El consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea aprobó el pasado martes la eliminación de los controles y las sanciones medioambientales de la PAC para las pequeñas explotaciones (aquellas con una extensión menor de 10 hectáreas). Según calculan desde Bruselas, esta medida afectará a un 65% de los agricultores que se benefician de la Política Agraria Común y que suponen un 10% de toda la superficie cultivable.
El ministro de Agricultura, Luis Planas, explicó a su llegada a la reunión con sus homólogos europeos, que la medida beneficia en España a 345.000 agricultores, más del 50% de los declarantes de la PAC.
En este sentido desde la UE también se aprobó que los países tendrán más libertad sobre la cobertura mínima de suelo y la libertad de rotación de cultivos con la posibilidad de utilizar la diversificación de cultivos como alternativa, y la obligación de dejar las tierras en barbecho se convertirá en una opción voluntaria a través de incentivos
DGA pide más medidas
La consejería de Agricultura y Ganadería del Gobierno de Aragón aseguró a través de una nota informativa que se acoge «con moderado optimismo que se haya conseguido romper con el inmovilismo de la Comisión Europea y del Ministerio respecto a la Política Agraria Común». Aun así estiman que dichas medidas son claramente insuficientes y los planteamientos han de ser «mucho más ambiciosos por parte del Ministerio»
En este sentido, aseguran que se sigue trabajando en las reuniones que desde el pasado 15 de marzo los directores generales del Departamento están manteniendo con representantes del sector, en cuatro áreas: PAC, económica, estructura y cadena alimentaria. Con ellas se pretende abordar los principales problemas, poniendo sobre la mesa la situación a evaluar para abordar las posibles soluciones desde un punto de vista técnico, al objeto de adoptar «con la mayor celeridad posible» todas las medidas que la Consejería pueda llevar a cabo.
Durante la cuarta mesa técnica, que tuvo lugar este miércoles, dirigida por el director general de Promoción Alimentaria, Juan José Orries y el director general de Seguridad Alimentaria, Fernando Laguna, se abordaron las cuestiones relativas a la cadena alimentaria, en concreto acerca los precios de los productos en origen y las inspecciones a realizar por parte del Departamento. En ella se pusieron en común fórmulas para alcanzar dicho objetivo.
El próximo 1 de abril el Consejero y los Directores Generales harán una puesta en común de las propuestas recogidas hasta el momento y la siguiente semana se trasladarán al sector para su acuerdo.
Por otra parte, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Alimentación del Gobierno de Aragón sigue trabajando con otras Comunidades Autónomas para revertir la raíz de los problemas que han generado la caótica situación agraria debido a la obsesiva apuesta europea por el Pacto Verde.