• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

08 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Valderrobres amplía su oferta turística e inaugura la primera cámara oscura de Aragón

VÍDEO. La instalación, única en el nordeste peninsular y ubicada en el restaurado Torreón Valentinet, abre sus puertas al público tras una inversión de 450.000 euros

M.J. SalvadorBeatriz Severino28 02 2025

7

Alcañiz

ActualidadTurismoLa COMARCA TV

El Torreón de Valentinet fue oficialmente inaugurado este viernes con la puesta en marcha de su nueva cámara oscura, un innovador atractivo turístico que refuerza la oferta patrimonial de la localidad. Se trata de un dispositivo óptico que permite proyectar en tiempo real una imagen del exterior en el interior de una habitación oscura, ofreciendo una visión única del entorno desde un punto de vista diferente. Ofrece una especie de paseo por el pueblo a vista de pájaro con la posibilidad de acercarse y alejarse a los elementos que se deseen ver mejor. Las obras comenzaron a principios de 2023 y para ello, la Fundación Valderrobres Patrimonial invirtió 450.000 euros, de los cuales 357.450 euros proceden del Fondo de Inversiones de Teruel (FITE).

El acto de inauguración de este viernes contó con la presencia del consejero de Turismo, Manuel Blasco; el presidente de la Diputación de Teruel, Joaquín Juste; el alcalde de la localidad, Carlos Boné; el presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps y el responsable de la Fundación Valderrobres Patrimonial, Manuel Siurana, quien destacó que "este es un recurso turístico innovador que refuerza la oferta patrimonial y permite a los visitantes descubrir el entorno de una manera didáctica y visualmente impactante".

La rehabilitación de este Torreón de Valentinet ha sido posible tras un proceso de 14 años de gestiones y trabajos, liderado por el Ayuntamiento y la Fundación, con el respaldo de otras administraciones como la Diputación de Teruel y el Gobierno de Aragón. El antiguo torreón defensivo fue también cárcel y más tarde, en el siglo XVIII, una vivienda humilde. En 1938 su propietario le prendió fuego y todo el interior quedó calcinado y hundido. Los muros perimetrales se salvaron con su más de metro y medio de espesor. Es propiedad del consistorio y se declaró Bien de Interés Cultural, y en la reforma se han respetado los elementos posibles, como por ejemplo, puertas y ventanas. "Esta rehabilitación no solo permite recuperar un elemento patrimonial clave, sino que también amplía la oferta turística del municipio con la nueva cámara oscura, única en el territorio, consolidándolo como un referente en la comarca", dijo Boné.

Durante el evento, el resto de autoridades también destacaron la importancia del proyecto para la promoción turística y la conservación del patrimonio. El presidente de la Diputación de Teruel calificó el proyecto como "un ejemplo para la provincia". "La responsabilidad es seguir conservando el patrimonio para que las nuevas generaciones puedan disfrutarlo", afirmó.

Autoridades en la inauguración de la cámara oscura de Valderrobres este viernes./ M.J. Salvador.
Autoridades en la inauguración de la cámara oscura de Valderrobres este viernes./ M.J. Salvador.

Por su parte, el consejero de Turismo hizo hincapié en el crecimiento del turismo en la zona, con 41.000 visitantes solo en el castillo de Valderrobres. "El turismo genera actividad económica y permite que la gente pueda quedarse en su comarca", aseguró, recordando que el Matarraña cuenta con dos planes de sostenibilidad turística y una inversión de tres millones de euros.

El responsable de la Fundación, también quiso destacar que el castillo de Valderrobres, también gestionado por la entidad, se ha convertido en el más visitado de la provincia de Teruel desde 2021, superando a Mora de Rubielos, Peracense y Alcañiz. "El mejor sistema para gestionar monumentos como este es el tercer sector", afirmó, subrayando que los beneficios generados se reinvierten en la recuperación del patrimonio. En los últimos años, la Fundación ha recibido cinco subvenciones del FITE por un total de 841.000 euros, lo que ha permitido inversiones de más de cinco millones de euros en rehabilitación patrimonial.

A partir de ahora, la cámara oscura ya está abierta para todo el público. La visita tendrá una duración de unos 30 minutos y contará con tres partes: la primera es un vídeo explicativo de la historia de la torre; la segunda es subir a la pequeña terraza para ver el panorama en vivo y meterse en el contexto, y la tercera es disfrutar de ese entorno proyectado en la lente de la cámara oscura. La entrada única será de 5 euros, aunque habrá opciones si se incluye el castillo e iglesia. Todos los horarios y novedades, así como la venta, se pondrá a disposición del público tanto en las oficinas como en la web castillodevalderrobres.com.

NOTICIAS RELACIONADAS

Siurana muestra el punto exacto en el que se inició el fuego que arrasó el torreón de Valentinet./ J.L.
Valderrobres inicia las obras para contar con una cámara oscura única en Aragón y de las pocas de España
Publicado 9 Jul 2023
La cámara oscura estará ubicada en la planta más alta del antiguo torreón defensivo medieval. /J.L.
El Torreón de Valentinet finaliza su reconstrucción y albergará en octubre la primera cámara oscura de Aragón
Publicado 18 May 2024

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Carlos Cotaina Juan dice

    1 Mar 2025 08:09

    Señores un poco de alegría que parece que están en un velatorio, es un momento para celebrar una magnífica idea.

    Responder
    • Concejal dice

      1 Mar 2025 14:23

      y que quieres champán y pollo frío y la charanga

      Responder
  2. Antonio dice

    1 Mar 2025 09:46

    Excelente iniciativa desde Valderrobres, donde la ciencia empieza a abrirse camino como motivo turístico y complementa la historia, la arquitectura, la geografía y la gastronomía.

    Responder
  3. The Tourist dice

    1 Mar 2025 13:46

    Está muy bien porque, como no va casi nadie al Matarraña, es una forma de atraer turismo

    Responder
  4. Concejal dice

    1 Mar 2025 14:24

    y que quieres champán y pollo frío y la charanga

    Responder
  5. Vikram dice

    1 Mar 2025 15:45

    Y mientras tanto el casco histórico abandonado. Más turistas no gracias.

    Responder
  6. Así vamos dice

    6 Mar 2025 21:27

    si tan buena es la inversión por qué no la hacen con su dinero?????

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

La labor de intensificación empezó en mayo de 2025 con la retirada de un primer nido primario en Alcañiz y el trabajo se ha ido desplazando a otras partes cercanas...

Comentar

La avispa asiática continúa extendiéndose y ya se han capturado 150 en Alcañiz

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

FOTOGALERÍA. Llegaron al territorio a principios de septiembre de 1989 y ahora cuelgan sus uniformes de Agentes de Protección de la Naturaleza (APN) tras una vida al servicio del territorio...

7

Fernando Zorrilla y Javier Escorza se jubilan tras 37 años como APN: «Seguiremos divulgando el medio natural y vinculados al territorio»

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

PROGRAMACIÓN. El Festival de los Castillos incluye 11 fortalezas aragonesas por las que pasarán todo tipo de disciplinas artísticas del 19 de junio al 6 de septiembre

Comentar

Millán Salcedo, Jadei y zarzuela, entre las propuestas de este verano para los castillos de Valderrobres y Albalate

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete