron receptores de la medalla que debía recoger algún padre, madre o hijo, fallecido. Hubo un recuerdo para todos ellos, también "para Santos y Manuel, fallecidos recientemente".

  • Subida en romería a Pueyos. / Ayto. Alcañiz
    Subida en romería a Pueyos. / Ayto. Alcañiz
  • Una jota de homenaje también bailada. / B. Severino
    Una jota de homenaje también bailada. / B. Severino
  • Medallas preparadas para la bendición. / B. Severino
    Medallas preparadas para la bendición. / B. Severino
  • Ambiente en el Día del Voto este primer domingo de mayo de 2025. / B. Severino
    Ambiente en el Día del Voto este primer domingo de mayo de 2025. / B. Severino
  • Ofrenda floral a la Virgen de Pueyos. / B. Severino
    Ofrenda floral a la Virgen de Pueyos. / B. Severino
  • El prior de la Quinta del 78, Fernando López, pronunció unas palabras de agradecimiento en la misa. / B. Severino
    El prior de la Quinta del 78, Fernando López, pronunció unas palabras de agradecimiento en la misa. / B. Severino
  • Priores y vicepriores de ambas Quintas, en el traspaso de la virgen y el cuadro. / B. Severino
    Priores y vicepriores de ambas Quintas, en el traspaso de la virgen y el cuadro. / B. Severino
  • Orden alfabético para la recepción de las 104 medallas. / B. Severino
    Orden alfabético para la recepción de las 104 medallas. / B. Severino
  • El prior de la Quinta del 79, Carlos Bernús, imponiendo una de las medallas. / B. Severino
    El prior de la Quinta del 79, Carlos Bernús, imponiendo una de las medallas. / B. Severino
  • Imposición de medallas a las nuevas quintas. / B. Severino
    Imposición de medallas a las nuevas quintas. / B. Severino
  • Imposición de medallas a los nuevos quintos. / B. Severino
    Imposición de medallas a los nuevos quintos. / B. Severino
  • Foto para el recuerdo de la corporación municipal, las reinas de fiestas, y los priores de ambas quintas. / B. Severino
    Foto para el recuerdo de la corporación municipal, las reinas de fiestas, y los priores de ambas quintas. / B. Severino

Un día luminoso y festivo

Como el Día del Voto se festeja, la misa fue cantada y bailada gracias al buen hacer del Mini Grupo del Bajo Aragón que llevó el folclore aragonés a lo más alto del cerro. Allí peregrinará cada semana la Quinta del 79 para ir haciendo sus trabajos en la ermita. «Bancos no, pero ventanas sí», dijo el prior entrante, Carlos Bernús, dando una idea de por dónde pueden ir parte de los trabajos que vayan realizando. Tendrán la compañía de la Quinta del 78 que, aunque saliente, dispondrá de un espacio en el que se podrán reunir este año. «Seguiremos en un local arriba que se llama el local del Pozo y vendremos a disfrutar aunque este año también hemos disfrutado mucho, y si la quinta entrante necesita ayuda ahí estaremos», dijo el prior saliente, Fernando López. Una de las huellas que dejan es la recuperación de mantos y trajes de la virgen, una labor que se agradeció a las quintas con un sonoro aplauso que pidió el párroco desde el altar. A esta quinta que se despide les queda pendiente la edición de una publicación con parte de historia que han ido recopilando en archivos.

«Hoy es un día para estar orgulloso de estas fantásticas quintas que mantienen el santuario; como alcañizano y como alcalde lo estoy doblemente porque esta tradición se mantiene, sigue viva», celebró el alcalde, Miguel Ángel Estevan, que recordó que el ayuntamiento siempre está apoyando «como ha sido siempre». Tras las fotos de rigor y la última de familia en el altar, la romería enfiló cuesta abajo para disfrutar de la comida en familia.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»

San Isidro bendice el término municipal y a los agricultores de Alcañiz: «Le pedimos que nos deje trabajar con normalidad»
Alcañiz

De interés

La Olivera del Suavo de Calaceite, catalogada como Mejor Olivo Monumental de España 2026

La Olivera del Suavo de Calaceite, catalogada como Mejor Olivo Monumental de España 2026

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Plantean la creación de una central de salto reversible como respuesta al Nudo Mudéjar: «Ahora es el momento oportuno»

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

TESTIMONIOS. Cruz Roja y Cáritas acompañan a cientos de expedientes en Caspe, principal punto de tramitación. Sectores como el campo creen que el proceso beneficiará a la contratación de mano...

2

Más de 1.500 inmigrantes buscarán regularizar su situación en el Bajo Aragón Histórico: «Venimos para trabajar»

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

La asociación pasa a gestionar un total de 15 instalaciones fotovoltaicas propiedad del Ayuntamiento de Calanda, que suman una potencia de 950 kW y dan servicio a más de 1.049...

2

Calanda impulsa una de las mayores comunidades ciudadanas de energía del país con el nacimiento del proyecto 'Calanda Genera'

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

La cita se celebrará este sábado con actividades para todos los públicos desde las 11.30. El espíritu del festiva reside en combinar grupos nacionales con bandas de proximidad

Comentar

Koma, Oferta Especial, The Lizards y Nuei forman el cartel de la novena edición de Alkorock en Alcorisa

La ahorcada

El problema no es cuando el amor se acaba, sino cuando no aceptas que se acaba

Comentar

La ahorcada

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta, estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

La programación incluirá todo tipo de actividades en torno al eclipse solar de 2026 y la Generación del 27

Comentar

Custodio Pérez, el escritor viral de La Revuelta,  estará en la 31ª edición de la Feria del Libro en Andorra

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Los cascos históricos de ambas localidades serán el escenario de la próxima entrega de la saga familiar 'De Club van Sinterklaas', muy popular en los Países Bajos

Comentar

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete