Caspe y los municipios que forman la Comarca del Bajo Aragón-Caspe podrían contar con más casos de infectados por coronavirus en los próximos días. Así lo han confirmado desde el centro de salud de la localidad, después de que se haya conocido la existencia de la primera persona contagiada por el Covid-19.
Se trata de una mujer que trabaja como cajera del supermercado Alcampo. Al tratarse de un trabajo de riesgo, ya que esta empleada estaba en contacto con muchas personas, el centro de salud está alerta porque puedan aparecer nuevos casos en los próximos días.
La mujer fue diagnosticada el domingo por la mañana después de que se le realizase el test que salió positivo. Entonces el centro sanitario activó el protocolo de actuación ante este caso. «El siguiente paso es extremar las medidas de precaución, tanto el propio personal sanitario como la ciudadanía: hay estar en casa sin salir, atender a cualquier síntoma, cuidar a nuestros mayores… cualquier paciente que tenga un síntoma respiratorio agudo debe ponerse en contacto con nosotros», explica el coordinador del centro médico de Caspe es Miguel Guiu.
Según el mismo, lo importante es que «no cunda el pánico» y que la gente, pase lo que le pase, no acuda personalmente al centro de salud, sino que se ponga en contacto vía telefónica. «Valoraremos cada caso y si hace falta le haremos venir». Por el momento, Guiu informa de que no han aparecido más casos en Caspe desde el pasado domingo, pero «es normal que aparezcan más en los próximos días». La situación en el centro de salud caspolino está dentro de la normalidad, no hay desabastecimiento ni colapso en el servicio, lo cual desde el lugar valoran positivamente. «Y así hay que continuar», afirma el coordinador.
Medidas de prevención
Por su parte, el supermercado Alcampo, de la misma forma que el resto de negocios del mismo sector, permanece abierto y ofreciendo sus servicios a los ciudadanos. En su entrada han colocado un cartel en el que se puede leer «1,5 metros de espacio para ti y los demás», acompañado de un texto donde se explica que esta medida se toma para evitar contagios y para preservar la seguridad de personal y clientes. Además, han restringido la entrada de personas hasta un afoto máximo de 20 personas.
La alcaldesa de Caspe, Pilar Mustieles, informa de que desde el Ayuntamiento se está gestionando la situación desde la tranquilidad y valiéndose de los profesionales de las fuerzas del orden. «Estamos muy orgullosos del trabajo que están realizando, tanto policía como todos los trabajadores que continúan con su labor por nosotros: farmacéuticos, empresarios, personal del campo… agradezco a todos ellos su entrega».
Tanto desde el consistorio como desde el centro de salud apelan por la tranquilidad y la conciencia de los ciudadanos para que no salgan de casa si no es estrictamente necesario, y que se tenga especial precaución con los más mayores.