«La Central podría haber tenido más vida«. Es la opinión mayoritaria entre quienes en su día trabajaron haciendo funcionar la Térmica de Andorra y ahora participan en el proceso de desmantelamiento. No es nada nuevo. Tal y como explican «se lleva ya muchos años hablando de esto» y la polémica viene de lejos. Por la puerta principal de entrada a la Térmica pasaron este jueves en torno las tres de la tarde varias decenas de trabajadores con el cambio de turno. En total cada día se acercan hasta allí más de 200 personas.
Gran parte de ellas no son del territorio, sino que han venido a trabajar desde Andalucía o Extremadura contratadas por alguna de las muchas empresas que actualmente participan en el proceso de desmontaje. Los que sí son de Andorra y alrededores tienen claro que ahora ya es tarde: sería imposible volver a poner la Térmica en funcionamiento, como podría ocurrir con la infraestructura que Endesa mantiene en As Pontes. En el caso de Andorra el proceso ha discurrido muy rápido. «Aquí nada, sería imposible, fíjate cómo está todo…», añadió el andorrano Antonio Juárez a la entrada del complejo de la Central. Poco a poco la mole de la Térmica mengua y la ausencia de las tres torres de refrigeración se hace notable para los que han dedicado varios lustros a Endesa.
Entre quienes cruzaron ayer la puerta con mono de trabajo los había también que tildaban de «error» el cerrar las centrales de carbón y apostarlo todo al verde. A pesar de todo la sensación que transmiten es la misma, la de que ya hay poco que hacer con el caso de Andorra. «Decían que el carbón encarecía el kilovatio y mira cómo está la luz ahora», añadió Juárez. No obstante, la preocupación principal es otra: «La sensación que hay entre los trabajadores de la Térmica es que cuando se acabe el desmantelamiento en un par de años y se coloquen las placas solares… No hay visos de poner empresas por aquí«, lamentó Juárez.
Muchas prisas tenían ,, por comenzar el desmantelamiento ,, que por supuesto tenia Nombres y apellidos ,, con complicidades desde los propios puntos de tomas de decisiones y permisos varios,,, como siempre la TIERRA CALLADA ,, continua silenciosa,, mas que nada por que estas sofronizados en vida
PONER EMPRESAS POR ALLI —jajajajaja estamos de coña o como es eso una vez terminado todo solo tendréis un mar de cristales negros y algunas subcontratas de las contratas de los contratistas del mantenimiento,, todo lo demás de la denominada industria son solo artimañas pera sacar subvenciones a fondo perdido ,, como fue el denominado PLAN MINER ,, en este caso sacar algo del reparto de EL NUDO MUDEJAR