Los vecinos de Alacón vuelven a mostrar su lado más altruista. El municipio entero se encuentra inmerso una vez más en su mes solidario, una iniciativa con la que se busca recaudar fondos que donarán de forma íntegra a la Asociación Española contra el Cáncer de Teruel (AECC). Las actividades para lograrlo concluirán el próximo sábado 28 de octubre con una andada solidaria en la que cada participante aportará a la causa la cantidad que crea conveniente. No obstante, hasta entonces todo el que quiera también puede aportar su granito de arena realizando una donación online en este enlace.
Por el momento, los vecinos ya han logrado recaudar en torno a 1.000 euros. Interpeñas Alacón es la asociación municipal que desde hace 10 años promueve este reto solidario para el que «los vecinos siempre responden». «Somos un municipio pequeño, pero todo el mundo participa de una forma u otra. Hay concienciación y también mucha voluntad por ayudar», explica Isabel Blasco, miembro de la junta directiva.
La primera actividad que inició este mes de solidaridad fue el ya tradicional mercadillo artesanal que se celebra a finales de septiembre durante los festejos en honor a San Miguel. Allí, los vecinos Aniseto Serrano y Begoña Pastor volvieron a hacerse cargo de los puestos en los que se vendieron manualidades confeccionadas por ellos mismos. La iniciativa logró reunir a una gran cantidad de vecinos y con las ventas ya se recaudaron 281 euros. A su vez, en la cita también colaboró Vicente Oliete, quien en cambio se encargó de un puesto de artesanías con el que se recaudaron 140 euros que se destinarán a los perros guía de la ONCE.
A lo del mercadillo se suman los 300 euros que el Ayuntamiento de Alacón aporta a la causa, así como los más de 400 euros que a día de hoy ya se ha conseguido recaudar a través del reto online. Esta última forma de colaborar tuvo su inicio durante la pandemia y se ha mantenido para que vecinos que no puedan participar en la andada solidaria o personas de otros pueblos tengan opción a donar. «De momento ya llevamos más dinero que el año pasado en lo que es la recaudación a través de internet. Mucha gente se animó a donar especialmente durante el Día Mundial del Cáncer de Mama», añade Blasco.
Cuando inició el mes octubre, además, también se colocó una hucha solidaria en la tienda local en la que todavía se puede donar. Esta también se empleará en la andada solidaria del sábado 28, donde cada vecino introducirá en ella la cantidad que crea conveniente. El recorrido de la andada será fácil y accesible para todas las edades para que así pueda participar «tanta gente como sea posible». Además, este año también se contará con la visita de la junta local de Muniesa de la Asociación Española Contra el Cáncer para reconocer el trabajo que está llevando a cabo Alacón.
Una vez la cite termine los vecinos darán a conocer la recaudación de este año, que será donada de forma íntegra. «Estamos muy contentos y esperamos que participen muchos vecinos. Es un día de convivencia en el que la Comisión de Fiestas también organizará actividades infantiles y una discomóvil», afirma Blasco. Además, cabe destacar que el bar municipal, Frutas Mario, Apadrina un Olivo, o el bar Encanto de Zaragoza son otras entidades que se vuelcan con esta iniciativa.