• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • 🔴 RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 23:33

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

07 JUN 2026|

Actualizado 23:33

Logo La COMARCA
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Motor
    • Fútbol
    • Atletismo
    • Ciclismo y BTT
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • 🔴RADIO EN DIRECTO
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Opinión
  • Clasificados

Vandalismo lingüístico en Matarraña: aparecen señales de tráfico tachadas y con mensajes catalanistas

El consejo comarcal denuncia la acción y asegura que puede resultar peligroso para los conductores. Hace unas semanas hubo una acción similar en la señalización del Barranc Fondo

Pintadas en uno de los accesos a la ermita de San Cristobal./ CO MATARRAÑA
Pintadas en uno de los accesos a la ermita de San Cristobal./ CO MATARRAÑA

La COMARCA23 05 2025

54

ActualidadSucesos

Señales tachadas y vandalizadas, hasta el punto de que alguna de ellas no se puede leer. Así han amanecido algunos puntos de la comarca del Matarraña, tras el paso de personas desconocidas,
que se han dedicado a destrozar las señales que marcan rutas y caminos del territorio.

El presidente de la Comarca del Matarraña, Fernando Camps, ha lamentado esta situación, que no es la primera vez que ocurre, y ha avanzado que se denunciará ante las autoridades pertinentes, a pesar de que va a ser difícil determinar la autoría de los hechos.

Las señales han aparecido con palabras tachadas, en algunos casos, y textos como «prou imposició del castellà’, o «jove, utilitza la lengua. Jovent republicà». "Algunas han quedado en algún caso totalmente ilegibles «con el consecuente peligro para los conductores, que pueden tener que frenar en plena carretera para poder leer la señal. Esta no es manera de plasmar las ideas de cada uno.», ha manifestado Camps. Que ha recordado que, "el coste de recuperación y limpieza de estas señales lo acabamos pagando entre todos".

Además de señales, también se ha pintado en alguna propiedad privada. Según el presidente comarcal, alguna pequeña masía también ha sufrido pintadas. Los actos vandalicos ha ocurrido en todo el territorio comarcal, y ahora faltará por determinar el número de señales afectadas, valorar el coste, y planificar la reparación de las mismas.

Pintadas en distintas señales y edificaciones de la Comarca./ CO MATARRAÑA

Otras actividades de vandalismo similares

No son las últimas pintadas que se han registrado en el territorio estos días. Hace apenas unas semanas y como ya adelanto La COMARCA este miércoles, pintadas similares parecieron en la ruta del Barranc Fondo del Mezquín entre Belmonte de San José, La Codoñera y Torrevelilla. Allí, las pintadas son visibles a lo largo de toda la ruta (PR-TE 13), catalogada por el Gobierno de Aragón como Sendero Turístico de Aragón y «muy transitado» sobre todo en esta época del año.

La Comarca del Bajo Aragón ha informado que intentará limpiar estas pintadas, pero que, si no es posible, tardarán tiempo en arreglarlas porque habrá que destinar fondos económicos.

NOTICIA RELACIONADA

Una de las señales vandalizadas./ J.C.
Vandalizan las señales de la ruta senderista del Barranco Fondo del Mezquín
Publicado 21 May 2025

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

La COMARCA TV

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe

Un incendio calcina dos hectáreas junto al centro logístico de Adidas en Caspe
Caspe

De interés

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

La astrofísica Clàudia Soriano, con raíces en Valderrobres, gana el Premio Sant Jordi de Ciencias Físicas

LO MÁS LEÍDO

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Crean un planificador de rutas de la Vía Verde Val de Zafán que incluye todos los servicios

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Seis detenidos en el doble dispositivo antidroga desplegado en viviendas de Alcañiz y Alcorisa

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Crimen en Caspe: Muere un joven de 27 años en una pelea en la plaza Aragón

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un nuevo camino natural unirá el Parrissal de Beceite con el mar Mediterráneo en Alcanar

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Un coche choca contra una farola en el puente de la avenida Zaragoza de Alcañiz

Comentarios

  1. Paraules del Matarranya dice

    23 May 2025 14:47

    Aquí hay tres vandalismos:
    1- El vandalismo de la administración al no rotular de forma bilingüe.
    2- La del chapurriau cuando pinta y arranca señales, como en 2023.
    3- La de los que pintam a favor del bilingüismo.

    Que todos se pongan las pilas, la administración rotulando de forma bilingüe en las zonas bilingües y los otros dejando de hacer pintadas.

    Gracias.

    Responder
    • Eva Soler dice

      23 May 2025 16:04

      Molt ben dit. Cada u la seua faena. Tot anirà bé.

      Responder
    • Torre dice

      23 May 2025 16:08

      En todos lados hay extremistas. Aquí en Aragón tenemos a los del chapurriau y allí en Cataluña a estos del «jovent republicá» 🤔

      Responder
      • Carlos dice

        24 May 2025 20:17

        Información extra sobre la denominación de «catalán» para estad variantes de catalán de la Franja oriental de Aragón.

        -Any 1555: «y el reino de Valencia habla catalán, y hasta oy en día todo lo que está en frontera de Cataluña y Valencia, los aragoneses como Monçón y su tierra y Fraga y Favara, Maella, La Torre del Conde, Fresneda, Valderrobres, Vinazeit [sic], Fonespalda, Monrroy y Aguaviva y toda aquella tierra, con la de Teruel que confrontaron Valencia, todos hablan los aragoneses catalán, y los catalanes fronteros Aragón ni palabra»
        (Hernando de Aragón y Gurrea, arquebisbe de Saragossa i virrei d’Aragó, Historia de Aragón, referenciat a Tomás Faci (2016)).
        ——————–
        -Any 1557: «En Aragó tant com afronta lo regne ab Catalunya y València, no parlen aragonès sinó català tots los de la frontera» (Cristòfor Despuig, Los col·loquis de la insigne ciutat de Tortosa).
        ——————-
        -Any 1612: «que Peñarroya confrenta con los Reynos de Cataluña y Valencia, y al tiempo de la union se hablaba en lengua catalana cerrada» (Sumario del processo de propriedad iuratorum de Peñarroya et Fornoles, 1612, transcripció de Quintana, 2006)
        Moret, Hèctor (2020). “Notícies de la llengua catalana al Matarranya” dins Compromiso y Cultura.
        ——————–
        El 21 de febrer del 1637, els jurats d’Arenys de Lledó escrivien –en document conservat en l’arxiu diocesà de Tortosa reproduït per Enric Querol– a la cúria tortosina demanant que aquesta vila es prediqués en català atès que “Los vehïns i habitadors d’ella entenen la llengua catalana, perçò que en dita vila se parla dita llengua i’s crien ab ella, perçò que encara que sia de Aragó, està a la frontera de Cathaluña y se té contribució ab los catalans. I és cert que moltes persones de dit poble, en particular dones i minyons i alguns hòmens, no entenen enterament la llengua castellana conforme la catalana que tots universalment, com té dit, la entenen bé, per lo que judica que serà més convenient i del servei de Déu que es predique en català”.

        Responder
      • M.S. dice

        25 May 2025 20:43

        Los del Chapurriau no somos extremistas , solo queremos que nos dejen hablar nuestra lengua y que nos dejen en Paz. Los rótulos tienen que estar en Castellano. Es la lengua oficial de España y por estos parajes vienen mucha gente que son de habla castellana.

        Responder
    • Santiago Ferrandiz dice

      23 May 2025 16:17

      Efectivamente, pintar está mal pero nuestros gobernantes tienen su parte de responsabilidad. No es normal que los carteles no sean bilingües en estas zonas aragonesas bilingües.

      Responder
    • Carlos dice

      23 May 2025 17:02

      Aunque estoy en contra de las pintadas hay que decir que esto lo ha generado la comarca del Bajo Aragón que en 2021, con fondos públicos y para contradecir a UniZar, encargó a dos profesores de secundaria escribir un libro de pseudofilología en el que se confunde el occitano bearnés del Fuero de Jaca con el catalán del Matarranya para acabar llamándolo «aragonés oriental». Confundir occitano, catalán y aragonés no solo es difícil, es imposible.
      De esos barros, estos lodos.

      Y repito, estoy totalmente en contra de cualquier pintada.

      Responder
    • Juan dice

      23 May 2025 19:26

      Los que hablamos la lengua oficial de España no tenemos porque pagar los caprichos de ningún catalanista. Si tanto interés tienen que se lo paguen de su bolsillo como hacemos el resto con el Inglés, Alemán, etc. y ya solo falta que la administración tenga que pagar la limpieza, después de pagar la clases gratuitas y casi particulares de catalán.

      Responder
      • Olga López dice

        24 May 2025 19:35

        Año 1555, el arzobispo Hernando de Aragón de Gurrea, virrey de Aragón dice:

        «y el reino de Valencia habla catalán, y hasta oy en día todo lo que está en frontera de Cataluña y Valencia, los aragoneses como Monçón y su tierra y Fraga y Favara, Maella, La Torre del Conde, Fresneda, Valderrobres, Vinazeit [sic], Fonespalda, Monrroy y Aguaviva y toda aquella tierra, con la de Teruel que confrontaron Valencia, todos hablan los aragoneses catalán, y los catalanes fronteros Aragón ni palabra»

        Zona bilingüe, señales bilingües.

        Responder
    • Ciudadano cualquiera dice

      23 May 2025 21:51

      cuando sea lengua, se podrá rotular, el chapurriau, pues como su nombre indica, eso chapurriau. Que no habláis ni parecido a 3km

      Responder
      • Olga López dice

        24 May 2025 19:36

        Usted no puede diferenciar el catalán de Queretes-Cretas del de Vinaròs.

        Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      25 May 2025 16:19

      claro que sí pero como la administración quiere hacer exterminio con nuestro idioma pasa lo que pasa

      Responder
  2. Rocío dice

    23 May 2025 14:52

    Veo mal las pintadas que llevan años haciendo los del chapurriau así como estas, pero veo peor que las señales no sean bilingües. La administración tiene tanto o más delito que los vándalos, pues es su deber cuidar de las lenguas de Aragón y nuestra toponimia.

    Responder
    • Eva Soler dice

      23 May 2025 16:05

      Pos sí xiqueta, mos volen castellanisar.

      Responder
  3. Juan Ramón Querol dice

    23 May 2025 15:00

    El origen del problema es la administración que no rotula de forma bilingüe en zonas bilingües, escondiendo así nuestra lengua y toponimia.

    Los del chapurriau y estos llevan años haciendo pintadas y eso no está bien, pero tampoco lo está que mi pueblo solo esté rotulado en castellano con un nombre que nosotros no usamos.

    Al Matarranya diem «Sant Cristòvol», no diem ni «San Cristóbal» ni tampoc «Sant Cristòfol». Mejor que no pinten, pero si pintan que lo hagan bien

    Responder
  4. Marina dice

    23 May 2025 15:12

    Pues en Cataluña se estudia castellano de forma obligatoria en todos los institutos y colegios mientras que en las zonas bilingües de Aragón los zagales no pueden estudiar aragonés o catalán ni de forma optativa.

    Me parece que Cataluña en cuanto a respecto lingüístico está a años luz de nosotros.

    Responder
    • Anselmo dice

      23 May 2025 23:28

      En Catalunya SOLO se rotula en catalán. Y en algunas zonas los comercios que rotulan en castellano son sancionados. Sí vivieses allí lo sabrías.

      Responder
      • Olga López dice

        24 May 2025 19:38

        En Cataluña se rotula en las tres lenguas oficiales: castellano, catalán y occitano-aranés. Las tres se estudian obligatoriamente en los colegios(el occitano-aranés en La Val d’Aran).

        En Aragón solo en castellano. En las zonas bilingües no podemos estudiar ni optativamente en aragonés(Pirineo) o catalán(Franja)

        Responder
        • Anselmo dice

          25 May 2025 10:47

          Aunque la ley de política lingüística de Catalunya establece la doble rotulación, en la práctica toda la rotulación oficial se hace exclusivamente en catalán. Lecciones de respeto lingüístico en Catalunya ninguna, pero de imposición sí que pueden dar unas cuantas. Eso es lo que yo he vivido allí.

          Responder
    • Manuel dice

      25 May 2025 12:25

      En las zonas bilingües de Aragón, los zagales tienen clases optativas de Catalán, no emboliques.

      Responder
      • Bowsher dice

        26 May 2025 14:15

        Tienen la optativa pero les ponen problemas. Os recuerdo hace un año o dos, que en el instituto de Valderrobres el que quería hacer la optativa de catalán podía, pero perdía el autocar de vuelta a su casa porque este se había ido una hora antes. Es decir, un alumno se queda a estudiar una optativa en el instituto, ¿pero el autocar no los espera?¿Como vuelven todos aquellos alumnos que estudian una optativa?

        Se puede estar a favor o no del catalán/chapurreau/cualquier idioma, pero que sepan que las lenguas son cultura y no querer aceptar una lengua es perder riqueza cultural!!

        Responder
  5. Carmen dice

    23 May 2025 15:21

    Hola, esas pintadas no son todas de ahora, algunas son muy viejas. Si recopilan las pintadas que han hecho los del chapurriau en años verán que son muchas más. Que ambos dejen de pintar y que los ayuntamientos pongan señales en ambas lenguas como sería lo lógico.

    Responder
  6. José dice

    23 May 2025 15:46

    Los del chapurriau en la Llitera llevan años pintando señales para dejarlas en castellano.

    Responder
  7. Antonia Segarra Ventura dice

    23 May 2025 16:58

    Muy mal las tres partes. Mal por los políticos que no quieren rotular en bilingüe en comarcas bilingües. Mal por los del chapurreau que llevan años pintando y quitando señales de tráfico. Mal por estos catalanes o valencianos del jovent republicá.
    Con un poquito de buena fe nos podemos entender todos.

    Responder
  8. Antonio dice

    23 May 2025 16:59

    A mí siempre me ha parecido que los letreros son sobre todo para que se ubiquen los que no son de la zona, es decir para aquellos que vienen de lejos. A los de Beceite no le hace mucha falta un letrero que ponga por ejemplo «Al Parrizal». Pero si uno viene de Jaén o de Gerona le vendrá bien un letrero que le indique lo que está viendo o hacia donde debe ir. A los de Jaén mejor lo entienden en castellano, los catalanes en catalán o en chapurriau. Pero qué hacemos con los ingleses o los de Dinamarca? Han aprendido alguna vez castellano? o se manejar en el catalán? Ponemos los letreros también en inglés? (en china ponen para los de fuera muchos letreros en inglés). La discusión puede ser, en el tema de las lenguas, infinita, sobre todo si tiene connotaciones políticas…

    Responder
    • José Urquizu dice

      23 May 2025 17:44

      Lo que usted dice no tiene sentido. A uno de Jaén le da igual si pone «Parrissal» o «Parrizal», porque el lugar es el mismo. Nosotros en Beseit-Beceite decimos «Parrissal» pero en ninguna señal aparece reflejado así, solo aparece en castellano. Que me expliquen porqué se esconde el catalán de aquí.

      Responder
      • Ernesto dice

        25 May 2025 17:11

        Pues es muy fácil. Aquí no hablamos, por lo tanto no se orquéstales tenemos que poner ningún cartel en catalán.

        Responder
        • Bowhser dice

          26 May 2025 14:18

          claro, claro…porque en Beceite y una gran parte de la comarca no habla catalán/chapurreau (o como quiera decirle que eso me da igual)….nos extinguiremos nosotros mismos!

          Responder
    • Jaime dice

      23 May 2025 18:11

      Hace falta que la toponimia en la lengua vernácula se respete porque sinó desaparece. Aquí decimos LO PARRISSAL.

      Responder
      • Alfredo dice

        24 May 2025 06:52

        no pasa nada si desaparece… ohh que pena que ya no se habla visigodooo

        Responder
        • Olga López dice

          24 May 2025 19:40

          No ha existido nunca ninguna lengua llamada «visigodo».

          Responder
        • Olga dice

          24 May 2025 19:44

          No ha existido nunca ninguna lengua llamada «visigodo».

          Responder
  9. Desconcertado dice

    23 May 2025 18:26

    En Zaragoza son más partidarios de retransmitir las corridas de toros de San Isidro..

    Responder
    • Kpm dice

      24 May 2025 08:32

      También vemos en Aragón el encierro de San Fermín, la tomatada de Buñol o los Moros y Cristianos de Alcoy, menuda gilipollez te has cascado

      Responder
  10. Julián Bielsa dice

    23 May 2025 18:45

    Lo único que me apena es que hayan tenido que venir de fuera a decirnos algo tan básico como que hay que rotular en ambas lenguas porque nuestras comarcas maltratan y esconden sistemáticamente las lenguas de Aragón.

    Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      24 May 2025 16:48

      tota la rao

      Responder
  11. José Antonio dice

    23 May 2025 18:52

    Fascistas son los que en comarcas bilingües lo quieren todo exclusivamente en castellano para esconder y eliminar la lengua vernácula. Pancastellanismo total en Aragón.

    Responder
  12. Santi dice

    23 May 2025 18:56

    Barranc Fondo, Pou del Frare, Piló, Convent… NO castellanitzats!

    Responder
  13. Ramón del Guinardó dice

    23 May 2025 19:33

    “per auchtoritat del senyor arquebisbe de Çaragoça”. Tret d’un breu encapçalament dels testaments en llatí, i encara no sempre, i d’algun mot escadusser dins del text, la redacció és en català, també l’antroponímia: res de Juan José, José Miguel, sinó Pere, Jaume, Miquel… ni María Dolores ni del Carmen… sinó Miquela, Agnès, Violant… com tampoc Valderrobres, Monroyo, Fuentespalda… sinó Vall-de-roures, Mont-roig, Fontdespatla…
    ——————————————–
    Quina pena que los noms de los pobles se agin castellanitzat, que no es res en contra de lo Castellá, lo que si es en contra de que no ho haveu mantingut com ha estat sempre : EN CATALA .

    Responder
  14. Ernesto dice

    23 May 2025 19:34

    Suma y sigue. A seguir pagando la fiesta del Catalán. Los que hablamos y mantenemos el Chapurriau no tenemos ningún problema de convivencia con el Castellano. Hay que ver lo que les molesta a algunos ver carteles en Castellano y el poco respeto que le tienen tanto al Castellano como al Chapurriau.

    Responder
  15. Joaquín Colomer dice

    23 May 2025 22:11

    Nos humilla la comarca del Bajo Aragón cuando esconde los nombres de nuestros pueblos rotulándolos solo en castellano y no en ambas lenguas.

    Responder
  16. Carlos dice

    24 May 2025 09:32

    No me extrañaría que fuese un ataque de falsa bandera para criticar a los catalanes. Tengan en cuenta que los del chapurriau arrancaron carteles de la carretera nacional en 2023, no van con tonterías y han contado decenas de mentiras durante los últimos años. Tampoco han tenido pudor en mentir decenas de veces incluso sobre estudios académicos como el atlas ALPI o las tesis de Núria Pacheco(UAB) y Elena Albesa(UniZar). Mienten y nunca rectifican para envenenar el ambiente.

    Responder
    • Antonio dice

      25 May 2025 12:31

      No te pases de la raya. Yo estoy contra las pintadas y más aún contra el colonialismo cultural que se hace desde Catalunya, pero soy aragonés y hablo catalán y Castellano y como yo unos 50.000 aragoneses.

      Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      25 May 2025 16:15

      podría ser

      Responder
  17. Ramonet dice

    24 May 2025 13:06

    Asusta la cantidad de justificaciones que se leen. Se empieza con pintadas y se acaba con los CDR saboteando y amedrentando al que no comulga con sus imposiciones.
    Tenemos al enemigo en casa.

    Responder
    • Olga López dice

      24 May 2025 19:47

      No veo justificaciones, lo que veo es profundizar en el origen de la acción y ahí vemos que en las zonas bilingües de Aragón el bilingüismo no se refleja en las señales, dejando en el olvido los verdaderos topónimos. Porqué un vecino de Beseit-Beceite no puede ver un rótulo donde ponga «PARRISSAL» tal como decimos en el Matarranya? Eso de «Parrizal» no se ha dicho en la vida.

      Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      25 May 2025 16:14

      Se tiene que defender y promocionar el idioma costumbres tradiciones y toponomia de los pueblos que ya vale de tanto avasallamiento

      Responder
  18. Desconcertado dice

    24 May 2025 17:00

    Desciendo del Matarranya y ese comentario era una ironía, una metáfora, un oxímoron, señor Kpm.

    Responder
  19. Autovía ya !!! dice

    24 May 2025 19:43

    Tenemos un idioma maravilloso, enriquecedor y mágico (el español), no entiendo esta absurda obsesión por vender un dialecto estrictamente local, que no sirve para nada, y es pura estrategia politica.

    Responder
    • Eduardo Segura Sole dice

      25 May 2025 16:12

      pero que barbaridades hay que leer mi idioma es tan valioso como el tuyo y que no sirve para nada lo dirás tu para mí es tan importante o más que el tuyo y es una falta de respeto escribir los topónimos en castellano y traducirlos
      Si es Barranc Fondo es así y no barranco hondo

      Responder
  20. Jesús Marcote Icart dice

    26 May 2025 10:30

    Vandalismo lingüístico es que se rotule únicamente en castellano, marginando la toponímia original, que mal que les pese a algunos, en el Matarraña, es en catalán (lo de chapurriau me parece una broma de mal gusto).

    Responder
  21. Alaina dice

    26 May 2025 14:21

    JAJAJAAJAJAJAJ iros a la M, años llevan los carteles comarcales del Baix Aragó Casp tachados y grafiteados y no decís nada , eso es vandalismo españolista y cazurrista. Que lo pongan en bilingue que para eso somos

    Responder
  22. Aragonés dice

    26 May 2025 21:24

    Viva ESPAÑA y Hala Madrid

    Responder
  23. CHIPRANESCO dice

    28 May 2025 17:40

    Cazurrismo e ignorancia!! Suerte que la gran mayoría no son así!

    Responder

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de La COMARCA

La COMARCA

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

Las primeras actuaciones no pueden empezar porque el antiguo templo sigue como almacén pese a la orden de vaciado

Comentar

Convertir la iglesia de Capuchinos de Alcañiz en una sala de eventos costará 258.000 euros y tres años

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El contrato será por cinco años, en los que la consejería calcula que la adjudicataria puede ganar 2,2 millones de euros con el servicio

Comentar

El Salud vuelve a buscar gestor para la cafetería del Hospital de Alcañiz por 6.000€ al año

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

PROGRAMACIÓN. Sidecars abrirá la cita de 2026 en Alcañiz desde el Anfiteatro Pui Pinos la noche del jueves 23 de julio. El festival más esperado se alargará hasta el sábado...

Comentar

El Aragón Sonoro desvela su cartel por días

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

Los allegados tendrán más tiempo en espacios de ocio y enfermería pero se limita su entrada al comedor

Comentar

Andorra actualiza las cuotas de su residencia y ordena las entradas de familiares

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

Estos huecos abiertos en una pared para colocar la imagen de un santo son expresión de la religiosidad popular y conforman lugares de interés histórico y artístico

Comentar

La Comarca del Maestrazgo restaura la hornacina de la Virgen del Rosario de Castellote

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana

Ambas entidades han renovado el convenio de colaboración con el que se financia el grupo de estimulación y prevención en la Escuela Infantil Municipal caspolina

Comentar

El Ayuntamiento de Caspe destina más de 15.000 euros al desarrollo infantil con un convenio con Fundación Atención Temprana
grupo comarca
  • X

La Comarca

  • La COMARCA PDF
  • Planes de suscripción
  • Ayudas kit digital
  • Puntos de venta
  • Área de usuarios
  • Prácticas de periodismo
  • Contactar
  • Proyectos Fondos Europeos

De Interés

  • GUÍA CÁMPER TERUEL📍
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Nacimientos
  • Curso de Periodismo de Alcañiz
  • Sorteo ‘Comparte tu verano’ en La COMARCA

LEGAL

  • Aviso legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
La COMARCA NET
La COMARCA
La COMARCA TV
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Andorra
Radio Utrillas
SER
Los 40
Los 40 Classic
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete