El circuito de Motorland vibra este fin de semana con el Campeonato de España de Superbike, todo un clásico en su temporada de verano. El trazado alcañizano acoge la quinta prueba de la competición con la participación de 170 pilotos distribuidos en nueve categorías. En la máxima categoría, SBK, Tito Rabat (Team Honda Laglisse), es líder de la clasificación con 166 puntos (un segundo puesto este sábado). El también Campeón del Mundo en Moto 2 (2014), es el máximo favorito del nacional español. El piloto comparte con LA COMARCA sus impresiones en pista y cómo se siente con su regreso a Motorland, un año más.
Una competición más en el circuito de Motorland en tu larga y destacada trayectoria, ¿Cómo te sientes en el Bajo Aragón?
Es un circuito que conozco hace muchos años y tengo muy buenos recuerdos aquí. Una de mis últimas victorias en Moto 2 fue precisamente aquí. Creo que llevo desde el año 2010 viniendo. Al final conozco Alcañiz y el circuito también, está cerca de casa. Estoy muy a gusto. Este fin de semana no llueve, así que perfecto. Hace mucho calor, pero prefiero el calor a la lluvia.
¿Qué impresiones tienes con este Campeonato de España de SBK?
Esta siento muy peleado. Es una lucha constante porque los cinco pilotos que encabezan la competición vamos muy rápido. Es una intensa guerra psicológica. Aunque no lo parezca para nosotros quedan muchas carreras aún. Habrá que llegar fresco al final, centrarse en lo que uno mismo tiene y no en lo que tienen los demás y sacar el máximo partido a nuestras posibilidades.
Tercero en la parrilla de salida y un segundo puesto en la carrera de este sábado tras liderar la primera vuelta, ¿Cómo valoras el fin de semana?
En cuanto a impresiones, de momento buenas, a falta de la carrera de este domingo. Hemos conseguido 1:51 con una moto de serie, imagínate… Se va muy rápido. Yo creo que este domingo va a hacer más calor. El viernes hacía muchísimo calor, quemaba el aire, hacía años que no sentía eso. A ver como acaba… Es un fin de semana muy físico y hay que estar en forma.
El calor condiciona mucho la competición...
Sí, es un factor importante, pero si te soy sincero venimos de Montemló, de un fin de semana en el que lo pasamos muy mal por el calor, no tenía nada de filling, y aquí hemos trabajado muy bien el equipo y yo… Con el calor cuesta más, pero vamos cogiendo el hilo.
¿Qué cambios has experimentado en las diferentes categorías hasta llegar al Campeonato de España de SBK?
Un piloto es piloto desde que se levanta por la mañana y hasta que se acuesta. Yo me levanto y siento que quiero ir en moto, quiero ir rápido y quiero ganar. Este es un Campeonato perfecto para mantenerme en forma, porque se va muy rápido. Quizás es más tranquilo, con menos presión, pero al final lo más importante son las carreras, son lo que te mantienen vivo y competitivo.
¿Qué destacarías de tu Honda?
Hay un factor que da mucho juego al Campeonato y es la variedad de marca: Michelin, Dunlop, Pirelli, Honda, Yamaha, BMW… La mía es una moto que corre mucho, frena mucho, y el momento más complicado es el paso por curva. Los demás pueden correr menos, pero pasan por curva mejor. Influyen muchos factores en cuanto al paquete moto-neumático. La Honda es una moto muy competitiva de velocidad. Nuestro punto a mejorar es el tema de soltar frenos y girar.
¿Qué perspectivas tienes de cara al final del Campeonato?
Insisto en que quedan 5 carreras aún, la de este domingo en Motorland y otras cuatro en los circuitos de Navarra y Jerez. Son muchos puntos en juego y es un Campeonato muy competitivo. Parece que no queda nada para el espectador, pero para el piloto es mucho y hasta el final no se acaba…
¿Cómo valoras la acogida del público aquí en Motorland?
El publico de Alcañiz es especial. Gente que vive la competición, que vive las carreras y que también disfruta de sus motos recorriendo todas las rutas de la zona. Es un público muy comprometido. Venir aquí con este calor para ver las carreras es de agradecer.