Intenso calor el que se espera de cara a este fin de semana. La entrada de aire cálido procedente del norte de África hará que las temperaturas se disparen en buena parte de la península ibérica a excepción del extremo noroeste y de algunos puntos de la costa mediterránea. En el Bajo Aragón Histórico el calor empezará a dejarse notar con fuerza de cara a la jornada del sábado, con temperaturas que superarán los 35ºC de máxima en la práctica totalidad del territorio, pudiendo alcanzarse valores próximos a los 38ºC o 39ºC en las zonas más próximas al valle del Ebro como el Bajo Martín, el Bajo Aragón-Caspe o incluso en la ciudad de Alcañiz y en el extremo norte de las comarcas del Bajo Aragón y Matarraña.
Sin embargo, será el domingo cuando las temperaturas toquen techo pudiendo dispararse los mercurios hasta sobrepasar los 40ºC. No se descarta que en el Bajo Aragón-Caspe y en el Bajo Martín esos valores máximos puedan incluso ser puntualmente más altos. Todo ello con una madrugada, del sábado al domingo, que registrará mínimas tropicales, es decir, superiores a los 20ºC, especialmente en las citadas comarcas. El calor sin embargo será más llevadero en comarcas como Cuencas Mineras y especialmente en el Maestrazgo, donde las temperaturas rebasarán, de igual modo, los 30ºC pero sin alcanzar valores tan extremos. No se esperan precipitaciones en ningún punto.
Por todo ello Aemet ha activado los avisos amarillo y naranja por calor para las jornadas del sábado y domingo respectivamente. Pese a la intensidad de este episodio cálido, no se trata sin embargo de una ola de calor al tener una duración de tan solo 2 días. Está previsto que el lunes por la tarde las temperaturas desciendan de forma notable debido a la entrada de viento de componente noroeste, cierzo, que hará que las máximas se sitúen en torno a los 35ºC en las zonas más cálidas y que ya, de cara al martes, las temperaturas se queden por debajo de los 30ºC en prácticamente todo el Bajo Aragón Histórico.