El anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz será el escenario sobre el que este sábado regresarán los espectáculos culturales a la capital del Bajo Aragón. Grandes medidas de seguridad, precaución y muchos nervios para que todo salga según lo previsto en el concierto de Guitarricadelafuente. «Todas las precauciones son pocas. Vamos a procurar garantizar la distancia de seguridad entre espectadores, vamos a hacer un control de temperatura a la entrada, suministraremos gel hidroalcohólico y seguirá a rajatabla la obligación de llevar mascarilla», explicó Fernando Lizana, responsable del área de Festejos del Ayuntamiento de Alcañiz.
También se ha limitado el aforo a menos del 50% del anfiteatro. Con una capacidad de más de 800 personas, se han puesto a la venta unas 360 entradas para garantizar el distanciamiento. Ya se han vendido casi todas, puesto que como indicó Irene Quintana, concejal de Festejos, la gente «ha respondido muy bien». «El primer día que las sacamos ya se vendieron más de cien», explicó. El resto -menos de 40- estarán disponibles en la taquilla del teatro durante este viernes, tal y como indicó Lizana: «Quedan muy poquitas pero pueden conseguirse en la taquilla de 11.00 a 13.00 y de 19.00 a 21.00».
Ya el sábado, y para evitar aglomeraciones, las puertas del recinto se abrirán una hora y media antes del concierto. Y ya, a partir de las 22.30, la ciudad espera poder escuchar las canciones de este artista, con raíces en Cuevas de Cañart. Previsiblemente no faltará su famosa ‘Guantanamera’, pieza que además hace alusión a esa localidad. A esta canción esperan sumarse otros muchos éxitos del cantautor, como ‘Agua y mezcal’, ‘El contincidio’, ‘abc’, o su último ‘Desde las alturas’.
La cultura se abre camino así gracias a este concierto, que busca recuperar parte de la programación en la ciudad. «Le hemos dado una vuelta al acto y es también una forma de dar apoyo a los artistas, a los cantantes… Lo que queríamos era, dentro de toda la precaución posible, seguir haciendo actividades. Y a juzgar por la respuesta de la gente, al parecer también el público tenía ganas», recalcó Quintana.
Eso sí, el concierto se llevará a cabo atendiendo a las ya conocidas medidas de prevención del covid-19: higiene de manos, mascarilla obligatoria durante todo el acto y distanciamiento social.