• Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
  • Teruel
  • Zaragoza
  • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Suscríbete

Actualizado 21:41

Periódico del Bajo Aragón Histórico

Periódico del Bajo Aragón Histórico

02 FEB 2023|

Actualizado 21:41

Logo La Comarca
Periódico Digital
La Comarca
×
  • Actualidad
    • Economía
    • Empresas
    • Infraestructuras
    • Política
    • Sucesos
  • Sociedad
    • Educación
    • Gente y Familia
    • Igualdad
    • Medio Ambiente
    • Salud
    • Tecnología
  • Mundo Rural
    • Agricultura y Ganadería
    • Fiscalidad y Ayudas
    • Pueblos
  • Cultura y Ocio
    • Fiestas patronales
    • Gastronomía
    • Libros
    • Semana Santa
  • Deporte
    • Atletismo
    • Baloncesto
    • Ciclismo y BTT
    • Fútbol
    • Motor
    • Polideportivo
    • Tenis y Pádel
    • Voleibol
  • Turismo
  • Opinión
    • Correo del lector
    • Editorial
    • Independiente
    • Política
    • Tribuna
  • Comarcas
    • Andorra-Sierra de Arcos
    • Bajo Aragón
    • Bajo Aragón-Caspe
    • Bajo Martín
    • Cuencas Mineras
    • Maestrazgo
    • Matarraña
    • Teruel
    • Zaragoza
    • Aragón
  • Radio
    • Radio La Comarca
    • Radio Caspe
    • Matarraña Radio
    • Radio Utrillas
    • Cadena Dial
    • Los 40
    • Los 40 Classic
  • Vídeos
  • Clasificados
    • Empleo
    • Inmobiliaria
    • Mascotas
    • Motor
    • Muebles
    • Servicios
    • Tecnología
    • Varios
  • Servicios
    • Farmacias de Guardia
    • Teléfonos de Interés
    • Horarios de Autobuses
  • Actualidad
  • Sociedad
  • Mundo Rural
  • Cultura y Ocio
  • Deporte
  • Turismo
  • Opinión
  • Clasificados
anuncio

21,5 millones para la integración laboral de personas con discapacidad

El sábado 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. INAEM trabaja en varios programas para apoyar la inserción

Empleo y discapacidad./ Freepik
Empleo y discapacidad./ Freepik

La Comarca01 12 2022

Comentar

EmpresasGente y FamiliaSociedad

<< Contigo hacia el empleo >>

En Aragón, la Tasa de Actividad entre las personas con discapacidad es del 39,7%, lo que supone 5,4 puntos por encima de la tasa nacional y una de las dos comunidades autónomas con mejor tasa. Aun así, ésta se sitúa 36,4 puntos por debajo de la Tasa de Actividad de la población sin discapacidad. En términos de Paro Registrado, a finales de octubre de 2022 había en Aragón 2.619 desempleados con discapacidad, 35 menos que en el mismo mes de 2021.

El nivel de contratación de personas con discapacidad, en los tres primeros trimestres de 2022 ha sido de 5.327 contratos, 1.750 más que en el mismo periodo de 2020. Por otra parte, los trabajadores con discapacidad contratados en Centros Especiales de Empleo son más de 3.200.

Cada 3 de diciembre celebramos el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad. Y entre esos aspectos de la vida, el empleo constituye un elemento que ayuda a cerrar el círculo de la integración ya que funciona como un factor de cohesión y justicia social.

Así, durante 2022, el Gobierno de Aragón ha dedicado más de 21,5 millones de euros a la integración laboral de las personas con discapacidad. Dicha dotación presupuestaria ha permitido desarrollar «Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción» de personas con discapacidad, incentivar y apoyar la contratación de trabajadores por cuenta ajena en el sistema de trabajo ordinario dentro de empresas normalizadas, fomentar el autoempleo y mantener y desarrollar los centros especiales de empleo que trabajan en Aragón.

1. Centros de Empleo

En la actualidad, Aragón cuenta con 71 Centros Especiales de Empleo que ocupan a más de 3.200 personas con discapacidad. Para ayudar a dar cumplimiento a los objetivos de estos centros, nuestra comunidad autónoma destina un presupuesto de 19,8 millones de euros.

El papel de los centros especiales de empleo es fundamental para la integración social y laboral de las personas con discapacidad. Estos centros son auténticas empresas -por lo tanto, con una irrenunciable vocación de producir bienes y servicios e intercambiarlos en el mercado- cuya plantilla está constituida al menos por un 70% de personas con discapacidad. Cuentan «Unidades de Apoyo» con servicios de ajuste personal y social que ayudan a superar las barreras que las personas con discapacidad tengan en el proceso de incorporación a un puesto de trabajo, así como en la permanencia y progresión en el mismo.

Los Centros Especiales de Empleo cuentan con ayudas para «Proyectos generadores de empleo», de cara a sufragar la inversión fija vinculada a la creación de nuevos puestos de trabajo de carácter indefinido, siempre que los nuevos puestos de trabajo indefinidos supongan un incremento de la plantilla estable de los trabajadores con discapacidad. La cuantía máxima a subvencionar puede alcanzar hasta 12.000 euros por puesto de trabajo, con el límite de 50.000 euros por convocatoria y beneficiario. En 2022 esta línea de ayudas, ha contribuido a la creación de 60 nuevos puestos de trabajo de carácter estable en 17 centros especiales de empleo.

También cuentan con ayudas para el «Mantenimiento de puestos de trabajo» ocupados por personas con discapacidad. La «Subvención del coste salarial» supone un importe equivalente al 50% del salario mínimo interprofesional por cada trabajador con discapacidad en su plantilla. En el caso de trabajadores con discapacidad severa, esta ayuda se complementa con un importe que puede ascender hasta otro 25% del SMI. A estas dos modalidades de subvención, el Gobierno de Aragón ha dedicado en 2022, 18,1 millones de euros.

Por las características de sus trabajadores, los Centros Especiales de Empleo realizan numerosas adaptaciones de puestos de trabajo para ello existe una ayuda de hasta 2.000 euros por puesto y las «Unidades de Apoyo» con servicios de ajuste personal y social disponen de ayudas de hasta 1.200 euros anuales por cada trabajador con especiales dificultades que esté contratado por tiempo indefinido o mediante contrato temporal de duración igual o superior a seis meses. Por último, se contempla una bonificación del 100% de la cuota empresarial a la Seguridad Social, incluyendo las de accidentes de trabajo y enfermedad profesional y las cuotas de recaudación conjunta.

2. Medidas de inserción

Como novedad, a principios de 2022 se pusieron en marcha 8 «Programas Integrales para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción» de personas con discapacidad, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia – Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU con 1.053.413 euros
El objetivo es conseguir un resultado cuantificado de inserción laboral, de al menos el 10% de las personas participantes.

Se están desarrollando a través de entidades sin ánimo de lucro especializadas en el sector y en ellos están participando actualmente 234 personas, 164 en la provincia de Zaragoza, 40 en la de Huesca y 30 en la de Teruel. Esta actuación terminará en el primer trimestre de 2023.

El Gobierno de Aragón ha destinado a subvenciones para la contratación de personas con discapacidad un presupuesto, en 2022 de 500.000 euros.

Las empresas pueden obtener diferentes subvenciones de hasta 6.000 euros por contrato, en el caso de ser indefinidos y hasta 3.000 si es temporal. Cuando la ocupación de un puesto de trabajo por una persona con discapacidad haga necesaria la adaptación del mismo se puede contar con una ayuda de hasta 1.200 euros.

Asimismo para facilitar la adaptación y adquisición de las competencias laborales de las personas con discapacidad en el mercado ordinario, el Programa de «Empleo de Apoyo» proporciona apoyo individualizado, a través de preparadores laborales.

En cuanto al emprendimiento, el Inaem otorga una subvención de hasta 6.600 euros para el establecimiento como trabajador autónomo de personas con discapacidad que estén en situación de desempleo y de hasta 7.000 euros si se incorpora como socio trabajador en una cooperativa.

3. La cuota de reserva

Las empresas de más de 50 trabajadores tienen la obligación legal de reservar el 2% de su plantilla a trabajadores con discapacidad o, en su defecto, aplicar medidas alternativas de carácter económico dirigidas a contratar productos o servicios con centros especiales de empleo o a hacer donaciones a entidades del sector de la discapacidad al objeto de contribuir de esta forma a la perseguida integración laboral del colectivo. El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo, en colaboración con la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, desarrolla campañas anuales de sensibilización e información.

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

Ruta en coche por los pueblos más bonitos del Matarraña

PLANES SIENTE TERUEL. Calaceite y Valderrobres son Bien de Interés Cultural. Las fachadas de piedra, los innumerables arcos y las casas solariegas trasladan al Renacimiento, mientras que la iglesia y el castillo de la capital comarcal son de estilo gótico

De interés

Urquizu rebate a los sindicatos y asegura que las multas de la Policía Local sí se están tramitando

Urquizu rebate a los sindicatos y asegura que las multas de la Policía Local sí se están tramitando
Ayuntamiento Alcañiz

La Comarca TV

Revive el directo: Día Escolar de la Paz en Alcañiz

Revive el directo: Día Escolar de la Paz en Alcañiz
Ayuntamiento Alcañiz

LO MÁS LEÍDO

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Muere un joven de Alcañiz en un accidente laboral en Prenavisa

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

Las pasarelas de Aliaga y Montoro de Mezquita, por fin unidas tras ocho años en un sendero de 23 kilómetros

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

El Alcañiz 'B' C.F. logra mantenerse invicto una semana más tras empatar contra el Híjar F.C.

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Alcañiz C.F. y Andorra C.F ganan y se asoman a la zona alta de la Preferente

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Más de 830 kilómetros para recorrer en bici de montaña el Matarraña: la nueva Red Ciclista señaliza 24 rutas

Comentar Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Newsletter de la Comarca

La comarca

Recibe gratis en tu email las noticias más destacadas del día

CONTENIDO RELACIONADO

Azcón se compromete a revertir los recortes en la UVI móvil y las ambulancias para que estén activas las 24 horas

El candidato del PP a la presidencia del Gobierno de Aragón anuncia en Alcorisa que cambiará el contrato de las ambulancias en los primeros 100 días

Comentar

Azcón se compromete a revertir los recortes en la UVI móvil y las ambulancias para que estén activas las 24 horas

Vega Artero y Daniela Anoro representan a Aragón en el Campeonato de España de Cross

Las alcañizanas, parte de la selección autonómica en categoría sub-20, terminaron en el puesto 32 y 72, respectivamente

Comentar

Vega Artero y Daniela Anoro representan a Aragón en el Campeonato de España de Cross

Francisco Valenzuela: «Aragón puede diseñar un modelo energético propio basado en renovables»

ENTREVISTA. El presidente del Clúster de la Energía de Aragón (CLENAR) analiza el presente y futuro de las renovables. Apuesta por incentivos, diálogo y garantías

2

Francisco Valenzuela: «Aragón puede diseñar un modelo energético propio basado en renovables»

La Cámara de Comercio en el Bajo Aragón prestará asesoramiento a personas en búsqueda de empleo

Arranca el PIMEI, el Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y de la Inserción, que acompañará en el proceso a un mínimo de 40 personas en las zonas...

Comentar

La Cámara de Comercio en el Bajo Aragón prestará asesoramiento a personas en búsqueda de empleo

La Administración se acerca a Caspe para facilitar los trámites digitales a la población

El subdelegado del Gobierno en Zaragoza defiende la digitalización de los trámites como modelo vertebrador, combinado con la presencialidad de oficinas como la del INSS

Comentar

La Administración se acerca a Caspe para facilitar los trámites digitales a la población

Empresas y pymes de Andorra comienzan a dibujar su hoja de ruta hacia la reconversión a través de la digitalización

La localidad acoge la sesión 'Innoruta' organizada por el Instituto Tecnológico de Aragón para dar a conocer diferentes vías de financiación a las que el sector empresarial puede optar para...

Comentar

Empresas y pymes de Andorra comienzan a dibujar su hoja de ruta hacia la reconversión a través de la digitalización
grupo comarca

La Comarca

  • LA COMARCA PDF
  • AYUDAS KIT DIGITAL
  • Contactar
  • Prácticas de periodismo
  • Área de usuarios
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de cookies

De Interés

  • REGALA UNA SUSCRIPCIÓN
  • Farmacias de guardia
  • Horario de autobuses
  • Publica la foto de tu bebé
  • Curso periodismo Alcañiz
  • PODCAST. Vive Rumanía

PLAN C

  • Montoro de Mezquita
  • Ráfales
  • Oliete
  • Aliaga
  • Calaceite
  • Puertomingalvo
  • Mas de las Matas
  • Vía verde Val de Zafán
  • Moncayo
  • Estrechos del río Martín
  • Sierra de Albarracín
  • Beceite
  • Monasterio de Rueda y Escatrón

Comarcas

  • Andorra-Sierra de Arcos
  • Bajo Aragón
  • Bajo Aragón-Caspe
  • Bajo Martín
  • Cuencas Mineras
  • Maestrazgo
  • Matarraña
lacomarca.net
Periódico La Comarca
Radio La Comarca
Radio Caspe
Matarraña Radio
Radio Utrillas
Los 40
Los 40 Classic
La Comarca TV
Periódico del Bajo Aragón Histórico
Suscríbete

La Comarca utiliza cookies y se sirve de herramientas y plataformas tecnológicas para garantizar su correcto funcionamiento, recoger información sobre su uso y mejorar sus servicios.

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerte una experiencia completa en la navegación. Puedes aceptar todas o cambiar la configuración y preferencias. Configuración

Aceptar
Revisar consentimiento

Bienvenido a LACOMARCA.NET

En La Comarca utilizamos cookies para el correcto funcionamiento del sitio web y obtenemos información no sensible para elaborar estadísticas y mejorar nuestros productos. Las cookies sirven para mejorar la experiencia mientras navegas por el sitio web y, algunas de ellas, son esenciales para que estén operativas las funciones básicas, por este motivo, se almacenan en tu navegador. Para completar su oferta, La Comarca se sirve de plataformas externas y utiliza cookies de terceros que nos permiten mostrar vídeos, anuncios personalizados, herramientas para compartir contenidos en redes sociales y analizar el rendimiento del contenido y el uso del sitio web.

Haz clic en los encabezados de cada categoría para saber más y cambiar las configuraciones predeterminadas. Ten en cuenta que, el bloqueo de algunos tipos de cookies, puede afectar a la experiencia en el sitio web y los servicios que podemos ofrecer.
Estas cookies se almacenarán en tu navegador solo con tu consentimiento.

Cookies necesarias
Siempre habilitado
Estas cookies son absolutamente esenciales para que el sitio web funcione correctamente. Esta categoría solo incluye cookies que garantizan funcionalidades básicas y características de seguridad del sitio web. Estas cookies no almacenan ninguna información personal.
CookieTipoDuraciónDescripción
cli_user_preferencePersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
cookielawinfo-checkbox-advertisementPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Publicidad'.
cookielawinfo-checkbox-analyticsPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Analítica'.
cookielawinfo-checkbox-functionalPersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Funcionales'.
cookielawinfo-checkbox-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Necessary".
cookielawinfo-checkbox-non-necessaryPersistente11 monthsThis cookie is set by GDPR Cookie Consent plugin. The cookies is used to store the user consent for the cookies in the category "Non Necessary".
cookielawinfo-checkbox-performancePersistente11 monthsEsta cookie está configurada por el complemento de consentimiento de cookies de GDPR. El propósito de esta cookie es verificar si el usuario ha dado su consentimiento para el uso de cookies en la categoría 'Rendimiento'.
CookieLawInfoConsentPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para almacenar el estado de consentimiento de cookies del usuario. No almacena ningún dato personal.
gur_newsletter_ckPersistente1 yearEsta cookie es guardada para registrar la preferenica de un usuario anónimo de suscribirse o no al boletín de noticias. No almacena ningún dato personal.
swpm_session1sessionEs una cookie de sesión utilizada por nuestro sistema de miembros para recordar datos que el usuario introduce. Expira al abandonar la página.
viewed_cookie_policyPersistente11 monthsEsta cookie es guardada por el plugin GDPR Cookie Consent y se utiliza para registrar si el usuario ha consentido o no el uso de cookies. No almacena ningún dato personal.
Cookies funcionales
Las cookies funcionales ayudan a realizar ciertas funcionalidades como compartir el contenido del sitio web en plataformas de redes sociales, recopilar comentarios y otras características de terceros.
CookieTipoDuraciónDescripción
__atuvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
__atuvsDe terceros29 minutesAddthis establece esta cookie para asegurarse de que vea el recuento actualizado si comparte una página y regresa a ella antes de que se actualice nuestro caché de recuento de acciones.
xtcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesRegistra a los usuarios que comparten contenido a través de las redes sociales.
Cookies de rendimiento
Estas cookies nos permiten comprender cómo los visitantes interactúan con el sitio web y analizar sus índices de rendimiento. Proporcionan información del número de visitas a páginas, volumen de usuarios, fuente de tráfico, tiempo en página y métricas similares cuyo objetivo es optimizar el sitio web para adecuarlo a las necesidades del usuario. Toda la información que recogen estas cookies es anónima.
CookieTipoDuraciónDescripción
_gaDe terceros2 yearsEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para calcular los datos de visitantes, sesiones y campañas y realizar un seguimiento del uso del sitio para el informe de análisis del sitio. Las cookies almacenan información de forma anónima y asignan un número generado aleatoriamente para identificar visitantes únicos.
_gat_gtag_UA_67880452_10Esta cookie de Google Analytics es de análisis y sirve para medir como los usuarios interactúan con nuestra página web.
_gid123 hours 59 minutesEsta cookie es instalada por Google Analytics. La cookie se utiliza para almacenar información sobre cómo los visitantes usan un sitio web y ayuda a crear un informe analítico de cómo está funcionando el sitio web. Los datos recopilados, incluido el número de visitantes, la fuente de donde provienen y las páginas, aparecen de forma anónima.
GPSDe terceros29 minutesYoutube establece esta cookie y registra una identificación única para rastrear a los usuarios según su ubicación geográfica.
uvcDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis.com establece la cookie para determinar el uso del servicio Addthis.com.
YSCDe sesiónsessionEstas cookies son establecidas por Youtube y se utilizan para rastrear las vistas de videos incrustados.
Cookies dirigidas
Estas cookies pueden estar en todo el sitio web, colocadas por plataformas publicitarias. Esta información se puede utilizar para crear un perfil de tus intereses y mostrarte anuncios relevantes en otros sitios. No almacenan información personal directamente, sino que se basan en la identificación única de tu navegador y dispositivo de acceso a internet.
CookieTipoDuraciónDescripción
IDEDe terceros1 years 23 days 23 hours 59 minutesUtilizado por Google DoubleClick y almacena información sobre cómo el usuario utiliza el sitio web y cualquier otro anuncio antes de visitar el sitio web. Se utiliza para presentar a los usuarios anuncios que son relevantes para ellos de acuerdo con el perfil del usuario.
locDe terceros1 years 29 days 23 hours 59 minutesAddthis establece esta cookie. Esta es una cookie de geolocalización para comprender dónde se encuentran los usuarios que comparten la información.
test_cookieDe terceros14 minutesEsta cookie la establece doubleclick.net. El propósito de la cookie es determinar si el navegador de los usuarios admite cookies.
VISITOR_INFO1_LIVEDe terceros5 months 26 days 23 hours 59 minutesYoutube establece esta cookie. Se utiliza para rastrear la información de los videos de YouTube incrustados en un sitio web.