• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 12:47

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

21 MAY 2026|

Actualizado 12:47

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

El V Salón Profesional del Libro organiza en Alcañiz un ‘speed dating’ para unir autores con editores independientes

PROGRAMACIÓN COMPLETA. Una veintena de editoriales expondrán sus catálogos y participarán en charlas, coloquios y presentaciones

Presentación este jueves en el Teatro Municipal de Alcañiz./ M.M.R.
Presentación este jueves en el Teatro Municipal de Alcañiz./ M.M.R.

Marina Monreal25 03 2025

1

AlcañizDe interés

Cultura y OcioLibros

Alcañiz se convertirá en la sede de la literatura independiente entre los próximos 3 y 5 de abril con la celebración del V Salón Profesional del Libro Endei Norte. El Palacio Ardid y el Centro Joven serán los espacios que acogerán mesas redondas, presentaciones y talleres con propuestas para todos los públicos. Además de la programación, se incluirán charlas y talleres en colegios de Alcañiz, Andorra e Híjar para acercar a los alumnos la profesión del editor y, en el caso de los más pequeños, explicarles cómo es el proceso para elaborar un cuento.

La programación de actos se complementará el sábado por la mañana con la celebración de un mercado de libros en los que se unirán tanto los bestsellers de las librerías tradicionales con otras apuestas más arriesgadas e incluso en otros idiomas menos comunes, como puede ser el aragonés dentro de los catálogos de las editoriales independientes.

Además, también se celebrarán varias sesiones de 'speed dating', un formato novedoso en el que se organizan encuentros de entre cinco y diez minutos para poner en contacto escritores, ilustradores y talentos de todo tipo con editoriales independientes. "En los cinco años que llevamos celebrando estos encuentros hemos tenido muy buenos resultados y 20 obras son gracias a ellos", explica Patricia Artero, coordinadora de Endei, que ha querido resaltar el apoyo recibido por el Ayuntamiento de Alcañiz, el Ministerio de Cultura, el Gobierno de Aragón y la Diputación de Teruel.

Como nombres destacados, en esta ocasión participarán los escritores, Marta Robles, que en esta ocasión ejercerá como Pregonera; el premio de las Letras Aragonesas 2017, Jose Luis Corral; la premio Planeta 2022, Luz Gabás; el finalista al Premio Planeta 2023, Alfonso Goizueta; y la premio Azorín 2025, Rosario Raro. A estos se unirán las presentaciones de los trabajos de otras plumas locales como Víctor Guiú con una recopilación de sus artículos de opinión o el historiador Jorge Martín, con la publicación de su tesis sobre arquitectura barroca en el territorio.

En total, estarán presentes una veintena de editoriales independientes de toda la comunidad autónoma y otros puntos del país. Todos los actos son gratuitos y están abiertos al público.

Programación completa

JUEVES 3 ABRIL

Exposición «Ramón Monzón. Un dibujante andorrano en Francia». 13 al 23 de marzo. IES Bajo Aragón.

19.30 DISCURSO INAUGURAL. PREGÓN A CARGO DE MARTA ROBLES. Charla coloquio sobre la novela negra y el Inspector Tony Roures con Marta Robles. Auditorio Palacio Ardid.

VIERNES 4 ABRIL

Durante la mañana: ACTIVIDAD EN LOS COLEGIOS «¿Cómo se hacen los cuentos?» Colegios de Hijar/Alcañiz/Andorra: ed. Hola Monstruo (Zaragoza), ed. Cosquillas (Monzón), ed. Unaria (Castellón).

Durante la mañana: ACTIVIDAD EN LOS IES «El oficio del editor» Editorial Prames (Zaragoza). En los I.E.S de Alcañiz y Andorra.

10.30 APERTURA DE PUNTO DE EXPOSICIÓN Y VENTA.  Palacio Ardid.

11.30 MESA REDONDA: «Temáticas emergentes y el papel de la edición independiente en la bibliodiversidad». Bala Perdida (Madrid), Libros del gato negro (Zaragoza). Auditorio del Palacio Ardid.

12.15 MESA REDONDA: «El mercado de la no ficción» Delirio editorial (Salamanca), editorial La Caja Books (Valencia) . Auditorio del Palacio Ardid

13.00 MESA REDONDA: «Editar en otras lenguas». Aragonés: Gara d’Edizions (Zaragoza), asturiano: Trabe Editorial (Oviedo), gallego: Triqueta ed. (Vigo), valenciano: Unaria ediciones (Castellón).  Auditorio del Palacio Ardid.

De 17.00 a 20.00 SPEED DATING: Citas rápidas para escritores e ilustradores que buscan editor. Con la colaboración de la Facultad de Bellas Artes de Teruel de la Universidad de Zaragoza y las aulas de escritura creativa de la provincia de Teruel. Arcos del Trinquete del Palacio Ardid.

17.00 PRESENTACIÓN «Arquitectura barroca en Aragón. Antiguos arciprestazgos de Belchite y Daroca» de Jorge Martín Marco. Edita Instituto de Estudios Turolenses. Auditorio del Palacio Ardid.

18.00 MESA REDONDA: «La difusión del patrimonio a través de la edición», con Editorial Prames (Zaragoza), Taula (Zaragoza) y Acrótera (Peracense). Auditorio del Palacio Ardid.

18.30 PRESENTACIÓN «Calvarios, Artículos, columnas y caricias» de Víctor Guiu. Presenta Eva Defior. Auditorio del Palacio Ardid.

19.15 MESA REDONDA: «Novela histórica en el s. XXI», con LUZ GABÁS (PREMIO PLANETA) y JOSÉ LUIS CORRAL. Mercado - Centro Joven .

20.30 Proyección y coloquio de la película La Furia. Cine, Palacio Ardid.

SÁBADO 5 ABRIL 2025.

10.30 APERTURA DEL MERCADO DEL LIBRO: Puestos de diferentes editores aragoneses, selección de títulos de editores nacionales y puesto librero. Mercado-Centro Joven

De 10.30 a 13.30 SPEED DATING. Mercado-Centro Joven

10.30 a 14.00 TALLERES INFANTILES. Mercado-Centro Joven

10.45 MESA REDONDA: «El estado actual de la poesía en el mercado editorial independiente», con Calambur (Barcelona), ed. Olifante (Zaragoza). Mercado-Centro Joven

11.15 ACTIVIDAD INFANTIL. CUENTACLÁSICOS. ALMA EDITORIAL. Mercado-Centro Joven

11.45 MESA REDONDA: «Literatura y despoblación» con ed. Eolas (León), Instituto de Estudios Turolenses. Mercado-Centro Joven

12.45 PRESENTACIÓN «La sangre del Padre» de Alfonso Goizueta. Editorial Planeta. Mercado-Centro Joven

17.00 TALLERES INFANTILES. Mercado-Centro Joven

17.00 COLOQUIO CON ROSARIO RARO. Premio Azorín 2025 «La Novia de la Paz» y  «Perdida en Normandía». Editorial Planeta. Mercado-Centro Joven

18.00 MESA REDONDA: «Desafíos y oportunidades frente a grandes grupos editoriales» con La Imprenta (Madrid) y Xordica Editorial (Zaragoza). Mercado-Centro Joven

19.30 CLAUSURA.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

100 euros al mes y gastos incluidos: Puigmoreno busca emprendedor para abrir el multiservicio 'El Regallo'

De interés

Buscan a Carlos Millán, desaparecido desde el miércoles en la zona de Rimer de Caspe

Buscan a Carlos Millán, desaparecido desde el miércoles en la zona de Rimer de Caspe
Caspe

LO MÁS LEÍDO

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Tres mujeres dirigen el Hospital de Alcañiz con la vista puesta en el reto de completar el traslado a las nuevas instalaciones

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Una granizada histórica cubre Castellote de blanco: «Nunca habíamos visto una tormenta así. Tuvimos que llamar a una quitanieves»

Comentarios

  1. mati jaroled martin dice

    26 Mar 2025 00:23

    Otra iniciativa de este ayuntamiento, yo pensaba que el de los libros era el de antes? pues ya veo que no paran de crear sinergias de todo tipo, libros, coches, deporte, musica, teatro, no hay fin de semana que no haya una actividad u otra… en fin espero que el ritmo no pare..

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

Desde la dirección del centro califican de «éxito» la búsqueda de personal a través de las redes sociales. Aseguran que la ampliación de la plantilla va a permitir garantizar adecuadamente...

2

Aluvión de currículums de toda España para cubrir las 42 vacantes de enfermería en el nuevo Hospital de Alcañiz

El programa de inserción laboral rural de Cáritas facilita la contratación de casi el 50% de sus usuarios en el Bajo Aragón

La intención es dar a conocer los buenos resultados del programa para que este llegue a más personas. El servicio ofrece tutorización de los candidatos, conexión directa con empresas y...

Comentar

El programa de inserción laboral rural de Cáritas facilita la contratación de casi el 50% de sus usuarios en el Bajo Aragón

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

OFERTA DE EMPLEO. Las plantas de reciclaje de plástico continúan creciendo en las Cuencas Mineras y buscan incorporar perfiles de distintos ámbitos sin necesidad de experiencia previa

Comentar

Genepol y Polymer buscan trabajadores en Escucha y Montalbán: Vivienda y vacaciones cada cinco semanas

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz

VÍDEO Y FOTOGALERÍA. Agrojardín celebra por quinto año un recital muy especial con la colaboración del Conservatorio en el vivero y especialmente dedicado a personas con discapacidad y sus familias

2

De concierto en el vivero entre plantas con música de cámara para «hacer disfrutar» a personas con discapacidad en Alcañiz

Los entresijos de Hollywood se revelan en Calanda de la mano de José Ignacio Cuenca

Cuenca ofrecerá este viernes a las 19.00 una charla en el Centro Buñuel Calanda, que acercará más de dos décadas de trabajo para los principales estudios de cine

Comentar

Los entresijos de Hollywood se revelan en Calanda de la mano de José Ignacio Cuenca

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío

El festival valdealgorfano se celebra este sábado con las entradas vendidas y el viernes tendrá su apertura en el pueblo vecino. La música seguirá todo el año con actuaciones en...

Comentar

Micromúsicas de Valdealgorfa crece con extensión a Torrecilla y la creación del ciclo Conservatorio del Frío
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete