La llegada de la gran superproducción de Hollywood ‘Daryl Dixon – The Book of Carol’, spin-off de la aclamada serie The Walking Dead, no ha alterado la paz del Bajo Martín. Si bien el primer día de rodaje estaba programado para este pasado domingo, poco más que las caravanas y los grandes tráileres de material se han dejado ver por la localidad. Por el momento, no se ha visto a ningún actor conocido. Fuentes del Consistorio samperino aseguran que todas las grabaciones se están llevando a cabo en los montes que rodean la localidad y otras cercanas como es Híjar.
La producción americana ha llegado más que preparada, el campamento base se ha instalado en el campo de fútbol de Samper y los trabajos de maquillaje, producción y preparativos previos se están llevando a cabo en una nave contigua. Ambos espacios, cedidos por el Ayuntamiento, han quedado completamente inutilizados mientras dura la grabación, pero desde el Consistorio aseguran que más allá de la incomodidad de los próximos días, el pueblo no nota su presencia, ya que son completamente autosuficientes. Tanto es así que el rodaje cuenta con su propio catering que viaja cada día desde Zaragoza y, por tanto, no es necesario siquiera recurrir al bar o a la tienda en busca de provisiones. «Por aquí no se ha visto a nadie que no sea del pueblo, ni caracterizado, ni sin caracterizar», explicaba el teniente de alcalde de Samper, Antonio Sevil, en referencia a los grandes trabajos de maquillaje y caracterización de los que puede presumir la serie ambientada en una realidad postapocalíptica con los zombis como reclamo principal.
El único inconveniente que por el momento han detectado los samperinos son los cortes en los accesos a caminos durante las horas de grabación. «Mientras están trabajando no se puede pasar y los cortes son al menos dos kilómetros antes para que no se pueda ver nada», explica Sevil. «Si son tractoristas que van a sus campos a trabajar, se les deja pasar siempre que no se les vaya a ver en la grabación», añade el teniente de alcalde.
NOTICIA RELACIONADA
En la localidad y alrededores coinciden en que este rodaje se está desarrollando de forma «muy discreta» y que desde fuera resulta muy complicado saber donde se está desarrollando la grabación. Desde la Asociación de Empresarios del Bajo Aragón aseguran que aunque no tienen todavía datos sobre la cantidad de personal que está llenado los establecimientos hoteleros de la zona, sí que han confirmado que hay una gran parte de la plantilla que se está quedando cerca del lugar en el que se desarrolla la acción. Si en estos primeros días de ensayos ya se han contabilizado unas 100 personas trabajando en la grabación, se espera que en los momentos álgidos sean necesarios hasta 300 trabajadores, algunos de ellos incluso locales. La propia Teruel Film Commision lanzó una oferta de empleo en la zona en busca de personas que quisieran trabajar contando puntualmente el tráfico en varios puntos de acceso.
Lo único que se sabe por el momento es que toda la acción se está desarrollando en torno a un tren, concretamente con un tren histórico cedido por la Asociación Zaragozana de Amigos de Ferrocarril y Tranvías. Así, el escenario de grabación se sitúa principalmente en los nueve kilómetros transitables más próximos a Samper, por los que hacía unos cinco años que no pasaba ningún tren. Para poder llevar a cabo el rodaje, ha sido necesario, quitar piedras y limpiar el entorno lleno de maleza.
El primer día de grabación fue el pasado domingo, pero está previsto que esta se alargue hasta el día dos de noviembre. En un primer momento, no estaba previsto que esta grabación llegara a Teruel, sino que estaba localizada en Toledo, pero un problema con su via ferrea que Adif no pudo solucionar obligó a pasar a la siguiente opción. Un cambio que supone una muy buena noticia para el sector, ya que desde la Teruel Film Commisión esperan que con la llegada de esta producción los informes anuales sobre beneficios generados en la comunidad asciendan hasta rondar los siete millones de euros, una cifra muy por encima de los 3,4 que se registraron en 2023. En este caso, Teruel y el Bajo Aragón Histórico concretamente, es solo uno de los escenarios que tendrá toda la serie, cuya trama y grabación se desarrollará completamente en España, con paradas también en Galicia, Cataluña y Valencia. Hasta ahora, las dos primeras temporadas de esta secuela se está desarrollando íntegramente en Francia.
La propia cadena AMC Networks anunció en verano el inicio del rodaje de la tercera temporada de la serie, que protagonizan Norman Reedus y Melissa McBride, que encarnan a Daryl Dixon y Carol Peletier. Como especificaron, la producción tiene su sede en Madrid, con un amplio rodaje que incluirá localizaciones en Galicia, Aragón, Cataluña y Comunidad Valenciana. Contarán también con actores españoles como Eduardo Noriega, Óscar Jaenada Greta Fernández, entre otros. La semana pasada todo el elenco se dio un baño de masas en los cines Callao de Madrid para presentar la segunda temporada que se estrenó el 4 de octubre en AMC+.









hay molestias y molestias, el duatlón de Hijar mal, los desarrapados estos de no se sabe dónde bien
Así es, totalmente de acuerdo con tu comentario. Se ve claramente que hay molestias y molestias
Molestias ninguna es un honor que vengan al monte de Hijar a grabar. Los fans lo agradecemos.
Opino igual
Pero si el Psoe de Hijar apoyaron al alcalde de Samper y desde hace 17 meses es el presidente de La Comarca del Bajo Martín, lo digo porque tú comentario… igual no les gusta ahora, en todo caso esta «desfasado»
¿Ahora le echaremos la culpa de la corrupción del PSOE en Moncloa también a The walking dead?
Bastante tenéis podemos, IU, sumar, ganar, cambiar, etc… con los errejones!!!