• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:08

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

15 JUN 2026|

Actualizado 20:08

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Un tornado causa graves destrozos en Alcañiz unido a una tormenta de viento huracanado, granizo y lluvia torrencial

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. La tormenta severa ha dejado tejados levantados en naves industriales, árboles caídos, pájaros fallecidos en las calles, sillas de terrazas voladas, contenedores dispersos, antenas dobladas, toldos rotos, y comercios y viviendas anegadas

Eva Defior GrávalosIulia MarinescuJavier de Luna21 06 2022

4

Tiempo

ActualidadSucesosLa COMARCA TV

Un tornado acompañado por una tormenta severa de viento huracanado, granizo y fuerte lluvia torrencial causó graves destrozos en todo Alcañiz este martes por la tarde. El verano dio la bienvenida a la capital bajoaragonesa de forma violenta en torno a las 15.45, cuando el cielo se cubrió y en menos de veinte minutos la tormenta arrasó con todo lo que encontraba a su paso. El balance es una imagen dantesca de la ciudad con techos levantados en naves industriales, árboles caídos, dos nidos desprendidos de la iglesia de Santa María la Mayor con al menos cuatro cigüeñas fallecidas, vehículos atrapados por torrentes de agua, camiones volcados, antenas de telefonía y televisión dobladas, torres de alta y media tensión dañadas, calles cortadas, contenedores dispersos, toldos rotos, establecimientos hosteleros con terrazas arrasadas, comercios, viviendas anegadas y huertas afectadas. El corte de Muro de Santiago es la única afección al tráfico rodado que continúa este miércoles. El paseo Andrade, que también tuvo que ser cerrado, abrió a última hora de la tarde del martes.

En cuanto el estruendo pasó, la ciudad comenzó a valorar los daños tanto en el casco urbano como en las zonas agrícolas. Los servicios de emergencias trabajaron en las calles para levantar las ramas caídas, dar paso a los vehículos, y reparar lo más urgente. Las sirenas sonaron en cada rincón del municipio y se trató de reestablecer una normalidad que en cuestión de minutos atemorizó a los vecinos mientras muchos descansaban en sus domicilios después de comer. El Ayuntamiento rogó a la población que se abstuviese de acudir a las zonas muy afectadas por la tormenta.

Para atender las emergencias se desplegaron doce bomberos, una docena de trabajadores municipales, cinco patrullas de la Policía Local y personal de SARGA según explicó el alcalde, Ignacio Urquizu, en la junta de portavoces celebrada a las 20.00 del martes. Los vecinos realizaron más de 150 llamadas a emergencias. "Está prácticamente controlada la situación más peligrosa que es la caída de árboles y para el miércoles quedará la limpieza", especificó el alcalde. El Servicio Municipal de Deportes ha comunicado este miércoles por la mañana que siguen con trabajos de limpieza y adecuación, pero en general, las instalaciones están en uso y se procede a su apertura.

Las zonas más afectadas corresponden a algunas calles del casco histórico, algunos viales en polígonos industriales así como el entorno de las riberas del Guadalope. En las zonas industriales hay considerables daños, especialmente en los techos de las naves, muchos de ellos totalmente levantados. En los polígonos de La Laguna y Las Horcas, las empresas realizaron inventario de destrozos y agradecieron que no haya habido graves daños personales notificados hasta ahora. Precisamente en el polígono Las Horcas, la sede de la ITV quedó gravemente dañada. En esta zona es donde se pudo ver claramente el paso del tornado y varios vecinos lo grabaron con sus teléfonos móviles.

Una torre de alta tensión, correspondiente a una infraestructura de la línea de las Horcas, fue doblada por el viento. Además, cinco torres de media tensión se vieron dañadas. En total, unos 800 clientes de Endesa sufrieron cortes de luz, aunque el suministro se fue reponiendo a través de otras líneas.

  • El tornado ha tirado varios árboles en el Paseo Andrade./ L.C.
    El tornado ha tirado varios árboles en el Paseo Andrade./ L.C.
  • El Paseo Andrade totalmente inundado./ L.C.
    El Paseo Andrade totalmente inundado./ L.C.
  • Dos nidos de la excolegiata de Alcañiz ha caído y al menos cuatro cigüeñas han muerto./ L.C.
    Dos nidos de la excolegiata de Alcañiz han caído y al menos cuatro cigüeñas han muerto./ L.C.
  • El tornado ha dañado el techo de la terraza de la cafetería del IES Bajo Aragón./ L.C.
    El tornado ha dañado el techo de la terraza de la cafetería del IES Bajo Aragón./ L.C.
  • El tornado ha causado graves daños en el polígono La Laguna./ L.C.
    El tornado ha causado graves daños en el polígono La Laguna./ L.C.
  • Los comerciantes de la calle Alejandre sacan agua de sus establecimientos./ L.C.
    Los comerciantes de la calle Alejandre sacan agua de sus establecimientos./ L.C.
  • Los bomberos han retirado las ramas caídas en el Paseo Andrade./ L.C.
    Los bomberos han retirado las ramas caídas en el Paseo Andrade./ L.C.
  • La parte superior de la nave de Tuco ha quedado totalmente doblada./ L.C.
    La parte superior de la nave de Tuco ha quedado totalmente doblada./ L.C.
  • Algunos campos han sufrido daños considerables./ L.C.
    Algunos campos han sufrido daños considerables./ L.C.
  • El viento ha tirado varios nidos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz./ L.C.
    El viento ha tirado varios nidos de la iglesia de Santa María la Mayor de Alcañiz./ L.C.
  • Las sombrillas de una terraza de la avenida Aragón, destrozadas por el tornado./ L.C.
    Las sombrillas de una terraza de la avenida Aragón, destrozadas por el tornado./ L.C.
  • Destrozos en el polígono La Laguna de Alcañiz tras el paso de la tormenta./ L.C.
    Destrozos en el polígono La Laguna de Alcañiz tras el paso de la tormenta
  • Camión volcado por el tornado en el polígono Las Horcas./ L.C.
    Camión volcado por el tornado en el polígono Las Horcas./ L.C.
  • El tornado ha causado graves daños en la nave de la ITV./ L.C.
    El tornado ha causado graves daños en la nave de la ITV./ L.C.
  • Los trabajadores del polígono sacan el agua de sus naves./ L.C.
    Los trabajadores del polígono sacan el agua de sus naves./ L.C.
  • Los trabajadores del polígono sacan el agua de sus naves./ L.C.
    Los trabajadores del polígono sacan el agua de sus naves./ L.C.
  • Los vecinos afectados intentan sacar el agua de sus garajes./ L.C.
    Los vecinos afectados intentan sacar el agua de sus garajes./ L.C.
  • El tornado ha causado graves daños en tejados de naves./ L.C.
    El tornado ha causado graves daños en tejados de naves./ L.C.
  • Varias ramas han quedado encima de coches en la Avenida Aragón./ L.C.
    Varias ramas han quedado encima de coches en la Avenida Aragón./ L.C.
  • La nave de la ITV ha quedado destrozada tras el paso del tornado./ L.C.
    La nave de la ITV ha quedado destrozada tras el paso del tornado./ L.C.
  • Torre de alta tensión en la línea de Las Horcas doblada por el viento./ L.C.
    Torre de alta tensión en la línea de Las Horcas doblada por el viento./ L.C.
  • En los campos algunos árboles han quedado destrozados./ L.C.
    En los campos algunos árboles han quedado destrozados./ L.C.

Dispositivo

El Servicio de Extinción de Incendios de la Diputación de Teruel desplegó una dotación de doce bomberos con seis vehículos, entre efectivos del Parque de Alcañiz que estaban de guardia, otros que se activaron a causa de las necesidades y bomberos del Parque de Montalbán, con la coordinación de un jefe operativo, para atender los quince avisos que se produjeron por incidencias relacionadas con la fuerte tormenta.

Al cierre de esta edición digital, la previsión de los bomberos que trabajaron en coordinación con los servicios municipales del Ayuntamiento de Alcañiz, era que a lo largo de la jornada del martes se pudieran solucionar las incidencias más urgentes, después de que se comenzase con la retirada de árboles y ramas que obstaculizaban vías de la ciudad. Después, los equipos procedieron a realizar labores de achique de bajos y garajes y una dotación se desplazó con un vehículo de altura al Polígono Las Horcas para asegurar el techo de una nave de la que se había desprendido parte de la cubierta a causa del fuerte viento. Otros avisos recibidos tenían que ver con riesgo de desprendimiento de tejas o aparatos de aire acondicionado, que están debidamente señalizados para evitar cualquier riesgo, y que se acometerán cuando concluyan los servicios más urgentes.

La Guardia Civil también intervino en varias salidas de vía. Un camión volcó en el polígono Las Horcas, donde también los techos cayeron sobre vehículos estacionados. Asimismo, conservación de carreteras intervino en la retirada de árboles caídos en Castelserás. Las patrullas de la Guardia Civil de Andorra y la Policía Local Alcañiz trabajaron en varias incidencias como las denuncias por la por caída de tejas.

Se registraron hasta 31 litros por metro cuadrado en los escasos minutos que duró la precipitación torrencial. En tan solo 10 minutos la temperatura pasó de ser de 32ºC a las 15.45 a 18ºC a las 15.55, resultado de un reventón que habría provocado una racha de aire huracanado.

Un tornado capaz de mover coches

Todo indica que la capital bajoaragonesa se vio afectada por una supercélula tornádica, esto es una tormenta que alcanza tal potencia que comienza a girar sobre sí misma, como una pequeña borrasca, es decir, se observan fenómenos de mesoescala dentro de la potente nube convectiva. Se habría formado entre Calanda y Alcañiz unos minutos antes y se habría movido a gran velocidad. La supercélula se desplazó a gran velocidad y a las 16.10, tan solo 25 minutos después de afectar a Alcañiz, ya había dejado 28 litros por metro cuadrado en Caspe donde, no se reportaron incidencias. La tormenta severa se desplazó hasta la comarca de los Monegros.

A tenor de los daños provocados, todo indica a que podría tratarse de un tornado capaz de mover coches y volcar camiones de gran tonelaje. Las rachas de viento oscilan entre los 180 y 220 kilómetros por hora y pueden levantar cubiertas y tejados. Se trata de vientos ascendentes, con un radio de giro de muy pocos metros y cuyo sentido del viento es en contra de las agujas del reloj. En cuanto al posterior 'reventón' de aire que tuvo lugar durante el paso de la tormenta, las rachas fueron huracanadas y pudieron superar los 120 kilómetros por hora.

Cabe recordar que Alcañiz fue afectada por este tipo de fenómenos meteorológicos severos en agosto de 2000 y durante el cálido verano de 2003, momento en el que se produjo la catastrófica tormenta provocada por una supercélula y cuyo granizo arrasó casi todos los tejados de la ciudad. 

Pese a que los tornados son un fenómeno meteorológico muy poco frecuente en la península Ibérica, Alcañiz ha registrado varios en los últimos 20 años.

Envíanos tus fotos y vídeos

Puedes enviarnos tus fotos y vídeos del tornado de Alcañiz al número de Whatsapp 660 140 128 o al correo periodicodigital@lacomarca.net para añadirlas a la noticia.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables

El ITJ acelerará los proyectos que opten al Nudo Mudéjar de Andorra, pero no concreta el número de empleos estables
Andorra
Central Térmica Andorra
Transición Ecológica

De interés

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña

Omezyma lidera un proyecto de 130.000 euros para el cuidado de personas dependientes en el Bajo Aragón y Matarraña
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Detenido tras 15 horas de fuga el presunto autor de la muerte del joven valenciano en Caspe

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Reacciones al crimen en Caspe: «Es completamente necesario que Delegación de Gobierno aumente la presencia de Guardia Civil»

Comentarios

  1. Jose Quirantes dice

    21 Jun 2022 19:02

    Hola, el tornado de 2003 fue el 23 de julio. El 16 de agosto de 2003 hubo otra supercélula pero no fue tornádica, eso sí, Alcañiz fue declarada en esa ocasión zona catastrófica por los daños del granizo.

    https://twitter.com/JoseAQuirantes/status/1539260601905696769?s=20&t=U312rMMyULqJtrVceU6zFQ
    http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=35
    http://www.tiemposevero.es/ver-reportaje.php?id=36

    Responder
    • La Comarca dice

      21 Jun 2022 21:20

      ¡Hola! Muchas gracias por la información. La hemos añadido a la noticia. Saludos.

      Responder
  2. Calatravo dice

    21 Jun 2022 21:22

    La tormenta perfecta unida a la dejadez extrema del ayuntamiento y de sus ciudadanos todo destrozado un desastre

    Responder
  3. Sin palabras dice

    21 Jun 2022 22:35

    Agradecer el gran trabajo realizado por el parque de bomberos, vaya días llevan casi sin descanso, trabajando sin un suspiro, verdaderos profesionales.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

La novedosa cita se retomará en septiembre con recitales en La Ginebrosa, La Mata de los Olmos y Aguaviva, para terminar en octubre en La Cañada de Verich

Comentar

Música de cámara en la nevera de Belmonte para cerrar la primera parte del ciclo Conservatorio del Frío

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Alejandro Egea, Alí Rafael Zambrano y Guy Bity Wekselman hacen historia en la cita final disputada en Alcañiz

Comentar

Las T4 Series ya tienen campeones históricos tras el fin de fiesta en Motorland Aragón

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

Esther Miguel (IES Pablo Serrano), Ainara Romero (IES Bajo Aragón), Martín Vives (IES Matarraña), Marcos Galloso (IES Fernando Lázaro Carreter) y Pablo Balaguer (IES Mar de Aragón) son los jóvenes...

Comentar

Conoce a los estudiantes del Bajo Aragón Histórico con mejor nota en la PAU

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

El padre de la víctima mortal de una pelea hace casi dos semanas se reune con la alcaldesa, Ana Jarque, para abordar la falta de medios en la localidad

Comentar

La familia del joven muerto en Caspe exige más seguridad y pide unidad política al Ayuntamiento

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

El proyecto prevé la construcción de un bloque residencial en la calle San Pedro número 52 con cuatro pisos de dos dormitorios y dos de uno

1

DGA inicia los trabajos previos para construir seis viviendas para trabajadores en Calaceite

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros

El coto de pesca Mar de Aragón ha aportado 120.000 euros y el Ayuntamiento ha financiado el montante restante

Comentar

Chiprana estrena su refugio para pescadores tras una inversión de más de 147.000 euros
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete