• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Sin procesiones pero respetando las misas por los patrones

En Alcañiz no habrá romería al Santuario de Pueyos el día 9 ni se procesionará al Santo Ángel Custodio el día 10

Pablo Roda, párroco de Alcañiz, junto a la Ex-Colegiata Santa María la Mayor./Laura Alejos
Pablo Roda, párroco de Alcañiz, junto a la Ex-Colegiata Santa María la Mayor./Laura Alejos

Laura Alejos08 09 2020

Comentar

Cultura y OcioFiestas patronales

Los fiestas de Alcañiz son en honor a sus dos patrones: la Virgen de los Pueyos y el Santo Ángel Custodio. Las celebraciones de cada patrón se corresponde con los días 9 y 10 de septiembre respectivamente y, cada año, se hace una misa en su honor esos días. Pero las restricciones sanitarias derivadas de la crisis del coronavirus van a impedir que se realicen los actos litúrgicos como se ha hecho tradicionalmente, habiendo grandes cambios en sus celebraciones. Se respetarán las misas, pero no habrá procesiones.

Misa para la Virgen de Pueyos

Tradicionalmente, cada 9 de septiembre se subía en romería hasta el Santuario de la Virgen de los Pueyos a las ocho y media de la mañana. Miles de personas iniciaban la marcha en la Plaza de España, y a este acto asistían la Corporación Local, las Reinas de las Fiestas, las diferentes Asociaciones de Alcañiz y la comparsa de gigantes y cabezudos.

Una vez llegados a Pueyos, se celebraba una misa litúrgica en honor a la patrona y, acto seguido, una ofrenda de flores en el exterior del santuario.

Pero este año no podrá celebrarse de esta manera. Se realizará una primera misa a las 8.00 en el Santuario de Pueyos, y después otra en la Ex-Colegiata Santa María La Mayor a las 10 de la mañana. Será una misa cantada por la Asociación del Cachirulo de Alcañiz. Se ha elegido este cambio de ubicación para poder respetar el distanciamiento social y que hubiese más aforo del que estaría permitido en el Santuario de Pueyos.

El Santo Ángel Custodio

El otro patrón al que Alcañiz honra en sus fiestas es el Santo Ángel Custodio. Cada 10 de septiembre se realiza una misa en su honor en Santa María La Mayor y, acto seguido, una pequeña procesión con su peana portada por la Policía Local, de la que también es patrón.

En las «no fiestas» alcañizanas, este acto también será muy distinto a como lo es tradicionalmente. Sí que se realizará la misa a las diez de la mañana en el mismo lugar, contando con las autoridades locales, pero no habrá procesión del Santo Ángel Custodio. En su lugar, se colocará la peana al lado del altar. Tampoco se repartirá, como es tradicional, pan bendito. Esta misa será cantada por un grupo reducido de la Unión Musical Virgen de Pueyos y cada intérprete
estará separado, al igual que los asistentes, asegurando la distancia de seguridad.

Actos previos a los «no festejos'

Antes de los días patronales también se realizan varios actos litúrgicos. El 31 de agosto comenzó la
«novena» con un rezo del Rosario a las 19.30 y una misa posterior a las 20.00. En esta celebración participaron distintos grupos de la parroquia y del pueblo, y se ha cantado el himno a la Virgen de Pueyos en la iglesia Mayor hasta el día de hoy, coincidiendo con la víspera de las jornadas patronales.

Después, los días 5 y 6 de septiembre se realizó lo que se conoce como «llega». Consiste en que en la misa, en el momento de la colecta, cada creyente aporte la cantidad que considere y que irá destinada a la conservación y mantenimiento del Santuario de Pueyos. Este acto solo se hace estos dos días del año.

«Todos vamos a tener el recuerdo de lo que se hacía otros años: subir a Pueyos a almorzar con la familia y amigos, las reuniones en masicos… Haremos oraciones especiales a la Virgen y al Ángel Custodio por los que están y los que no están. Además debemos saber que nos acompañan tanto en los momentos felices como en los de pesar», afirma Pablo Roda, el párroco de la localidad.

El futuro de la religión

Con el fin del confinamiento y la desescalada han llegado también las celebraciones litúrgicas que se habían tenido que posponer. Es el caso de las comuniones. «Están siendo de siete niños como máximo. Son muy familiares y cercanas, y en muchos casos los abuelos no han acudido a la misa por temor al contagio», expone Roda. También asegura que «un 30% de los comulgantes han decido retrasar esta celebración hasta el próximo año porque, con las restricciones de aforo, no podían celebrarlo después en un restaurante».

Lo mismo ha ocurrido en el caso de las bodas, ya que en todo este periodo de tiempo solo se ha
podido oficiar una.

En cuanto a los entierros, se ha tenido que controlar el aforo estrictamente, ya que en algunos han sido muchas las personas que querían darle el último adiós a un ser querido o conocido. Incluso uno tuvo que realizarse por videollamada, permitiendo así que los allegados de la persona fallecida pudiesen estar presentes desde cualquier parte de España.

Las misas de cada domingo también han visto su número de asistentes reducido muy drásticamente, puesto que la mayoría de los fieles son de avanzada edad. Es decir, pertenecen al grupo de mayor riesgo frente al coronavirus, por lo que por miedo al contagio han dejado de asistir a la iglesia.

Como novedad, se va a volver a repartir la publicación semanal de las diócesis de Aragón en
un renovado formato
y que llevaba desde el mes de marzo sin imprimirse. En el impreso de
esta semana se incluirá una hoja con oraciones a los patrones de Alcañiz, un hecho muy esperado cada año por los creyentes del municipio.

Durante estos días también están programando cómo será la catequesis para todos aquellos que la comiencen o finalicen durante el próximo año. Por el momento, el inicio de las clases de catequizamiento de los niños y niñas de manera presencial tiene previsto su comienzo
en el próximo mes de octubre, tras pasar el Día de la Virgen del Pilar.

En el caso de que no fuese posible, lo catequistas se organizarían para realizar las clases de
manera online o a través de fichas que cada joven deberá realizar en casa con sus familiares.
Esto último fue el método utilizado durante el confinamiento para que pudiesen seguir siendo
instruidos en la fe cristiana, por lo que afirman que «ya están más familiarizados».

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

FOTOGALERÍA. Un trío de acordeón, marimba y trompeta abre la veda en tres pases de esta iniciativa que se replicará con otros músicos en otras poblaciones. La próxima cita es...

Comentar

El Bajo Aragón llena sus neveras de música con el ciclo Conservatorio del Frío, que abre Valdealgorfa

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto

Las gafas tienen que cumplir la norma internacional ISO 12312-2. No son seguros otros métodos caseros como cristales ahumados, radiografías, CDs, películas fotográficas veladas o filtros improvisados

Comentar

Todo lo que debes saber a la hora de comprar tus gafas para el eclipse de agosto
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete