La zona sanitaria de Alcañiz se encuentra saturada debido a que no se han cubierto las bajas de varios médicos, lo que se está solventando doblando turnos, pasando consulta por la tarde y con guardias que realizan profesionales de otros centros sanitarios. En las últimas semanas se han producido varias bajas laborales de facultativos de primaria y un MAC; y además un médico ha pasado a ser liberado sindical por lo que se han tenido que reorganizar los horarios para cubrir todos los huecos sin llegar a cerrar ninguna consulta. Esta reorganización obliga a que los médicos cubran a los compañeros que faltan por lo que las consultas ven reducido su horario en una zona sanitaria que incluye al Centro de Salud alcañizano y los consultorios de Castelserás, Valdealgorfa, Torrecilla, Valjunquera y La Codoñera.
La falta de médicos que cubran las bajas lleva semanas notándose entre los pacientes, que tardan más en poder tener cita médica. En los últimos días la app daba cita para casi dos semanas después. Desde el Centro de Salud aseguran que están haciendo un «sobreesfuerzo» para atender a la población y piden a los pacientes que necesitan una atención temprana que acudan a coger hora al propio Centro de Salud o llamen por teléfono porque hay citas que no aparecen en la web o en la app Salud Informa. «Podrán obtener hora ese día o al siguiente. Además, todos los casos urgentes se atienden en el mismo día», apuntan fuentes sanitarias.
Hay una consulta de apoyo que abre su agenda de citas cada mañana y cada médico reserva 10 citas extras fuera de la app para los pacientes que piden cita presencialmente o por teléfono. Además, también se están abriendo las consultas por las tardes, una alternativa que no todo el mundo acepta. «Necesitamos que los pacientes entiendan que estamos haciendo todo lo que podemos para no cerrar consultas con un gran sobreesfuerzo de las plantilla. Una de las alternativas es abrir consultas por las tardes pero, cuando se lo ofrecemos, muchos las rechazan y prefieren acudir directamente a urgencias», destacan fuentes del centro sanitario.
Recomiendan, además, a las personas que hayan pedido cita a través de la app o Web de Salud Informa que la den de baja en el caso de que ya hayan sido atendidos pidiendo cita por otra vía para dejar esas horas libres para otras personas.
De baja en las fiestas del Pilar!!! Ole!!!! No nacimos ayer.
Estos esforzados funcionarios tienen que hacer un «sobresfuerzo» para que sus compañeros «de baja» puedan disfrutar de las fiestas del Pilar. Muchos de ellos, el «sobresfuerzo » lo hacen por la tarde en sus consultas privadas porque por la mañana en la Seguridad Social más bien se esfuerzan poco
Pero si va uno allí y están las consultas vacías. En finn y no paran de quitarse faena.
Los que ponéis estos comentarios…teneis poca memoria…estos funcionarios vagos y maleantes como les denomináis , son los mismos a los cuales aplaudíais por las tardes porque se estaban jugando la vida por cuidar de los demas. Hablar sin saber es fácil . Se cree el ladrón que todos son de su condición, vergüenza.
pues tienes razón porque salían aplaudir digo yo los trabajadores de los supermercados tenían más riesgo y no les aplaudimos.
La vida se la debieron jugar pocos, puesto que no fueron muchos que digamos los que fallecieron. Ahora no hay pandemia y siguen atendiendo a los pacientes como si la hubiera