La 78ª edición de la Vuelta Ciclista a España alcanzará esta semana la provincia de Teruel cuatro años después. La etapa parcial del viernes culminará en el Observatorio Astrofísico de Javalambre alcanzando así Aragón y Teruel. Será en una etapa de alta montaña de alto interés para la clasificación general después de recorrer ya en la jornada anterior una interesante etapa cercana a las fronteras turolenses entre la localidad castellonense de Morella y Burriana. Así pues, esta es una oportunidad de lujo para disfrutar del ciclismo del más alto nivel en el territorio.
La sexta etapa partirá de la Vall de Uxió en la Comunidad Valenciana. A partir de ahí, penetrará en la provincia de Teruel por su costado sureste hasta alcanzar el prestigioso Pico del Buitre, donde ya ganó el cántabro Ángel Madrazo hace 4 años. Por el camino, y en una etapa de 181 kilómetros, el pelotón ciclista avanzará por otras localidades como Rubielos de Mora, Mora de Rubielos, La Puebla de Valverde, Sarrión, Manzanera, Los Cerezos, Torrijas y Arcos de las Salinas antes de llegar al Observatorio Astrofísico de Javalambre.
Eso sí, el periplo por Teruel será efímero y no alcanzará en esta edición la parte alta de la provincia ni mucho menos el Bajo Aragón. El último acercamiento fue en el año 2016 cuando la 16ª etapa partió desde Alcañiz con rumbo Peñíscola. Se suma a la jornada que culminó en el circuito de Motorland en 2012.