Una oportunidad para poner en valor y dar a conocer una herramienta de trabajo de los ganaderos del territorio, siempre con el cariño hacia los animales y especialmente hacia los perros pastores por delante. Estos fueron los motivos por los que Valderrobres acogió este fin de semana el primer Campeonato de Trabajo de perros pastores de España. El certamen logró atraer a más de una veintena de participantes entre ganaderos, pastores e incluso aficionados de varios puntos de la comarca e incluso fuera de la provincia.
Su impulsor, el ganadero Alberto Riba, ya organizó en su día un certamen de perros pastores coincidiendo con la Feria Ganadera y Comercial de Valderrobres. Dado su éxito, Riba unió fuerzas junto a Óscar Murguia, natural de Álava y siete veces campeón de España en diferentes competiciones de perros pastores, para organizar el primer Campeonato de Trabajo de perros pastores oficial de España y que este tuviera cabida en Valderrobres. La primera fase del certamen se celebró en Murgia (Álava) y este fin de semana fue el municipio de la comarca del Matarraña el que acogió la segunda y última prueba con la que se cerraría el certamen. "Al ser el primer año siempre tienes algunas dudas de si irá bien, pero estamos muy contentos porque ha tenido una gran acogida", afirmó Riba, quien también es presidente de la Asociación de Ganaderos de Ovino del Matarraña y firme defensor de que no se pierda la práctica del perro pastor.
Frente a otros concursos, este certamen nació con el objetivo de dar visibilidad a la labor que el pastor realiza junto a su perro en el campo con el apoyo de 150 ovejas y con la particularidad de que cualquier raza podía participar. En total, a lo largo de todo el fin de semana se realizaron tres pruebas con el objetivo de valorar las cualidades de los participantes: dos el Sábado, válidas para la clasificación final del campeonato, y una el domingo a modo de exhibición y prueba de entrenamiento y mejora de los perros. "Esto es solo una muestra de lo que hacemos en nuestro día a día, y quizás algunos ejercicios no se correspondan a la realidad al 100%, pero es una forma de poner en valor nuestras habilidades", afirmó Riba.
De los 24 participantes (mayoritariamente de la raza Border Collie), Murguia triunfó junto a su perro Yeick. En la clasificación de pastores, Riba ocupó el primer lugar con Sisu, Julio Bayod el segundo puesto con Argila, y Dani Sánchez el tercero con Rio.

Y aunque en su mayoría pastores, al campeonato también se acercaron varios aficionados como Natividad Soler, con Java, y Andrés Gimeno, con Dido. Ambos viajaron desde Alicante para estar a primera hora del sábado en Valderrobres y poder participar en un pasatiempo que demuestra su cariño por estos animales. "Los verdaderos profesionales son los ganaderos, nosotros participamos en este tipo de certámenes desde hace años porque nos gusta y siempre aprendemos algo nuevo", explicaron. Ambos coinciden en que, frente a los concursos más estrictos, los campeonatos de perros pastores como este promueven una actividad en un entorno natural que supone todo un beneficio para sus perros.

Esta misma apuesta por la naturaleza es otro de los motivos por los que Ribera quiso idear este encuentro. "Lo que buscamos es que esta actividad pase a ser una cita fija en el municipio y suponga un atractivo más en torno al mundo rural, algo que ahora es cada vez más importante frente a los problemas a los que todavía nos enfrentamos", afirmó. Tras un primer certamen oficial de éxito espera que la cita pueda repetirse el próximo año contando esta vez con el apoyo del Ayuntamiento y añadiendo algún otro atractivo para que pueda consolidarse.







