• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 20:43

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

13 MAY 2026|

Actualizado 20:43

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Valderrobres invertirá 186.000 en la plaza de Armas y las murallas del Castillo y construirá una huerta fotovoltaica

El Consistorio de la capital del Matarraña trabajará con 4,7 millones el próximo año

Los presupuestos salieron a favor con el voto afirmativo de los 7 concejales del PP, los 2 de CHA, el concejal del PSOE y la abstención del edil del PAR./ J.L.
Los presupuestos salieron a favor con el voto afirmativo de los 7 concejales del PP, los 2 de CHA, el concejal del PSOE y la abstención del edil del PAR./ J.L.

Javier de Luna02 12 2023

16

ActualidadEconomíaPolítica

El Ayuntamiento de Valderrobres rehabilitará la plaza de Armas del Castillo, apostará por la eficiencia energética y ampliará el cementerio municipal. Estas son algunas de las actuaciones que se incluyen en el presupuesto municipal de 2024 que fue aprobado en la sesión plenaria que tuvo lugar el viernes por la noche en la capital del Matarraña. La cuenta asciende a un importe de 3,2 millones de euros, que sumados a los 1,5 de la Sociedad Municipal, suman un total de 4,7 millones.

En el capítulo de inversiones la cuantía sobrepasa los 508.000 euros. El Consistorio destinará 186.000 euros a la rehabilitación de la muralla del Castillo y a la citada plaza de Armas. El objetivo es poner en valor el conjunto, así como resolver algunos problemas de filtraciones que presenta el piso de la plaza. Esta cuantía provendrá de los Fondos del 2% Cultural del Ministerio de Medio Ambiente.

La inversión en eficiencia energética será otra de las prioridades del consistorio. Para ello se habilitará una instalación fotovoltaica con el objetivo de producir la energía necesaria para muchos de los pabellones y edificios municipales y patrimoniales de la capital del Matarraña. En este sentido la inversión alcanzará los 153.000 euros y serán posibles gracias a una subvención europea que ya ha recibido el municipio. «Queremos que nuestro municipio sea cada vez más sostenible, también económicamente, y pensamos que es importante rebajar la carga de gasto energético que tenemos en los edificios municipales. Hablamos de edificios de un gran volumen y queremos abaratar los costes energéticos lo que nos permitirá acometer más inversiones», explicó Carlos Boné, alcalde de Valderrobres. En este plan En este sentido, se adquirirá además un nuevo vehículo municipal eléctrico por importe de 48.000 euros.

También se ampliarán los nichos del Cementerio Municipal. Por ello se destinarán 30.000 euros. «Llevamos a cabo una ampliación cuando entramos al Ayuntamiento, pero ahora tenemos capacidad para uno o dos años, así que nos parece importante poder acometer esta obra», añadió el alcalde. Cabe recordar, que la Sociedad Municipal incluye, principalmente, la gestión de la Residencia de Mayores.

La sesión plenaria tuvo lugar el viernes por la noche./ J.L.
La sesión plenaria tuvo lugar el viernes por la noche./ J.L.

El primer edil subrayó que ni la administración autonómica ni la provincial han aprobado sus respectivos presupuestos, por lo que es previsible que haya que llevar a cabo diferentes modificaciones presupuestarias para incluir nuevas partidas de inversión que elevarían la cifra inicial. «Son unos presupuestos reales y estamos muy contentos porque han salido adelante sin ningún voto en contra y con el apoyo más que mayoritario de los grupos políticos», añadió el alcalde. Precisamente, y a este respecto, las cuentas salieron adelante con el voto afirmativo de, además del equipo de gobierno del PP con sus 7 concejales, con los dos de Chunta Aragonesista y el concejal del PSOE.

El edil del PAR se abstuvo argumentando que, tras una anterior legislatura sin haber formado parte del Consistorio, «no conocían» los detalles de algunas partidas. «Llevábamos 4 años fuera. Algunos apartados están muy desglosados y otros son muy globales. No teníamos una opinión sobre si son unos buenos o malos presupuestos. Por ello hemos decidido no poner trabas, abstenernos pero tampoco apoyarlos por no hacerlos nuestros porque no conocemos los pormenores de muchas partidas», explicó el único edil del PAR, Juan Carlos Abella.

Esta abstención provocó la sorpresa de Boné, quien subrayó que solo unos minutos antes, en la Comisión de Hacienda, el aragonesista votó a favor de los presupuestos. «No tiene sentido apoyar los presupuestos en la Comisión que hemos celebrado justo antes del pleno y luego abstenerse sin además presentar ni una sola enmienda. Cero enmiendas y por ello entiendo que apoyan los presupuestos pero no los apoyan por otros motivos que ellos deben explicar», manifestó Boné. Las cuentas incluyeron, asimismo, dos enmiendas de CHA para adecuar un espacio para las necesidades de las mascotas y una actuación de mejora en la Urbanización Maestrazgo.

Otros temas que salieron a colación durante el pleno fueron los accesos a los polígonos industriales del municipio. Durante la aprobación del acta de la sesión anterior hubo un breve rifirrafe entre el PAR y el equipo de gobierno por una cuestión sobre el sentido de las palabras que Abella manifestó sobre los accesos al Matadero Comarcal. Se acordó por tanto revisar el acta anterior. En este sentido, todos los grupos políticos manifestaron su preocupación por el riesgo que existe en la A-231 entre el núcleo de población y el citado Matadero por el gran número de viandantes y ciclistas que circulan por él a diario en horario diurno y nocturno. A tal efecto, y tras consultar al Gobierno de Aragón, el primer edil subrayó que, tras consultar a la Dirección de Carreteras del Gobierno de Aragón a tal respecto, la intención del ejecutivo autonómico es llevar a cabo un estudio para instalar alumbrado led en todo el recorrido. Todo ello a las puertas de la ejecución del Plan Extraordinario de Carreteras, que incluye a la A-231 y la hipotética variante de Valderrobres, por lo que, al parecer, la adecuación de esta travesía podría quedar englobada en este citado Plan. De igual modo queda sujeta al Plan Extraordinario la adecuación de un carril bici y paso peatonal al Polígono Torre Sancho, acceso muy demandado por el municipio.

La zona azul se estrenará el Día de la Constitución

Pese a que no fue uno de los temas a tratar en la sesión plenaria, desde el Consistorio recordaron que la regulación de los accesos de las calles Lope de Vega, Elvira de Hidalgo, calle Alcañiz y la plaza Comunidad Autónoma de Aragón -con sus respectivos aparcamientos- se iniciará el miércoles, coincidiendo con el Día de la Constitución Española y arranque de un puente a nivel nacional. Durante todos estos días el sistema se encuentra en pruebas y todavía no se cobra por estacionar. Muchos vecinos continúan yendo a las dependencias municipales para recoger sus tarjetas acreditativas para poder estacionar de forma gratuita.

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»

La peña de la Encarnación centra el Geolodía en Alcañiz: «Moverse, se mueve»
Alcañiz

De interés

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»

Maldonado presenta 'Vuelvo a Belchite': «Tener ideas diferentes y discutirlas es lo que nos da vida, pero no el odio... El odio trae el horror y acaba con todo»
Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Alcañiz coloca una cámara que multará a todos los coches que entren a la estación de autobuses, pero sin especificar el importe

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

Un trabajador de 56 años muere en Montalbán tras caerle encima una pieza de fundición de 400 kilos

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

La Vía Verde Val de Zafán se amplía en 27 kilómetros y ya llega hasta el mar en la Ràpita

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Ovaciones para San Jorge en la 30º edición del Vencimiento del Dragón de Alcañiz que aspira a ser fiesta de «interés nacional»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Calanda da la bienvenida a 15 familias nuevas gracias al programa 'Vente a vivir a un pueblo': «Nos están llamando muchas personas»

Comentarios

  1. Javier Ciprés dice

    3 Dic 2023 01:36

    Esperemos que los presupuestos de este año piensen en el sector de población que va de los 10 a los 20 años. Tienen estos chicos algún lugar donde encontrarse?

    Responder
    • Carlos Bone dice

      3 Dic 2023 20:45

      Javier parece que aún no te has enterado que desde el verano ya se ha puesto en marcha en Valderrobres la casa de juventud donde esos chavales que tú dices pueden ir
      Pasará tu información ese espacio está en la casa de la cultura donde antes estaba ubicada la biblioteca

      Responder
  2. Un Vecino de Valderrobres dice

    3 Dic 2023 13:38

    Hay bastantes pueblos de la Comarca del Matarraña que, tienen los bandos por WhatsApp, es tan difícil ponerlo en este pueblo?. Mucha gente no se entera de la mitad de las cosas, por ejemplo los que trabajan fuera y acuden los fines de semana o acabo de un tiempo. También es una buena inversión, y no creo que cueste mucho dinero.

    Luego creo que Valderrobres no necesita tantos empleados, ahí queda esto.

    Responder
    • Ánimo dice

      3 Dic 2023 21:39

      pues chico , te descargas el agora y ahí lo tienes.

      Responder
  3. Monse dice

    3 Dic 2023 18:02

    Me parece bien todo lo que se haga por mejorar el pueblo. me gusta lo de un lugar apropiado para las mascotas, me parece que deberían salir a pasear las mascotas con sus dueños por el día , ya que suelen salir de noche y los perros sobre todo se ensuncian por las aceras y como nadie lo ve , pues no lo limpian.
    y de paso decirle al señor ciprés que se preocupe de su pueblo , que está metido en todas las salsas , y quien mucho abarca ……..

    Responder
    • luis dice

      3 Dic 2023 18:30

      pues por tu comentario también te gusta la salsa

      Responder
  4. Juan Carlos Abella dice

    3 Dic 2023 18:46

    Los presupuestos se aprueban en el pleno. En la comisión convocada el mismo día a las 19’30 se acordó que ante la ausencia de enmiendas los presupuestos irían a pleno tal y como estaban. Un pleno convocado para las 20 horas del mismo día.
    El proyecto de presupuestos que nos presentaron el día 26 de noviembre ascendía a más de 3,2 millones de euros. En la citada comisión de las 19’30 del mismo día del pleno se nos presentan cuentas por otro millon y medio más, quedando el presupuesto de Valderrobres en más de 4,7 millones de euros.
    Esta entrega por etapas de las cuentas, la ultima de ellas tan solo unos minutos antes del pleno hace que nos sea imposible estudiarlas como se merecen. Entonces por responsabilidad no podemos apoyar algo que no conocemos debidamente, de la misma manera tampoco podemos rechazar esos presupuestos.
    Nos duele la estrategia de desconfianza mostrada por el equipo del partido Popular.

    Responder
    • Carlos Bone dice

      3 Dic 2023 20:40

      Juan Carlos la tramitación de los presupuestos exige que pasen primero por comisión de hacienda y se voten en la comisión también y ya puestos a decir no olvides decir que hace más de una semana tuvimos una reunión de más de tres horas en las que se os explicó todo el presupuesto municipal partida por partida (los 3200000€) y en la que se os dio la posibilidad de preguntar todas las dudas que tuvierais sobre el presupuesto
      El 1500000€ del que hablas que se presentó en la comisión previa al pleno es el de la sociedad municipal que no implica más que el gasto de personal y el gasto corriente de la residencia sin ningún tipo de inversión ósea es el gasto que tiene la residencia y que poco necesita que se explique ya que son las nóminas y poco más

      Responder
      • Juan Carlos Abella dice

        4 Dic 2023 00:26

        Carlos no se porque te picas pues en ningún momento ni hemos criticado los presupuestos, ni hemos votado en contra. La abstención no es un NO y lo sabes.

        Responder
  5. Aragonesista decepcionado. dice

    3 Dic 2023 19:47

    Ni comemos ni dejamos comer !!
    4 años fuera y ….. Estaremos fuera otra vez las próximas.
    Hay que mojarse !!

    Responder
  6. Cris dice

    4 Dic 2023 08:48

    Muy bien hecho Sr Abella por responsabilidad con nuestro pueblo no se puede apoyar aquello de lo que no se está seguro.
    Por fin parece que hay un concejal que no dice amén a todo lo que diga el pp.
    En Valderrobres no todos somos del pp y parece que por fin empezamos a tener un concejal con criterio propio.
    Esperemos que se le respete y no se inicie su oscura caza de brujas que según algún comentario visto aquí ya podría haber haber comenzado.
    Ánimo señor concejal. !!!

    Responder
  7. Antonio DS dice

    4 Dic 2023 09:16

    Así así con criterio.
    Seguro que en casi cinco millones de presupuesto hay algo que como mínimo chirría.
    Tendremos que preguntar a esos que han votado a favor, si conocen en profundidad esas cuentas. Al votar si las hacen suyas. Da la sensación de que se ha impuesto el colegueo y la disciplina de voto y eso no es nada bueno.
    Yo quiero gente con criterio propio no gente con sumisión y peloteo.

    Responder
  8. Fernando dice

    4 Dic 2023 09:35

    Juan Carlos Abella , si todo lo que sea por el bien de su pueblo le genera desconfianza
    mal vamos. No estamos para despreciar nada.Y menos para la residencia de nuestros mayores.
    estas minucias no le hacen ningún bien al PAR y en cambio si a otros partidos partidos de la oposición.
    Haga las cosas que le salgan del corazón, no lo que le diga su partido.

    Responder
    • Antonio DS dice

      4 Dic 2023 14:07

      Ya están apareciendo los palmeros del pp inventando.
      Cuantos concejales han votado no a los presupuestos? Ninguno
      Cuantos concejales desprecian o rechazan algo bueno para el pueblo? Ninguno
      Cuantos concejales hablan de la residencia? Ninguno.
      Cuando aparecen fanáticos inventando mentiras contra alguien con personalidad propia mal vamos.
      Es para intimidar, para imponer el imperio del miedo. Cuando pasa esto es porque quizás haya algo que esconder. Ellos mismos se delatan.
      Voste pa avant señó Abella.

      Responder
  9. Carmen dice

    4 Dic 2023 14:23

    Qué barbaridad
    Pero que manera de atacar tan solo por una abstención.
    Es de agradecer la actitud de este concejal, no se puede votar que si, si no se está completamente seguro.

    Responder
  10. Un Vecino de Valderrobres dice

    4 Dic 2023 14:27

    Estoy de acuerdo contigo Sr Abella, aunque no vote al PAR, le vote a usted.
    Así que las cosas bien dichas y claras.

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

Los cascos históricos de ambas localidades serán el escenario de la próxima entrega de la saga familiar 'De Club van Sinterklaas', muy popular en los Países Bajos

Comentar

Un popular personaje infantil holandés rodará una película en Cretas y La Fresneda la próxima semana

La escuela de taekwondo Dung San de Valderrobres viajará a Alemania para debutar en el German Open

Un grupo de siete deportistas viajan este viernes a Bochum para disputar por primera vez el campeonato nacional alemán

Comentar

La escuela de taekwondo Dung San de Valderrobres viajará a Alemania para debutar en el German Open

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

La entidad defiende que PP y Vox pacten eliminar el Instituto Aragonés del Catalán para "hacer cumplir Estatuto, Constitución y Carta Europea de las Lenguas Regionales»

28

FACAO carga contra CHA: «Quieren acabar con el aragonés patrimonial y las modalidades lingüísticas aragonesas»

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Los Ayuntamientos de los pueblos de la zona afectados adelantan próximas movilizaciones para exigir soluciones ante una problemática que «cada día va a más»

Comentar

Nuevo accidente con un camión de arcillas en Aguaviva : «Vamos a salida de vía por semana. No aguantamos más»

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz

Un vecino alertó desde su ventana y logró que las asaltantes huyeran junto a un tercer implicado que las esperaba en un vehículo

Comentar

Dos mujeres asaltan a una anciana para robarle las joyas junto al Arco del Loreto de Alcañiz

DGA convoca nueve plazas de Policía Local para los cuarteles de Alcañiz, Alcorisa y Andorra

Se seguirá la misma formula que en 2025 con el Gobierno de Aragón asumiento el proceso para agilizar los trámites. Las plazas convocadas responden a las necesidades que presentan cada...

Comentar

DGA convoca nueve plazas de Policía Local para los cuarteles de Alcañiz, Alcorisa y Andorra
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete