Tras esperar más de tres años este sábado Torrevelilla pudo recuperar por fin la celebración de su encuentro de gaiteros, un evento que se había pospuesto desde 2019 primero por la pandemia y después por encuadre de agendas y para el que había «muchas ganas». En total, se contó con la participación de hasta cinco grupos: dulzaineros El Relicario (Mas de las Matas), La Chanera (Torrecilla de Alcañiz), Os Chufladors (Zaragoza) y dulzaineros Fuentes de Ebro (Zaragoza), junto a la representación del municipio anfitrión que corrió a cargo de los integrantes de Los Gaités de la Torre. Además, a ellos también se unieron los músicos Gregorio Gargallo, de Castelserás; Rubén Tull, de Quinto; y Carol Muñoz y Pedro Aparicio, de Zaragoza.

La cita sirvió para que la localidad viviera un día de convivencia y animación. Los actos se iniciaron a primera hora de la tarde con un pasacalles por la localidad con parada en la plaza y posteriormente se llevó a cabo el acto central de actuaciones de todos los conjuntos. «Fue un día para disfrutar. Los gaiteros somos ya amigos pese a ser de diferentes grupos. Entre nosotros no existe rivalidad. Siempre aprovechamos para vernos y pasar buenos ratos, y eso se transmite también a los vecinos del pueblo», afirmó Mariano Laviña, integrante de Los Gaités de la Torre, agrupación que crearon en Torrevelilla en 2007.
La velada se alargó hasta la noche, cuando el grupo local de rock Los Poputs hizo bailar a gaiteros y público después de la cena popular. La sonorización de esta última y el resto de actuaciones corrió a cargo de José Dionisio Marqués. El balance final es más que positivo, y Laviña adelanta que ya se están barajando fechas para la próxima edición, que será el año que viene.