• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 02:51

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 JUL 2026|

Actualizado 02:51

Logo La COMARCA
×
  • Eclipse 2026
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Teruel se revuelve contra la «injusticia y el tremendo impacto» del clúster Maestrazgo

Alrededor de 500 personas y varios colectivos han respaldado la jornada, que ha contado con una concentración y una performance

Jornada 'Salvemos el Maestrazgo. ¡Teruel, así no! este sábado en la capital turolense / T.E.
Jornada 'Salvemos el Maestrazgo. ¡Teruel, así no! este sábado en la capital turolense / T.E.

La COMARCA01 03 2025

Comentar

Actualidad

La ciudadanía turolense ha vuelto a salir este sábado a la calle para protestar en contra del clúster del Maestrazgo, el mayor proyecto de renovables de España, que proyecta construir el fondo danés Copenhagen Infrastructure Partners (CIP) en este territorio aragonés. Alrededor de 500 personas y varios colectivos- según datos de la organización- se han concentrado a las 12.30 horas en la plaza de San Juan en una jornada, convocada por el Movimiento ciudadano Teruel Existe, que ha contado con una performance para ilustrar el destrozo que este proyecto causará en el territorio.

El portavoz del Movimiento ciudadano Teruel Existe, Ernesto Romeo, ha explicado que la jornada de este sábado pretende ser un golpe sobre la mesa para mostrar la oposición de la sociedad turolense al Clúster del Maestrazgo y tratar de frenar su instalación. «No puede ser que seamos siempre una tierra de sacrificio. Nos están invadiendo todas las comarcas y creemos que hay algunas comarcas que, es evidente, tienen otro futuro. Cada territorio tiene que tener un desarrollo. Si cogemos un territorio que tiene un desarrollo turístico y patrimonial fantástico y lo destruimos industrialmente, ¿qué futuro tendrá?», ha cuestionado.

Romero ha insistido en que «el futuro no son los próximos 10 o 20 años, sino que el futuro son las futuras generaciones». «Tenemos unas zonas en Aragón que deben conservarse y desarrollarse con un modelo que respete sus recursos. Esto es muy importante y creo que pedimos algo muy justo», ha indicado. Y ha añadido: «Es como si destrozamos Ordesa. Nadie lo entendería. Pues esto es igual. Hay que preservar este territorio tan valioso, que perfectamente podría ser Parque Nacional».

El portavoz del Movimiento ciudadano ha recordado que «desde el minuto uno» en Teruel Existe han advertido del destrozo que iba a suponer este macroproyecto, motivo por el que han impulsado alegaciones, denuncias medioambientales y manifestaciones en las calles. «Volvemos a salir porque no nos rendimos. Seguimos luchando porque estamos convencidos de que vamos a ganar. Nuestras reivindicaciones han llegado al Parlamento Europeo y hay varias causas judiciales abiertas», ha agregado.

Una performance para ilustrar la destrucción

El cielo encapotado, la fina lluvía y el frío húmedo han acompañado una concentración, ampliamente respaldada, que ha tenido como protagonista la performance diseñada por May Serrano, titulada ‘Se te ha metido un molino en los ojos (y no ves el desastre)’. Varias personas vestidas de verde se movían con un sonido ambiental de pájaros, viento y agua corriendo. De repente, el silencio. Los molinos aparecían llevando a quienes vestían de verde a una suerte de disparadero, en el que uno a uno iban cayendo al suelo. El sonido cambiaba, ahora se escuchaba el ruido de los molinos de viento, mientras se iban cubriendo los cadáveres con bolsas negras.

Después ha parado el estruendo, ha habido unos minutos de silencio, en los que los molinos se han quedado inmóviles, mirando al público, retadores. «¿Quién es el siguiente?», parecía que querían decir. Tras este momento han comenzado a escucharse susurros: «Se te ha metido un molino en los ojos»; «Ya no hay paisaje. Ya no hay vida»; «Cuando te des cuenta, será tarde».

La directora de la performance, May Serrano, ha explicado que el objetivo de esta acción es representar la «injusticia y el tremendo impacto» que va a causar la implantación de los megaparques eólicos en el Maestrazgo, y también en otros puntos de alto valor medioambiental de la provincia. Serrano ha reconocido que la energía renovable es «muy necesaria», pero ha considerado que «hay que tener muy claro dónde se pone y qué estamos haciendo con el medio ambiente, con la cultura y con la vida de los habitantes del territorio».

Para Serrano, el Maestrazgo es una zona única por su alto valor medioambiental y patrimonial, motivo por el que ha insistido en la necesidad de protegerlo. «Esto no es solo patrimonio turolense, es patrimonio universal y hay que protegerlo. «Hay muy pocos espacios en el planeta con tanta biodiversidad, con tanta amplitud, con tanto silencio… y esto lo tenemos que cuidar. Lo tenemos que cuidar entre todos, entre los vecinos de Maestrazgo, desde Teruel y desde toda España», ha añadido.

La performance ‘Se te ha metido un molino en los ojos (y no ves el desastre)’ es una acción diseñada para que pueda ser replicada en cualquier otro municipio. Según ha precisado May Serrano, el objetivo era crear algo muy sencillo, con materiales fáciles y económicos «para que todo el mundo que necesite o sienta la necesidad de hacer algo para pedir en voz alta que nos dejen en paz pueda utilizarla». Además, es una convocatoria abierta para quien quiera participar, de una u otra manera, con más o menos visibilidad.

Vecinos y colectivos respaldan la jornada

Vecinos y varios colectivos han respaldado la concentración. Desde la Coordinadora Valenciana por la Ubicación Racional de las Energías Renovables, Monica Picot ha defendido la concentración en Teruel para frenar el Clúster del Maestrazgo y ha reconocido sentirse identificada con la lucha de los turolenses porque en la Comunidad Valenciana tienen «exactamente el mismo problema», que es «la invasión de estos macroproyectos renovables que están destrozando el territorio y las zonas rurales».

Desde Acacia (Asociación Amigas y Amigos de los Árboles de Teruel), Gonzalo Ruíz ha insistido que el destrozo que se quiere llevar a cabo en el Maestrazgo turolense «hay que intentar pararlo como sea» porque «lo que se quiere hacer clama al cielo». Igualmente, desde Apudepa (Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés), Belén Boloqui ha sostenido que están «en defensa del territorio y de un tratamiento correcto, donde la sociedad participe, donde la sociedad diga lo que tenga que decir y, en definitiva, donde no se cometan los atropellos que están sucediendo ahora en Aragón y, en este caso, en el Maestrazgo».

Desde la Fundación para la Conservación del Quebrantahuesos, José Antonio Gil ha señalado que el Clúster Maestrazgo va a impactar negativamente en el territorio donde se pretende instalar y sobre «uno de los mejores corredores ecológicos del Sistema Ibérico en el país». En este sentido, ha explicado que desde la fundación tienen un proyecto Life europeo para la recuperación de la especie del quebrantahuesos en varios sistemas montañosos de España y «concretamente debido a la declaración de impacto ambiental positiva que hizo el Ministerio para el desarrollo de Clúster del Maestrazgo hubo que paralizar el proyecto», motivo por el que han recurrido la justicia.

A la concentración también han acudido vecinos de la Comarca de Maestrazgo. María Buj, concejal en Fortanete, ha reconocido que el Clúster Maestrazgo va a suponer para su municipio, donde hay planificados 22 aerogeneradores, «la destrucción del monte y una merma para la economía que ahora está funcionando, como la ganadería». «Es una pena. Se han rehabilitado viviendas, que van a perder mucho valor, la gente no va a querer venir a vivir a Fortanete y encima se está creando un mal clima entre los vecinos por culpa de todo esto», ha agregado.

También Ainhoa Gascón, concejal en Cantavieja y consejera comarcal en la Comarca del Maestrazgo, ha argumentado que el Clúster Maestrazgo está pretendiendo instalar una cantidad de aerogeneradores y placas fotovoltaicas «enorme» sin tener en cuenta los sectores económicos del territorio. «No se ha tenido en cuenta la agricultura y la ganadería, porque se van a instalar donde la gente tiene sus animales, ni tampoco el turismo. Tenemos cuatro de los Pueblos Más Bonitos de España, como Cantavieja, y un patrimonio natural espectacular, y la implantación de los molinos afectará a la restauración y a la hostelería», ha apostillado.

Gascón también ha cuestionado la opacidad con el territorio con la que se han tramitado estos proyectos, con falta de información pública. «Los vecinos nos hemos ido enterando de todo de rebote, no se ha contado con los habitantes y creo que la gente no es consciente del destrozo que esto va a suponer para nuestra tierra. Por eso, tenemos que seguir luchando», ha indicado.

Lectura del manifiesto

«Silencio, calma, paz… estos valores que poseemos por allí arriba se ponían en relevancia años atrás. Se fomentaba ese turismo de contemplación de un paisaje y paisanaje que a todos nos hace disfrutar de la vida. Este entorno tan nuestro, tan único, tan virgen y a la vez tan humano. Eso era valioso. Esa esencia resumía el equilibrio entre la vida rural y el medio en el que se desarrolla. Nuestros trabajos han producido alimentos, madera, piedras y servicios turísticos durante generaciones preservando lo esencial, cuidando lo que nos da de comer, lo que nos sostiene. Ahora, ¿esto ya no sirve?», ha arrancado el manifiesto, leído por Paula Navarro y María Buj.

«Con esta devastadora y desorganizada transición energética se nos olvida donde tenemos los pies; con esta locura energética que se atreven a llamar ecológica se nos olvida dónde descansa la vista, dónde descansa el alma; con esta especulación energética olvidamos dónde vivimos, de dónde venimos; solo queda el dinero, ¿tan pobres somos?», ha continuado. «Es momento de que se nos oiga, de que todos gritemos ¡Así no! Es momento de decirles ¡Ya vale!». «Teruel es más que tierra baldía para especuladores, es mucho más. Es todo lo que los turolenses queramos», ha concluido.

Jornada de la tarde

La jornada ha continuado por la tarde con una mesa redonda en el Casino de Teruel, con intervenciones de miembros de APUDEPA, un trabajador forestal de Els Ports, un ganadero del Maestrazgo y Gúdar, la coordinadora de ALIENTE (Guadalajara), Fundación Quebrantahuesos, Paisajes de Teruel y Movimiento ciudadano Teruel Existe. El punto final ha sido el concierto del grupo Azuquiqui (rumbas desde las Cuencas Mineras) en la Fonda del Tozal, a las 20.00.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo

El área de Neumología del Hospital de Alcañiz mejora su capacidad de respuesta e incorpora un ecógrafo nuevo
Hospital Alcañiz

De interés

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia

Carlos Magallón debuta con un brillante séptimo puesto en el Mundial sub-17 de Halterofilia
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Nolasco asegura que desbloqueará la ampliación de la residencia de mayores de Andorra tras tres años parada, pero no concreta las fechas

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

Alcañiz podría albergar la mayor población de carracas de Europa: «Podemos salvar zonas donde ya se han extinguido»

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

La DGA lanza plataforma digital para impulsar la artesanía: 80 artesanos, 75 municipios y 33 comarcas implicadas

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Dos detenidos por una oleada de robos de cobre en plantas fotovoltaicas de Andorra

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La piedra seca: Un patrimonio identitario con más de ocho mil años que no quiere ser olvidado

La técnica de construcción de la piedra seca está viviendo un proceso de resurgimiento avivado por múltiples asociaciones y comarcas del Bajo Aragón Histórico con talleres, charlas y visitas guiadas

1

La piedra seca: Un patrimonio identitario con más de ocho mil años que no quiere ser olvidado

La peña 'El Remojón' debuta en las Fiestas de la Vaquilla

El Ayuntamiento de Teruel prevé un aumento de visitantes este fin de semana, y por ello ampliará un día la zona de acampada para todos aquellos que quieran alargar su...

Comentar

La peña 'El Remojón' debuta en las Fiestas de la Vaquilla

Formación que termina en empleo: El IAC forma el talento que se necesita para seguir creciendo en el aeropuerto de Teruel

La colaboración entre el INAEM e International Aerospace Coatings demuestra cómo una formación diseñada según las necesidades reales de la empresa se traduce en empleo estable y nuevas oportunidades profesionales

Comentar

Formación que termina en empleo: El IAC forma el talento que se necesita para seguir creciendo en el aeropuerto de Teruel

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Los medios terrestres trabajan durante la noche para frenar el avance y a primera hora está previsto un refuerzo del operativo con medios de Gobierno de Aragón y de España

Comentar

Última hora

El incendio forestal que se ha extendido a cuatro pueblos del Matarraña ya ha calcinado más de 300 hectáreas

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

FOTOGALERÍA. Se movilizó a la UME y el fuego ha obligado a cortar varias carreteras. Se pide a los ciudadanos que permanezcan en un lugar seguro, protegidos del humo y...

2

Desalojadas varias masías, el Hotel Torre del Marqués y el Centro Budista de Monroyo por el avance del fuego

«Todo el pueblo se ha movilizado»: Tractores, voluntarios y cientos de bocadillos para ayudar a los equipos de extinción

TESTIMONIOS. Se pidió a los agricultores con tractores que salieran a labrar campos para crear cortafuegos y paralelamente, decenas de vecinos comenzaron a preparar bocadillos, agua y alimentos para los...

Comentar

«Todo el pueblo se ha movilizado»: Tractores, voluntarios y cientos de bocadillos para ayudar a los equipos de extinción
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • Eclipse 2026
  • Guía Cámper Teruel
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Comparte tu verano 2026

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete