El ayuntamiento de Utrillas entregará en el salón de plenos este viernes 9 cheques de natalidad a los niños nacidos en este año 2021 con el objetivo de combatir la despoblación y ayudar a los padres y madres con los primeros gastos. La gran novedad este año es el aumento en 100 euros dicho cheque hasta llegar a sumar un importe de 1.300 euros.
A la entrega de los cheques que se celebrará a las 19.30 se les suma la donación de un pan de kilo que hornean los panaderos del municipio, junto con un queso artesano que entregara la quesería La Val.
Según la concejal de servicios sociales Rocío Hernández, «la principal medida para combatir la despoblación es facilitar la vida a las familias y mejorar los servicios para que se asienten en el municipio, por eso queremos que Utrillas sea el mejor lugar para tener hijos y formar una familia».
Hay que recordar que la cantidad aprobada en sus presupuestos municipales del 2021, para apoyar económicamente a las familias, fue de 15.000 euros, y la previsión era de 12 nacimientos.
La normativa municipal que regula dicha ayuda establece estar empadronados los dos padres un año antes de nacer el niño, residir en la localidad y estar al corriente de pagos con la Seguridad Social.
Las políticas encaminadas hacia la lucha contra la despoblación en la zona es una de las máximas prioridades del consistorio de la capital minera, por ello la intención es conseguir cada año ir en aumento con implicación no solo económica si no en servicios y todo tipo de medidas que contribuyan al aumento de población.