La solidaridad humanitaria en Utrillas y la cuenca minera central vuelve a tener visibilidad con la recogida de material de ayuda para los damnificados por los recientes terremotos de Turquía y Siria. Desde la semana pasada el Ayuntamiento junto a la comunidad islámica de la cuenca minera han ubicado en los bajos del consistorio un punto de donación en horario de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 19.00. El primer envío a Zaragoza se ha realizado este miércoles. Desde allí, se agruparán las donaciones de todo Aragón para hacerlas llegar de forma conjunta.
La ayuda que se pide incluye principalmente sábanas, mantas, edredones, colchas, sacos de dormir, guantes, bufandas, gorros y productos para bebés como pañales, compresas o leche en polvo. Se demanda también material como linternas (con pilas), tijeras, kits de emergencias, cascos, cuerda, así como medicamentos sin empezar y sin caducar. También y muy importante, conservas y comida enlatada pero que no contengan productos del cerdo.
Los terremotos que llegaron a tener una magnitud de 7,8 tuvieron lugar el pasado 6 de febrero, provocando más de 47.000 muertos y cientos de miles de edificios destruidos. El pasado lunes 20 de febrero, se produjo un nuevo sismo de magnitud 6,4 agravando aún más una situación extremadamente grave para las zonas afectadas.
Desde la concejalía de Servicios Sociales se valora muy positivamente que Utrillas y toda la cuenca minera central ha respondido una vez más a un llamamiento de ayuda humanitaria.