Al acto, al que acudieron 300 personas entre las que se encontraba el Ministro de Interior, les acompañaron representantes de la comunidad autónoma
Tres policías locales del Ayuntamiento de Alcañiz y dos bomberos de la Diputación Provincial de Teruel (DPT) han sido condecorados esta mañana en un evento organizado por el Ministerio de Interior en la Escuela de Protección Civil (ENCP) en Rivas Vaciamadrid (Madrid). Se trata de los policías Jairo Bernabé, José Ángel Lecina y Sergio Piazuelo y los bomberos Jorge Barea y Luis San Juan, que han recibido las medallas de bronce al Mérito de la Protección Civil con distintito azul, junto con otros 53 compañeros de toda España. Estas personas fueron clave en el suceso del derrumbe del cerro Pui Pinos en Alcañiz, acontecido el pasado 18 de abril, ya que pudieron desalojar a todos los vecinos, antes de que sus hogares se viniesen abajo.
En el evento les ha acompañado el alcalde de Alcañiz, Juan Carlos Gracia Suso, el concejal de Seguridad del ayuntamiento, Nacho Esparrells, y el jefe de la Policía Local de la localidad, Pedro Obón. Además, también ha acudido el diputado delegado del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios de la DPT, Carlos Sánchez. . «Todos los alcañizanos tenemos que estar orgullosos de estas personas por el trabajo que realizaron, no solo ese día, sino cada uno de los demás», opinó el alcalde de Alcañiz. «Nunca un policía ha recibido en la localidad una condecoración tan alta como esta, y la verdad es que se lo merecen. Si no hubieran actuado como lo han hecho, probablemente hubiéramos lamentado víctimas mortales».
Los 58 condecorados son miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, de las Fuerzas Armadas, de la Administración General del Estado, Autonómica y Local, voluntarios, así como de instituciones que han colaborado con la Protección Civil Española.
Se trata de un acto solemne que reconoce cada año el trabajo de la Policía Nacional, Guardia Civil, Unidad Militar de Emergencias, los bomberos, el personal y los voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja o de la Policía Local, pero también el comportamiento de algunos héroes sin uniforme o la labor de periodistas.
En el evento, al que han acudido alrededor de 300 personas, el ministro de Interior, Juan Ignacio Zoido, ha felicitado a los 58 condecorados a los que ha mostrado su gratitud y gran reconocimiento por su entrega generosa y sentido de la responsabilidad, y les ha animado a seguir trabajando por los demás. «Vuestro comportamiento representa un referente para la construcción de un futuro mejor para nuestro país y evidencia que la sociedad española tiene en sus ciudadanos a su mayor activo», afirmó el ministro. Zoido ha estado acompañado por el subsecretario del Ministerio de Interior, Luis Aguilera, el director general de la Policía, Germán López, el director general de la Guardia Civil, José Manuel Holgado, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Juan Díaz Cruz, entre otras autoridades civiles y militares.
Un merecido reconocimiento a estos profesionales que supieron tomar la decisión correcta en el momento perfecto.
Pues claro que se merecen una distinción, de lo que no estoy tan seguro es que se les de via «medalla de protección civil», ya que ellos son profesionales y estan cumpliendo con su trabajo.
Este tipo de condecoraciones se deberian repartir entre la mutitud de voluntarios de nuestros pueblos adscritos a Protección Civil, que no cobran por estas funciones.
Menuda tontada acabas de decir. Si te metes a proteccion civil pensando en las medallas, algo va mal. Que mas da a quien le den algo, si es por un hecho extraordinario…. venga ya. Un saludo
NO SE DESALOJARON A TODOS LOS VECINOS!!!Que manía de contar las cosas como no son.
Informar bien y no contéis cuentos con finales felices cuando no lo son????
Muchas felicidades y enhorabuena!!
Todos os agradecemos el esfuerzo y riesgo que pasasteis esa noche. Los alcañizanos estamos orgullosos de vosotros. Grandes policias y grandes corazones. A seguir asi. Gracias.