La jornada, que ha tenido lugar en el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación
Profesional de Aragón), ha comenzado con la presentación institucional del proyecto
a cargo de todos los centros, empresas y entidades participantes. Seguidamente Diego López Pascual, Jefe de Estudios Adjunto del CPIFP Bajo Aragón y coordinador del Proyecto, ha realizado una breve presentación de los vehículos y materiales generados y su aplicación práctica.
Por la tarde se ha llevado a cabo una sesión de formación práctica donde se ha mostrado el
material elaborado para cada vehículo. El CPIFP Bajo Aragón ha trabajado en este proyecto junto a otros dos Centros Integrados de Formación Profesional: el CIFP Pico Frentes de Soria y el CIP Donapea de Pamplona.
El objetivo del proyecto, centrado en la familia profesional de Transporte y Mantenimiento de Vehículos, es acercar a los centros de Formación Profesional la actualización técnica necesaria en los sistemas eléctricos y electrónicos que actualmente equipan los vehículos. En el proyecto participa una empresa pionera y con amplia experiencia en la formación técnica del taller electromecánico como es el Grupo Eina Digital, de Figueras (Gerona), que a través de la preparación de vehículos con averías simuladas y dispuestos para la realización rápida de comprobaciones permite un aprendizaje ágil, directo y eminentemente práctico de los sistemas instalados en los vehículos actuales.
Además, el CIFPA (Centro de Innovación para la Formación Profesional de Aragón), también participante en el proyecto, se encarga de la difusión del proyecto así como del desarrollo de la plataforma para la cesión de la información generada durante el mismo a los centros de F.P de la familia de Transporte y Mantenimiento de Vehículos que lo soliciten.