La Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón, dependiente del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales, ha tramitado a iniciativa propia la devolución de 466.541 euros que 11 ayuntamientos turolenses habían reintegrado por la convocatoria de infraestructuras municipales del FITE 2017. Los ayuntamientos beneficiados por esta decisión se suman a muchos otros que han ido recibiendo reintegros desde la grave polémica suscitada en los últimos años y que llevó a varios pueblos a recurrir al TSJA, que les dio la razón. De cumplirse, habría dejado en una difícil situación económica a muchos consistorios. Los ayuntamientos afectados por esta última devolución Albalate del Arzobispo, Torre los Negros, Bueña, Calamocha, Palomar, Alcorisa, Monreal, Escucha, Cortes de Aragón, Crivillén y Jatiel.
Pese a que estos consistorios no habían recurrido judicialmente el reintegro –fundamentado en el incumplimiento de cláusulas de la propia convocatoria–, el ejecutivo autonómico ha decidido dar este paso de oficio. El año pasado, Administración Local ya tomó esta misma decisión con los cinco consistorios afectados por el FITE 2016 de infraestructuras municipales. En este caso, la Dirección General renunció al reintegro de 267.612 euros, con lo que la suma de las transferencias a las que renuncia el Gobierno de Aragón supera los 730.000 euros.
La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez –que ha llamado personalmente a los ayuntamientos para trasladar esta información, que se les comunicará a través de la Plataforma Localidad–, ha explicado que la iniciativa del Departamento servirá para «aliviar la situación económica» de estas corporaciones.
DGA devuelve el dinero según la sentencia del TJSA
La titular de Presidencia ha recordado que estos ayuntamientos se vieron «afectados con una resolución de infraestructuras municipales del FITE 2017 en la que, por incumplir una serie de requisitos, se consideró que debían reintegrar el dinero». «Fue objeto de recurso por alguno de ellos y el TSJA les dio la razón, algo con lo que coincidimos porque se ajustaba al sentido común, dado que los incumplimientos venían motivados por responsabilidad de terceros», ha añadido. Ahora, desde el Gobierno de Aragón se ha decidido de oficio incluir los casos de ayuntamientos que reunían las mismas características y que no habían ido a los tribunales.
Es distinto el caso Montalbán, que solicitó 120.000 euros de subvención en el FITE 2019 de infraestructuras municipales, dotado de 8 millones de euros y con más de 70 ayuntamientos beneficiarios. El Consistorio interpuso un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Justicia de Aragón contra la concesión de ayudas y el TSJA ha resuelto a favor de la administración autonómica, condenando en costas al Ayuntamiento.
El caso de Montalbán es lo que pasa cuando alguien está más pendiente de dónde pone el culo que de gestionar.