Los vecinos de Muniesa están tratando de recaudar los fondos necesarios para hacer visitable su emblemática torre mudéjar. Lo hacen con una curiosa campaña que lleva por nombre ‘Nuestra torre es más chula que las pesetas», y que busca recoger precisamente la mayor cantidad posible de esta antigua moneda. La iniciativa, que está teniendo una gran acogida y repercusión, permitirá llevar a cabo en un futuro los trabajos de acondicionamiento de este bien patrimonial.
Inicialmente este 31 de diciembre era el último día para poder cambiar por la moneda actual la antigua divisa española. Tirando de este hilo surgió la iniciativa por parte de la Parroquia, que ha hecho que muchos rebusquen en sus cajones y participen donando sus antiguas monedas y billetes. «Buscamos todo tipo de pesetas. Hay algunas que sí se pueden cambiar a euros, y otras que no tienen las características para el cambio por aspectos como la fecha de acuñación, pero también queremos buscar alguna forma de darles rentabilidad» explica Raúl Blasco, vecino de Muniesa.
Esta original campaña ha permitido, además, desempolvar muchos recuerdos. «En mi caso, tenía un billete de mil pesetas que encontré recogiendo la casa de mi bisabuela. Pero también nos han hecho llegar pesetas que eran propinas que habían guardado con cariño, donaciones de particulares que han ido encontrado en el campo y están más deterioradas… Detrás de cada peseta hay una historia diferente», insiste Blasco.
A falta de un recuento oficial, señalan que son «muchas» las donaciones que están recibiendo. No obstante todavía es mayor la visibilidad que la iniciativa está dando a Muniesa y su torre, que precisaría de una importante limpieza de la parte interior. El objetivo sería dar inicio a un proyecto todavía mayor, que intentará hacer visitable para vecinos y visitantes la monumental iglesia de Muniesa.
Lo cierto es que a raíz de la crisis del coronavirus la fecha para poder hacer el cambio de peseta a euro se ha retrasado hasta el 30 de junio de 2021, lo que da más tiempo a los vecinos. Se puede participar en la campaña depositando las pesetas en las huchas ubicadas en Muniesa y también en algunos establecimientos comerciales de Zaragoza. En total hay disponibles unas 25, pero también se puede contribuir enviando las monedas o billetes a través de correo a la Parroquia de la localidad.
Donde se pueden vender las patas que según dicen valen ahora en euros?