Las calles y rincones de Valderrobres fueron el escenario de grabación de Ágape, un cortometraje que tendrá como protagonista a la enfermedad del Alzheimer. Detrás de esta grabación está el joven valderrobrense Alejandro Martí quien, de este modo, quiere iniciarse en el mundo de la dirección cinematográfica. La filmación de este cortometraje tuvo lugar entre el jueves y el domingo. El personaje principal se va dando cuenta progresivamente de su pérdida de memoria. Gracias a su nieta Avril el personaje principal sobrelleva la enfermedad. «Hemos estado muchas horas pero pensamos que quedará un trabajo más que interesante. Ahora llega el momento de la post-producción», explicó Martí.

Está previsto que el cortometraje sea una realidad en los próximos meses. La intención es, además de proyectarlo en Valderrobres, que se exhiba en algún festival de cine. «Ha sido una experiencia increíble. Además ha sido muy emotivo ver cómo gente joven está tan comprometida con una buena causa como esta», explicó Enrique Segurana, valderrobrense que interpretará el papel del abuelo que padece la enfermedad en el cortometraje. La casualidad hizo que Segurana haya interpretado al abuelo de Avril, que tiene el mismo nombre que su nieta en la vida real.
La iniciativa surgió por parte del propio Martí y de la barcelonesa Paula Ruiz. Ambos fueron compañeros durante su formación como técnicos de realización audiovisual. «Elegimos este tema porque pensamos que puede ser una manera de sensibilizar por todo lo que supone para los afectados y para sus familiares esta enfermedad. Además intentaremos reflejar cómo en estos caso el cariño es la mejor manera de afrontar la situación», añadió el valderrobrense.