• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 15:17

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

09 JUN 2023|

Actualizado 15:17

Logo La Comarca
×
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Elecciones 28-M
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

«Los últimos robos muestran que es necesario un aumento de patrullas y centralizar cuarteles rurales»

ENTREVISTA. El portavoz del sindicato de la Guardia Civil AUGC denuncia la desprotección del medio rural por falta de agentes en el Bajo Aragón Caspe

Marcial Álvarez es el portavoz de AUGC de la provincia de Zaragoza./ AUGC
Marcial Álvarez es el portavoz de AUGC de la provincia de Zaragoza./ AUGC

Pilar Sariñena24 04 2023

2

CaspeDe interés

ActualidadSucesos

Ante la oleada de robos producida durante la primera mitad de abril en cinco de los seis pueblos del Bajo Aragón-Caspe, tanto los vecinos como la Asociación Unificada de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza reivindican más efectivos para aumentar la seguridad en la zona. Marcial Álvarez, portavoz de AUGC, explica que llevan años denunciando la situación que se da en el medio rural.

¿Falta seguridad en los pueblos del Bajo Aragón-Caspe?

Lo que falta son agentes que puedan dar esta seguridad en el medio rural. Venimos denunciando desde hace tiempo la falta de efectivos que tiene la Guardia Civil, concretamente en la labor de seguridad ciudadana. Es una situación que se da no solo en la provincia, sino en toda la comunidad autónoma. Se ha trasladado a Delegación de Gobierno y a la cadena de mando, pero no se ha dado aún solución. La respuesta efectiva sería aumentar considerablemente las plantillas o, por el contrario, nosotros también defendemos la reorganización de unidades. Habría que concentrar cuarteles y que haya uno por comarca y varios en la comarca central, en función de los ejes que la componen. Llevamos desde hace tiempo denunciando la falta de personal que sufre el medio rural. Además, también pone en riesgo la seguridad del propio agente, porque cuando tiene que hacer una actuación, la unidad que le puede apoyar a lo mejor tarda una hora en llegar.

¿Cuál es la respuesta que han recibido por el momento desde Delegación del Gobierno?

Es cierto que se han aumentado las patrullas de la Guardia Civil, pero son insuficientes. No es que lo diga yo, es que se puede ver y preguntar a cualquier ciudadano del medio rural, donde pasan días sin ver a ningún agente.

¿Las medidas la que nombra en cuanto al aumento de la plantilla o la centralización de los cuarteles solucionarían el problema actual?

El aumento de plantilla sí que es una solución. El problema es que estas son unas plantillas del siglo XIX, por lo que habría que actualizar esa cantidad, pero también reorganizar el funcionamiento, porque la sociedad ha avanzado y la población ha cambiado. Hay que puntualizar también que en muchas ocasiones se establece el número de efectivos por la ratio de habitantes. Pero, en el entorno rural habría que incluir la ratio de extensión. Porque hay que tener en cuenta que la Guardia Civil cubre el 97% del territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón y si se tiene solo en cuenta el número de habitantes de cada zona, las áreas despobladas quedarían desprotegidas.

¿A qué se refiere cuando habla de actualizar estas plantillas?

Habría que hacer un estudio de la delincuencia que existe hoy en día, de los habitantes y de la extensión que hay que cubrir. Una vez se tuvieran esos datos, habría que distribuir los efectivos en función de los parámetros resultantes. Estamos viendo que el catálogo está cubierto en poco más del 90%, o sea que falta menos del 10% por completar. Pero, se está viendo que no son suficientes.

En cuanto a la centralización de los cuarteles en las cabeceras comarcales, ¿se seguiría dando buena cobertura a todos los pueblos?

Efectivamente. Hay que tener en cuenta que hoy en día nos trasladamos en vehículos, no vamos a caballo como en el siglo XIX. Por tanto, si concentramos los efectivos se podrán hacer más patrullas y hacer cada cuartel más potente. Entonces, se cubriría todo el territorio. Así, se podrían hacer más rotaciones de los turnos y que todos los horarios estuvieran bien cubiertos.

¿En qué punto está la reivindicación?

Todo depende de los presupuestos, para incorporar a más personal o no. Insisto en que, efectivamente, se están incrementando los efectivos, pero no es la única medida necesaria, porque estamos viendo que las oleadas de robos no solo pasan en esta comarca, está ocurriendo en muchas otras. De hecho, la semana pasada mantuvimos una reunión con el presidente de la Federación y le hemos pedido que se haga una labor didáctica con los alcaldes de las localidades en las que se eliminaría el cuartel por la centralización. Esta es una pequeña solución a medio plazo antes de que se aumenten considerablemente las plantillas. La respuesta definitiva es el aumento de efectivos, porque cuantas más patrullas hay, el índice de delincuencia es menor.

Entre la semana pasada y la anterior, se llevaron a cabo diversos robos en varios pueblos de la comarca del Bajo Aragón Caspe. ¿Ha aumentado la vigilancia en estos pueblos?

Con lo que contamos es con lo que podemos dar el servicio. Los agentes que hay son que pueden salir. Leo que sí tiene que tener en cuenta la sociedad es que no se les deja desamparados. La Guardia Civil sigue trabajando, pero en determinados casos, los agentes tienen que recorrer hasta 100 kilómetros para cubrir las incidencias que les reclaman. Entre eso, y los pocos turnos que hay por falta de efectivos, no se puede dar el mejor servicio.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

De interés

El cruce de la loba ibérica y el lobo itálico de Alcañiz sería de gran valor biológico

El cruce de la loba ibérica y el lobo itálico de Alcañiz sería de gran valor biológico

La Comarca TV

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

Muchos nervios y anécdotas en el primer día de exámenes de la EvAU en el IES Bajo Aragón de Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

Muere un vecino de Albalate del Arzobispo en un accidente de tráfico

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

El Andorra C.F se queda a las puertas de la Copa del Rey

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Grandes y goleadas victorias en Primera Regional y empate del Alcañiz en la Liga Nacional Juvenil

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Detenido el autor del atraco a mano armada a un supermercado de Caspe

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Cierra la farmacia Blanco tras avalar el Tribunal Supremo que DGA se excedió en el cupo de Alcañiz

Comentarios

  1. Teruel dice

    25 Abr 2023 09:24

    tanto que defienden el medio rural, está más que abandonado.
    las leyes también se tendrían que revisar, que los robos o intentos salen impunes.

    Responder
  2. Así vamos dice

    26 Abr 2023 09:34

    es una vergüenza el pasotismo y la dejadez!!! de las leyes ni hablar!!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

El Bajo Aragón Histórico solo cubre 5 de las 26 vacantes médicas

En el territorio se han quedado desiertas el 80,7% de las plazas de medicina de familia que se ofertaban, frente al 60% de la media de Aragón

1

El Bajo Aragón Histórico solo cubre 5 de las 26 vacantes médicas

El maellano Javier Campoy, en el equipo de Feijóo que prepara las elecciones generales

El diputado autonómico es el responsable de Publicidad Exterior dentro del grupo de 15 personas que dirige Elías Bendodo, coordinador general del PP

Comentar

El maellano Javier Campoy, en el equipo de Feijóo que prepara las elecciones generales

Fayón amplía su oferta turística con 10 rutas y una extensión total de 190km

’Caminos de historia viva’ es el nombre del proyecto, que ha sido financiado con 60.000 euros, y en el que ha participado la DPZ

Comentar

Fayón amplía su oferta turística con 10 rutas y una extensión total de 190km

Los alcaldes de Andorra y cuatro personas más declaran por los contratos de las fiestas patronales

Joaquín Bielsa y Antonio Amador acuden al juzgado como investigados; y la secretaria, la interventora y los dos ediles de IU, como testigos

2

Los alcaldes de Andorra y cuatro personas más declaran por los contratos de las fiestas patronales

Utrillas inicia el programa 'Acompañando' para reducir la soledad no deseada

Un convenio entre el Ayuntamiento y la Federación de Asociaciones Vecinales y Culturales de la provincia de Teruel hace posible esta iniciativa, financiada con 6.000 euros por parte del Consistorio

Comentar

Utrillas inicia el programa 'Acompañando' para reducir la soledad no deseada

Caja Rural de Teruel ofrecerá una charla sobre el Cuaderno Electrónico Digital en Valderrobres

El acto tendrá lugar el miércoles por la tarde en el salón de plenos de la comarca del Matarraña

Comentar

Caja Rural de Teruel ofrecerá una charla sobre el Cuaderno Electrónico Digital en Valderrobres
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Puntos de venta
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso Periodismo Alcañiz

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.