Torrevelilla ha estrenado un coworking y una sala de formación en la tercera planta del antiguo cuartel. El espacio, «muy demandado» a lo largo de estos últimos años, cuenta con seis puestos de trabajo. Los usuarios disponen de conexión a internet, dos pantallas grandes y una impresora y, próximamente, tendrán también un monitor por escritorio para que puedan conectar su ordenador portátil. Además, hay una zona amplía con una mesa grande de reuniones y varias mesas individuales para acoger actividades como los cursos de adultos.
«Necesitábamos un espacio climatizado y con acceso a internet para que tanto las personas que vienen temporalmente al pueblo como las que viven en él puedan usarlo», explica el alcalde de Torrevelilla, Carlos Martín. Respecto a los segundos residentes, que no suelen disponer de los medios necesarios en sus viviendas para teletrabajar, el coworking «les permite quedarse en el municipio varias semanas en vez de ir solo para uno o dos días». De hecho, cabe resaltar que la población -de unos 170 vecinos-puede llegar a incrementarse hasta los 600 habitantes en según que periodo estacional. Además de para trabajar online, el lugar también es una buena para los estudiantes así como para quienes se estén preparando las oposiciones.

El coworking abre todos los días de 7.00 a 22.00 y el acceso es a través de un sistema domótico, es decir, que se entra identificándose con el móvil sin necesidad de que haya un portero vigilando. Hay una entrada diaria, general o con precio reducido al ser empadronado o residente, y un bono anual.
Rehabilitación del cuartel
El Ayuntamiento ha rehabilitado por completo el antiguo cuartel en los últimos seis años, tras su adquisición por 140.000 euros gracias a una ayuda del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE). Con partidas conseguidas a posteriori, se han construido siete viviendas para alquiler, se ha reubicado la biblioteca municipal en la planta baja y la sede del grupo de acción local Omezyma en el segundo piso, y se ha acondicionado un coworking y una sala de formación en el granero. El presupuesto de la última actuación ha sido de 132.000 euros, subvencionado en un 90% por el FITE, y ha incluido la reforma de dos pisos y del coworking.
Sala de exposiciones
Por otro lado, el Consistorio ha estado reformando en los últimos meses la planta baja del antiguo local de la asociación cultural Club Baloncesto Torrevelilla, que se compró hace una década al Arzobispado. Se ha renovado el suelo, techo y paredes, ya que había humedades. El objetivo es que pueda emplearse como sala de exposiciones del Museo de Torrevelilla.







