El Gran Premio de Aragón 2019 comienza este viernes oficialmente en la pista pero los pilotos ya calentaron motores este jueves en la rueda de prensa previa a la competición, si bien por lo general se mostraron cautos. El foco de atención fue Marc Márquez, que además con la carrera del domingo logrará el hito de convertirse en el piloto más joven de la historia en disputar 200 grandes premios.
Destacó a las Yamaha como rivales a batir en Motorland y se mostró tajante respecto a su ventaja en la general. «Este campeonato solo puedo perderlo yo. Intentaré ganar lo antes posible pero sin prisa porque ya tuve dos caídas seguidas en 2014 en la misma situación. Mi objetivo hasta final de año es realista: intentar acabar todas las carreras en el podio», explicó.
«Este campeonato solo puedo perderlo yo. Intentaré ganar lo antes posible pero sin prisa» | Marc Márquez
Por su parte el piloto con raíces en Valdealgorfa, Álex Rins, subrayó que el circuito no es del todo malo para Suzuki pese a la larga recta de atrás. «El trazado me gusta mucho, es guay. La recta puede penalizarnos pero, al menos, es en bajada…», comentó jocoso. Asimismo, se mostró algo contrariado con las previsiones meteorológicas que indican que la lluvia será protagonista y valoró sus opciones de lograr el subcampeonato (actualmente es cuarto a 33 puntos de esa plaza). «Quedan seis carreras y es posible lograrlo. Vamos a darlo todo e intentaremos ser regulares de aquí a final de año», dijo.
Por su parte Maverick Viñales corroboró lo anunciado por Márquez y reconoció que el trazado de Motorland es favorable a su Yamaha. «Me encuentro mucho mejor que el año pasado y estaremos ahí, pero para conseguir la victoria tiene que salir todo redondo desde la primera vuelta», comentó. Asimismo se refirió a la velocidad de su compañero de marca (que no de moto) Quartararo, que está cuajando un año sobresaliente en la temporada de su debut. «Es bueno que vaya rápido porque hace ir más rápido a los demás y todos subimos el nivel», afirmó.
Coto de caza privado
Motorland Aragón bien podría considerarse coto de caza particular de Marc Márquez. El de Cervera lleva tres victorias consecutivas y acumula cinco triunfos en nueve grandes premios disputados. La racha triunfal podría ser incluso mayor de no ser por sendos errores del ilerdense en 2014 y 2015, fechas en las que se fue al suelo. ¿Qué nos deparará este domingo el evento del año? Esperemos una gran batalla.