Con el comienzo de curso muy cerca, la Beca Jóvenes Universitarios Teruel ha dado a conocer a las tres personas que cursarán sus estudios superiores con la ayuda que concede esta iniciativa que funciona desde hace tres años. La tercera edición de la Beca es posible gracias a la unión de Caja Rural de Teruel, Fundación Térvalis y Fundación Grupo Arcoiris, y apoya a tres estudiantes que empezarán sus estudios universitarios en diferentes universidades públicas españolas y que contarán con hasta 6.000 euros por curso académico para cubrir los gastos de matrícula, estancia, libros de texto y ordenador, siendo esta ayuda compatible con otras becas universitarias. Además, los beneficiarios tienen la posibilidad de realizar prácticas en las empresas promotoras de esta ayuda.
Los estudiantes seleccionados por el Grupo de Trabajo son tres: Anna Samper Gil, de Vaderrobres, ha cursado sus estudios en el IES Matarraña y comienza el doble Grado en Derecho y Economía en la Universidad de Valencia. Jorge Sanz Báguena, de Teruel, ha cursado sus estudios en el IES Vega del Turia y comienza el Grado de Magisterio en Educación Primaria en el Campus de Teruel de la Universidad de Zaragoza; y María del Agua Carceller Alcañiz, de Castellote, ha cursado sus estudios en el IES Bajo Aragón y comienza el Grado en Derecho en la Universidad de Zaragoza.
La presentación se celebró este lunes en la sede de Fundación Térvalis en Teruel y contó con la presencia de las tres personas becadas, así como de David Gutiérrez, director general de Caja Rural de Teruel; Elena Utrilla, directora de proyectos de la Fundación Térvalis; y Delfín Albesa, presidente de la Fundación Grupo Arcoiris, en representación de las empresas participantes en esta tercera edición. También asistieron algunos de los elegidos como beneficiarios en ediciones anteriores para hacer balance de sus primeros años universitarios y de cómo la Beca les está ayudando en sus estudios.
En el acto, las empresas destacaron como muy positivo el desarrollo de las tres convocatorias realizadas hasta el momento, ya que se han presentado un total de más de 200 solicitudes para optar a una de las becas, de entre las cuales se han elegido a 11 como beneficiarias de esta ayuda. Además, cabe subrayar que las empresas participantes han aportado más de 150.000 euros en estas tres ediciones para su desarrollo, «importe que muestra su compromiso con esta iniciativa».

Los representantes de las empresas asistentes también valoraron el esfuerzo realizado por los becados en sus estudios universitarios, «como demuestra el realizado por algunos de los beneficiarios de ediciones anteriores que asistió a la presentación», donde hicieron balance de cómo han trascurrido sus primeros años de carrera y de cómo les ha ayudado la Beca en su día a día en la Universidad. Los becados en años anteriores que asistieron al acto fueron Alba Lorenzo Eixarch, becada en la primera edición que continúa con sus estudios de Filología Hispánica; Carlos Sánchez Gascón, becado en la primera convocatoria que realiza el Grado en Veterinaria, y Marta Quílez, becada en la segunda edición y cursa el Grado en Relaciones Laborales y Recursos Humanos, todos ellos son alumnos de la Universidad de Zaragoza.
Por todo ello, como recuerdan desde la organización, «la Beca Jóvenes Universitarios Teruel es motivo de satisfacción para las empresas participantes, ya que muestra el trabajo realizado a lo largo de estos años para su puesta en marcha y desarrollo, con el objetivo facilitar el acceso a estudios universitarios a los jóvenes de la provincia de Teruel».