La Asociación de El Agitador y el Ayuntamiento denuncian que las estatuas del cementerio municipal y el paraje de El Vado han sufrido pintadas con proclamas e insultos
Varios episodios de vandalismo en monumentos dedicados a la memoria histórica preocupan en Caspe. Se trata de pintadas y daños en infraestructuras y edificios públicos, así como en monumentos y en lugares como el cementerio municipal.
El Ayuntamiento ha tenido que borrar varias pintadas en un osario que se instaló en 2017 en el camposanto en recuerdo «de todos los combatientes muertos en la batalla de Caspe». Esta denuncia se ha hecho desde la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda (El Agitador) y el consistorio caspolino, después de que algunos vándalos hayan actuado también en el paraje de El Vado, concretamente en el nuevo monumento a los Brigadistas Internacionales.
Este monolito fue inaugurado hace alrededor de un año y ya han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento ha tenido que borrar varias pintadas donde se podía leer «Viva Cristo», «Viva franco», «Viva España» o «Asesinos», además de varios símbolos y banderas de España.

El propio concejal de Urbanismo, Obras y Patrimonio del Ayuntamiento de Caspe, José Manuel Jariod, ha reiterado la necesidad de que cesen estos actos negativos para la localidad: «El vandalismo está costando cada año una gran cantidad de dinero al Ayuntamiento, de hasta 60.000 euros, una inversión que proviene del bolsillo de los vecinos, y es una lástima que no tenga un destino mejor». El edil ha vuelto a pedir «cordura» y «respeto» a los caspolinos.
Cabe recordar que los últimos actos vandálicos registrados dentro de la localidad han tenido lugar en nuevo jardín de la calle Mequinenza, en el parque de Entrepuentes, y en el jardín de la plaza de los Reyes.
Ni siquiera el cementerio municipal, lugar donde se requiere el mayor respeto, se ha librado de estas actuaciones. El osario colocado en 2017 también fueron pintadas las palabras «Más de 800 civiles asesinados en Caspe» con letras amarillas.
«El desaprensivo que perpetró la pintada demostró no tener ni idea de las cifras», señalan desde El Agitador, quienes recuerdan que también ha sido vandalizados el cenotafio colocado por la propia asociación en 2015 en memora de los tres maquis caídos en la Herradura en 1949.
Este colectivo ha querido agradecer al Ayuntamiento de Caspe «su sensibilidad al respecto» ya que ha eliminado con gran celeridad todas estas pintadas.
La ignorancia es la hermana del fascismo, individuos que no respetan ni la memoria de los muertos no merecen considerarse personas.
Cómo hacen los otros con la memoria de los del otro bando ¿No?