El Ayuntamiento de Valjunquera ha culminado la construcción de cuatro nuevas viviendas municipales de alquiler con una inversión total de 640.000 euros, que incluye tanto la obra como la compra del solar. Cada piso será financiado con 60.000 euros procedentes del Plan 700 de la Diputación de Teruel. El resto se ha cubierto con fondos europeos, recursos propios del consistorio y un préstamo solicitado para este fin, de 390.000€, del que ya se han amortizado más de 100.000€, según manifestó la alcaldesa de la población, Susana Traver.
Desde 2015, cuando el consistorio solo disponía de dos viviendas públicas, Valjunquera ha multiplicado por cinco su parque de alquiler municipal. "Ha sido difícil, muy costoso en tiempo y, sobre todo, muy costoso económicamente, pero hemos conseguido ir comprando nuevas viviendas y rehabilitándolas", explicó Traver.
Las últimas cuatro viviendas, construidas desde cero, ya están ocupadas por dos familias con menores y dos jóvenes de la localidad. "Han sido casi tres años desde que compramos el solar hasta que hemos podido ver a las familias entrar", indicó la alcaldesa, visiblemente satisfecha.
Décima vivienda y lista de espera
La última adquisición municipal ha sido una casa por valor de 35.000 euros. Se prevé invertir entre 40.000 y 50.000 euros más para su adecuación, lo que eleva el coste total a un máximo de 90.000 euros. La Diputación ha financiado el 70 % del precio de compra, pero la rehabilitación deberá afrontarse con fondos propios ante la falta de subvenciones para este tipo de actuaciones.
A pesar de la alegría por todo lo conseguido, aún quedan temas por solucionar "Por desgracia, se nos han quedado familias en lista de espera. Nuestro objetivo no es solo crecer en población, sino mantenerla", añadió Traver, que reconoció la necesidad urgente de seguir generando oferta de vivienda.
Las viviendas municipales se están repartiendo según criterios de edad y composición familiar. Las de dos dormitorios se destinan prioritariamente a jóvenes menores de 35 años, mientras que las de tres habitaciones están pensadas para familias con menores, que precisan de más espacio para poder crecer. Además, se valoran las rentas y otras circunstancias sociales. "Tenemos dos sectores prioritarios: las familias con menores, que puedan asegurar el crecimiento de la población y los jóvenes que necesitan emanciparse" precisó la alcaldesa.








Que envidia de pueblo. Mi felicitacion a la alcaldesa, trabajando siempre para sus vecinos. Que suerte teneis en Valjunquera con esta mujer.
M i mas sincera felicitacion , por hacer realidad ,viviendas que puedan cubrir las necesidades de vivienda , que hoy existe.
En hora buena por la inquietut de proveer vivienda hoy.
Me parece muy bien, ahora también me gustaría saber para quien serán